Política | Escándalo de espionaje ilegal

19/06

0

Miguel elude interpelación

El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que no concurrirá a la Legislatura. El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña había pedido la interpelación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, en una sesión especial prevista para hoy a las 11 de la mañana. Se esperaba que explique sobre el rol de cinco agentes de la Policía de la Ciudad en el supuesto entramado de espionaje ilegal montado desde el gobierno nacional durante la presidencia Macri. Por Mailén González
Buenos Aires, 19 de junio de 2020. El Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, no concurrirá a la interpelación sobre la reubicación de efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia de la AFI en 2019, en el marco del escándalo de espionaje ilegal que investiga el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Desde el bloque de legisladores del Frente de todos pidieron interpelar al Jefe de Gabinete de Larreta por el escándalo de espionaje ilegal en la era macrista, varios de cuyos responsables fueron reubicados en la policía de la ciudad cuando cambió el gobierno nacional. Según lo trascendido hasta el momento, blanco de esas maniobras ilegales de espionaje han sido varios altos funcionarios del gobierno local, incluido el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
   
De acuerdo a lo informado a la prensa por el diputado porteño Leandro Santoro, el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comunicó a los integrantes del bloque de legisladores del Frente de Todos que no asistirá. "Debería haber venido los primeros días de junio, pero aduce que la pandemia lo complica", precisó el Santoro, que agregó: "Tenemos información fidedigna que hay, por lo menos, once policías de la Ciudad de Buenos Aires que formaron parte de un grupo de tareas de la AFI al mando de Alan Ruiz".

De acuerdo al Frente de Todos porteño, la cita estaba prevista para las 11 y luego este cuadro iba a brindar una conferencia de prensa para otorgar detalles de la Sesión especial convocada para interpelar el Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

A través de un proyecto de resolución, los diputados opositores solicitaron al vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, que el funcionario informe sobre la reubicación de "efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia" de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2019. 
La citación de Miguel tenía como objetivo "esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades" respecto del traspaso "documentado" de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la AFI.

En la jornada de miércoles, la legisladora porteña Victoria Montenegro instó a Miguel a que se presente debido a que aseguró que existen vinculaciones por el rol de cinco agentes de la Policía de la Ciudad. Montenegro precisó: "El año pasado una Orden del Día de la Policía de la Ciudad dejó en evidencia que cinco agentes habían prestado servicio en la AFI y volvían a la Policía de la Ciudad. Le preguntamos a Miguel por estos agentes. Nos contestó que prestaron servicio en la AFI como custodios pero no como agentes de inteligencia".

Y al igual que Santoro, manifestó que hay un listado más extenso de oficiales: "Nos enteramos que fueron mucho más que cinco los policías que prestaron servicio en la AFI. que no eran custodios, y que algunos de ellos estaban desde enero desde 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri".

“Repudiamos la utilización de miembros de la Policía de la Ciudad para tareas de inteligencia realizadas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tal como ha quedado demostrado mediante una enorme cantidad de pruebas judiciales y convoca al Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a la Legislatura”, indicaron los legisladores y legisladoras del Frente de Todos en un comunicado de prensa.

Y agregan: “Esas pruebas evidencian el accionar conjunto por parte de miembros de la Policía porteña y narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia. Una verdadera estructura estatal y paraestatal montada para espiar y perseguir a políticos opositores al gobierno de Macri. El grado de sincronización entre los miembros de este grupo, sumado a sus habituales visitas a la Casa Rosada, evidencia la gravedad de los hechos que se investigan. Asimismo, el grupo fue utilizado en varias oportunidades para hacer tareas de persecución política contra referentes y dirigentes del Frente de Todos”.

Vale recordar, que ya en noviembre de 2019, la legisladora, Victoria Montenegro, instó a Felipe Miguel a que explicara por qué aparecían cinco miembros de la Policía de la Ciudad revistando para la AFI, según la Orden del Día de esa fuerza con fecha 15 de noviembre, firmado por el Jefe de la Policía, Gustavo Berard.

Sin embargo, Felipe Miguel desestimó la pregunta por las reubicaciones de policías de la Ciudad y señaló que esos agentes habían terminado su actuación y se habían limitado a tareas de custodia ordenadas por el Poder Judicial, lo que a todas luces era falso tal como ha quedado corroborado en las actuaciones judiciales.

Por su parte, el abogado de Cristina Fernández Kirchner, Carlos Beraldi denunció públicamente que miembros de ese grupo participaron de la causa Hotesur, en donde la vicepresidenta terminó procesada al igual que sus hijos Máximo y Florencia.

La responsabilidad política e institucional por parte de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli es ineludible en lo que refiere a los policías porteños y a sus tareas ilegales de persecución política.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario