Información general | Alerta sanitaria en subte
21/08
0
Denuncian "trenes abarrotados"
Trabajadores del subte en estado de alerta por "trenes abarrotados y pasillos colmados". Según los metrodelegados, la empresa incurre en "una actitud caprichosa, que no solo no soluciona los problemas existentes, sino que expondría a nuestros compañeros a mayor riesgo de contagios de COVID-19". En tanto, la pandemia se cobrò tres vidas entre los mas de 90 trabajadores que se infectaron. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 21 de agosto de 2020. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp) se declaró en estado de alerta por "el accionar demostrado durante los últimos días por la empresa Metrovías" en relación al cronograma de servicios en la línea C, y denunció que ayer se observaron "trenes abarrotados y pasillos colmados".
Según explicaron los metrodelegados en un comunicado, la empresa incurre en "una actitud caprichosa, que no solo no soluciona los problemas existentes, sino que expondría a nuestros compañeros a mayor riesgo de contagios de COVID-19".
En ese marco, denunciaron que durante la jornada del miércoles "se han podido observar trenes abarrotados y pasillos colmados, demostrando la ineficacia del diagrama establecido por la empresa". Asimismo, apuntaron a "la falta de controles en los accesos, responsabilidad compartida entre la empresa y el Gobierno de la Ciudad, lo que deriva en un incremento injustificado de pasajeros, que agrava el problema".
Según explicaron, "en lo que va de la cuarentena, los trabajadores del subte sumamos 94 contagiados de COVID-19, 3 de ellos fallecidos". "A contramano de esto, la empresa nos quiere imponer diagramas que nos dejan librados a nuestra suerte, y en vez de escuchar a lxs trabajadores, los sanciona", expresaron.
La línea C registra problemas en su funcionamiento desde hace 48 horas, ante una disputa entre la empresa y los trabajadores respecto de los protocolos y la duración de la jornada laboral durante la pandemia.
La pandemia entre los trabajadores
Tres trabajadores del Subte han fallecido hasta el momento a causa del COVID-19. Este último fin de semana murieron dos trabajadores de la línea D, mientras que anteriormente había fallecido uno de la línea C. Advierten que ninguno de los contagios es interno.
Tres trabajadores del Subte han fallecido hasta el momento por causa de la pandemia de COVID-19. Dos de ellos murieron el pasado fin de semana, según informó la secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).
Se trata de Andrés Carrizo, trabajador del área de material rodante del taller Congreso de Tucumán de la línea D, y de Germán Gutiérrez, quien se desempeñaba en el sector de tráfico (guarda) de la línea D. Con anterioridad había fallecido otro trabajador de la línea C, según confirmó el secretario general de AGTSyP, “Beto” Pianelli.
Hasta la noche de este lunes los casos de COVID-19 en el Subte sumaban 94, con un total de 45 recuperados y tres muertos, de acuerdo con el reporte diario elaborado por AGTSyP.
Fuentes sindicales explicaron que, de momento, ninguno de los contagios registrados es “interno”; es decir, que no contrajeron el virus trabajando en el Subte. Esto gracias a la adopción de medidas de cuidado y de esquemas de trabajo que buscan eliminar los tiempos de descanso, tema que recientemente ha generado roces entre los trabajadores y la operadora Metrovías. Cabe recordar que aproximadamente un tercio de los trabajadores del Subte están licenciados debido a que pertenecen a grupos de riesgo.
Dejanos tu comentario
Más notas Información general
-
Vacaciones de invierno Destino Buenos Aires
-
Aumentó la VTV Un 20% más
-
Pasajeros en fuga Subtes vacíos
-
Ruidos molestos La torre que silba
-
Mayores de 65 Víctimas de maltrato
-
Nuevo sistema de pago Multas y trámites
-
Personas en situación de calle Campaña solidaria y preocupación internacional
-
Otro Centro de Inclusión Social Casa Familia