Política | Postergación de la línea F

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Reclamo en la Legislatura

El legislador Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó un pedido de informes ante la decisión de la Ciudad de postergar por séptima vez la licitación de los estudios de la línea F. Valdés fustigó al gobierno por "falta de voluntad política y de gestión" y lo acusó de "incumplir la ley 670". La historia de una red que no se expande. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 28 de agosto de 2020. El diputado Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) presentó en la Legislatura Porteña un pedido de informes ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de postergar por séptima vez la licitación de los estudios de la futura línea F. Estudios de factibilidad que, por otra parte, ya se hicieron tres veces.

La iniciativa busca que el ejecutivo explique no solo los motivos de esta decisión, sino también “cuáles han sido las razones por las que ha tomado la determinación de incumplir la ley 670”, sancionada en 2001, que establece la construcción de las líneas F, G e I. Valdés acusó al Gobierno porteño de “falta de voluntad política y de gestión” para ampliar “nuestra Red de Subterráneos”, apuntando que “en la apertura de sesiones del corriente año el Jefe de Gobierno de la Ciudad no hizo ninguna mención sobre la ampliación de dicha red de transporte”.

No es la primera vez que la Legislatura pide informes por las sucesivas prórrogas de esta licitación: en enero pasado, ante la cuarta postergación sufrida por el proceso, el legislador Claudio Morresi había presentado una iniciativa en el mismo sentido.

La licitación de los estudios de la línea F fue lanzada a mediados de 2019, en medio de la campaña electoral para las elecciones primarias. Si bien estaba originalmente previsto que los sobres con las ofertas se abrieran antes de fines del año pasado, esa fecha fue postergada en siete oportunidades. La más reciente implicó reprogramarla del 12 de agosto al 13 de octubre, en lo que constituyó la primera decisión de importancia tomada por la nueva presidenta de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Manuela López Menéndez.

Cabe recordar que esta licitación no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea, ya que sólo contempla la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que eventualmente servirán de base para licitar las obras de construcción. Esto, sin embargo, no tiene fecha prevista ni presupuesto asignado: meses atrás -incluso antes de la pandemia- el gobierno porteño ya había adelantado que no se iniciarían las obras durante la actual gestión.

Una red que no crece

Actualmente, en 2020, no hay ninguna obra en ejecución ni tampoco hay ninguna licitación para la ampliación de la red, luego de la inauguración del tramo de la línea E de Bolívar hasta Retiro (inauguradas en junio de 2019). 

Proyectos a mediano plazo
Línea H (SBASE). Por un lado (al norte), se proyecta sin fecha la ampliación de esta línea desde Facultad de Derecho hasta Retiro, con dos estaciones intermedias, una en la entrada norte de la Villa 31 y otro en la Terminal de Ómnibus. Por otro lado (al sur), se prevé la futura ampliación de la línea desde estación Hospitales hasta Sáenz.

Línea E (SBASE). Hay planes de extender la línea una estación hacia el oeste de Plaza de los Virreyes para llegar a la Terminal de Ómnibus Dellepiane que se encuentra en el barrio de Flores en cercanías de los límites con los barrios de Parque Avellaneda y Villa Soldati. Aún no hay precisiones sobre el inicio de las obras para construir la extensión ni su ubicación exacta, se espera que sea a pocos metros o en una parte del Taller Lacarra. Pero todavía este proyecto no se trató en la Legislatura.

El futuro del programa de expansión se apoya en el Plan de Nuevas Líneas: Línea F, cuyos estudios de factibilidad nuevamente fueron postergados, la Línea G y la Línea I uyo trazado se encuentra ya aprobado por la Legislatura de la Ciudad. Agregarán 22,5 km a la red, expandiéndola a alrededor de 97 km en extensión total y se preverán varias estaciones con combinaciones e incluyen varias rutas norte-sur para crear una red apropiada que evite el centro de la ciudad. La Línea F uniría Plaza Italia con Constitución, previendo su extensión hasta Barracas. La Línea G uniría Retiro con Cid Campeador, previendo su extensión hacia Villa del Parque. Por otro lado la Línea I uniría Parque Chacabuco con Plaza Italia, con una posible expansión a Ciudad Universitaria (Barrancas de Belgrano).

Las nuevas líneas significarán que más de dos millones de ciudadanos de Buenos Aires, o alrededor del 70% de la población de la ciudad, vivirán dentro de los 400m de una estación del subterráneo.



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