Política | Reapertura comercial

15/05

0

Posible marcha atrás

Mientras se daban a conocer los tipos de comercios porteños que pudieron abrir desde este jueves en la nueva etapa de la cuarentena, el incremento en la cantidad de contagios registrados en nuestra ciudad empuja a una posible vuelta atrás. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció ayer que “los últimos tres días no han sido buenos” en cuanto a la cantidad de casos positivos de coronavirus confirmados en la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que si se mantiene esa tendencia, “hay que pensar en ponerse más estricto” y dar marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones que comenzaron esta semana. Por Mailén González
Buenos Aires, 15 de mayo de 2020. Simultáneamente con el comienzo de la segunda etapa de la flexibilización del aislamiento social con la reapertura de comercios minoristas vinculados a los rubros de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos, los malos números de la pandemia amenazan con una vuelta para atrás.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, reconoció ayer que “los últimos tres días no han sido buenos” en cuanto a la cantidad de casos positivos de coronavirus confirmados en la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que si se mantiene esa tendencia, “hay que pensar en ponerse más estricto” y dar marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones que comenzaron esta semana.

En tanto intendentes del conurbano y el gobernador bonaerense expresaron su preocupación por el movimiento de epersonas que generó la decisión porteña y temen que la explosión decasos registrada en la Villa 31 y la 1-11-14 se replique en los casi dos mil asentamientos precarios de la provincia.

Allì viven 423.000 familias. De ahí la preocupación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de que el brote en la Villa 31 o en la Villa 1.11.14, se replique en el conurbano bonaerense, que cuenta actualmente con 2.236 casos. “Estamos preocupados por lo que pasa en los asentamiento de las villas de la ciudad. De cada 10 (personas que se hacen el test) nueve dan positivos. No son compartimentos estancos. Esa gente va a la ciudad. Estamos preocupados. Eso es un peligro. Potencialmente puede venir al conurbano”.

A diferencia de Rosario, que lleva 18 dìas sin casos y que también tiene una gran población habitando barrios de emergencia, la ciudad de Buenos Aires no fue capaz de evitar la propagaciòn de los contagios entre sus habitantes más desfavorecidos y se acelera la velocidad de duplicación de casos. Personas en situaciòn de calle, habitantes de villas, pacientes de hospitales psiquiátricos, ancianos que viven en instituciones son los grupos más amenazados y que pueden hacer desbordar un sistema de salud en el que, pese a las declaraciones de los funcionarios, todos los días se conocen reclamos por la insuficiencia de elementos de protección personal.

Comercios que fueron habilitados

Los comercios minoristas vinculados a los rubros de joyería, relojería, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos quedaron habilitados desde este jueves para su reapertura tras las medidas adoptadas por el gobierno de la Ciudad en relación con la flexibilización del aislamiento ante la pandemia de coronavirus. Por su parte, se mantienen exceptuados de esta medida los rubros de indumentaria y calzado.

Tras la reapertura del pasado martes de algunos comercios minoristas de cercanía, el formato "para llevar" en locales gastronómicos y las ferias barriales, a partir de mañana se sumarán joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías y concesionarias de autos y motos.

El horario de atención deberá realizarse entre las 11 y 21 y, según los protocolos, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus los clientes podrán ingresar los días pares o impares de acuerdo a la terminación de su DNI, y adentro podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados de local.

También, desde este sábado, quedarán habilitadas las mudanzas dentro del ámbito porteño únicamente los fines de semana, tal como lo comunicó el pasado sábado el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En cuanto a los locales que aún permanecen cerrados se encuentran los comercios de Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados; los vinculados a cuidado personal como peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes; de deportes y esparcimientos como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches y shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y otros centros de compras.

Según estadísticas publicadas por el gobierno porteño, son más de 200.000 personas vinculadas a los rubros que aún no fueron habilitados para desarrollar su actividad comercial.

Por último, a partir del próximo fin de semana, el gobierno porteño también permitirá las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años acompañados por sus padres o un adulto a cargo, y solo los sábados y domingos.

Para estos paseos, los niños podrán salir los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI del adulto que los acompañe, durante una hora como máximo y desplazándose hasta 500 metros de sus hogares.

Las autoridades aclararon que para los menores de seis años no es obligatorio el uso de tapabocas.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario