Política | Larreta suma PRO

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Ahora Dietrich

Antes de sumar a Marcos Peña a su proyecto presidencial para 2023, Larreta ya habìa acordado con otra mano derecha de Macri. Guillermo Dietrich desembarcò en la direcciòn de SBASE con Manuela López Menéndez. Fue pocos dìas despuès de que al ex ministro de Trasporte de la Naciòn se le iniciara una causa por administraciòn fraudulenta en el caso de la renovaciòn de las concesiones de autopistas. El futuro de los subterràneos porteños, despuès del fracaso de la licitaciòn internacional organizada por Larreta. Por Mailèn Gonzàlez
Buenos Aires, 14 de agosto de 2020. Al calor del buen nivel de aprobaciòn logrado por el manejo de la pandemia junto al presidente Alberto Fernàndez, Larreta no descansa en el armado de su futuro proyecto presidencial. En el camino da pasos audaces, que pueden dejarlo pegado a los escándalos que salpicaron la gestiòn de Macri. El ùltimo, sumar al monje negro que manejò los trolls macristas, la mesa judicial y el espionaje ilegal que ahora se investiga, el inefable Marcos Peña.

Antes acordó con Dietrich, casi al mismo tiempo en que el ex ministro de Transporte macrista, fuera procesado por administración fraudulenta, a raíz de la renegociación de los contratos de autopistas de acceso a la Capital Federal. Así lo dispuso la Justicia Federal a fines de julio en la causa que investiga la concesión de peajes en los accesos Norte (Autopista Panamericana) y Oeste (Autopista Acceso Oeste) entre 2016 y 2018.

El 3 de agosto Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña titular del Subte, informó la designación de Manuela López Menéndez como nueva presidenta del directorio. Mano derecha del ex Ministro de Transporte, es la primera mujer a cargo de SBASE. Firme defensora del modelo PPP (participaciòn pùblico privada) e impulsora del Metrobús, asumiò el desafío de hacerse cargo de una empresa sin obras ni perspectivas. Entre sus primeras definiciones deberá estar el futuro de la nueva concesión del Subte.

López Menéndez es licenciada en Economía (UCA) con un posgrado en Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El anterior responsable de SBASE, Eduardo de Montmollin, continuará formalmente como asesor. Su salida era esperada después de que Franco Moccia, su mentor, abandonara el gobierno de Rodríguez Larreta. Por el momento se desconoce si el cambio implicará más modificaciones en el directorio de la empresa, controlado a gusto por el oficialismo.

Políticamente, Manuela López Menéndez supo ser la mano derecha de Guillermo Dietrich durante sus cuatro años de gestión el Ministerio de Transporte de la Nación. Actualmente sigue muy ligada a Dietrich y lo defiende en redes sociales ante las causas judiciales que enfrenta. Desde la Secretaría de Obras de Transporte, la nueva presidenta de SBASE fue la principal autora intelectual y promotora del cuestionado modelo de Participación Público-Privada (PPP), símbolo de la gestión de Dietrich.

A través del modelo PPP, en que el Estado compromete inversiones y rentabilidad a operadores privados, el gobierno de Macri dio en concesión importantes sectores de la red vial, medidas recientemente dadas de baja por el actual Ministerio de Obras Públicas. El ministro Gabriel Katopodis cuestionó duramente esa modalidad que, consideró, “estaba pensada al servicio de llenarle los bolsillos a los bancos”. De hecho, el propio FMI cuestionó a los PPP, a los que consideró “deuda pública encubierta”.

La construcción de la Red Expresa Regional (RER), otro proyecto emblema de la gestión Dietrich, también se realizaría a partir de contratos PPP: López Menéndez era la encargada del financiamiento de la obra. Finalmente, de la RER no se construyó ni un metro, pero posibilitó la venta de importantes terrenos ferroviarios con los que –en teoría– se recabarían fondos para la construcción.

Manuela López Menéndez también impulsó la reconcesión a privados de las líneas Belgrano Norte y Urquiza de los ferrocarriles metropolitanos, en lugar del retorno al Estado que estaba previsto. En los considerandos del llamado a licitación, que el ministro Meoni decidió mantener en pie, se justifica la reprivatización como alternativa ante la imposibilidad de llevar adelante la opción inicial de Dietrich y López Menéndez, que era precisamente un modelo PPP. Ya en el “Mini Davos” de 2016 la nueva titular de SBASE había presentado al ferrocarril como una oportunidad para inversiones privadas.

Las causas de Dietrich

El escándalo en el que se encuentra envuelto el ex ministro de Mauricio Macri por las concesiones de las autopistas sacó a relucir las otras causas en las que fue denunciado por supuesta corrupción. Por ese motivo, Dietrich está cada vez más acorralado por las acusaciones que pesan en su contra mientras estuvo al frente del Ministerio de Transporte cuando manejó, casi sin control, una caja multimillonaria de fondos públicos.

De esta manera, el ex funcionario también está en el ojo de la tormenta en el marco de la habilitación del polémico aeropuerto de El Palomar y que tiene a la low cost Flybondi como una de las principales apuntadas. Asimismo, está involucrado en una grave acusación por la ejecución de la obra del Paseo del Bajo en Capital Federal y sobreprecios en el proyecto que el ex presidente Macri presentó con bombos y platillos.

Dietrich no solo fue procesado, sino que también fue embargado por más de 500 millones de pesos (algo que no fue objetado por el ex ministro). En el procesamiento dictado, la Justicia dejó en claro que la renegociación de los contratos de las dos autopistas fueron un negociado a favor de los empresarios, con un perjuicio mínimo para el estado de U$S 749.000.000 millones de dólares. Cabe destacar que, por el momento, no se ordenó la prisión preventiva para Dietrich, pero no se descarta que eso cambie en función del avance de la investigación y termine tras las rejas.

El destino de SBASE
 
El último decenio de SBASE estuvo signado por la falta de dirección estratégica y la ausencia de obras. También, por los tironeos entre distintos sectores del macrismo sobre el control de la empresa. La llegada de López Menéndez a la presidencia de SBASE marca un verdadero desembarco del dietrichismo en una empresa que hasta el momento le había sido mayormente ajena, y abre importantes interrogantes.

¿Cuál será el futuro de la nueva concesión, en la que –luego del retiro de la competencia internacional y ante el rechazo del GCBA a la operación estatal– Metrovías es única oferente? ¿Cuál será el futuro de la red de subterráneos, justo cuando por primera vez en medio siglo no hay ninguna estación ni línea nueva en obra? Los antecedentes de López Menéndez no son, precisamente, los más halagüeños.


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