Legislativas | Debate parlamentario

11/09

0

Polémica por coparticipación

La discusión por los fondos coparticipados se coló en el recineto parlamentario. Más allá de la obvia reacción desfavorable dle oficialismo porteño que emitió una declaración, el legislador Ferreño defendió el criterio aplicado por el presidente Fernández y que había anticipado en campaña electoral. Más allá del debate político, en la sesión ordinaria de ayer los legisladores porteños decidieron suspender la obligación de renovar buses escolares. La decisión fue adoptada ante la situación crítica de los transportistas de alumnos. También aprobaron una resolución sobre incrementar la música nacional en los medios de la Ciudad. Por último, ratificaron otro DNU de Larreta. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 11 de setiembre de 2020. Por impulso de Vamos Juntos, UCR, Gen, Socialista y Consenso Federal, la Legislatura porteña manifestó este jueves su “rechazo y profunda preocupación” por el decreto presidencial que “implica la reducción unilateral e inconstitucional de la asignación presupuestaria histórica de la Ciudad, en un contexto de máxima vulnerabilidad sanitaria, social, económica, fiscal y de seguridad, a partir de la pandemia”.

La declaración aprobada por mayoría, a mano alzada, sobre tablas y fuera del orden del día, incluye una referencia que había propuesto el bloque Frente de Todos y que expresa “profunda preocupación por los hechos ocurridos durante la manifestación de la policía bonaerense en las inmediaciones de la Quinta de Olivos”. También se hace una convocatoria al diálogo para la resolución de problemas y el “compromiso inclaudicable en la defensa de la democracia y de las instituciones”.

La primera parte del texto fue promovida desde el oficialismo en un proyecto propio que no pudo votarse porque la oposición del justicialismo y la izquierda impidió la habilitación del tratamiento sobre tablas (que requiere el voto de dos tercios de los presentes). Luego, sí se habilitó por mayoría especial el debate de una iniciativa de Juan Valdés (FdT,) que refería solo a lo atinente a la protesta policial bonaerense, lo cual originó un intenso contrapunto de opiniones durante más de cuatro horas.

A través de Martín Ocampo (UCR), se propuso unificar ambas posturas en un texto común, lo que que fue rechazado por el FdT que, al quedar en minoría, se retiró del recinto de sesiones sin votar. El resto de los presentes, que conformaban una clara mayoría, aprobó la declaración a mano alzada.

La posición del Frente de Todos

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura Porteña, Claudio Ferreño, defendió la decisión de Alberto Fernández de reducir la coparticipación federal que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un punto porcentual para destinarlo a la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. “Esto es simplemente un acto de sobriedad fiscal con respecto a un excesivo aumento de la coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri realizó al momento de trasladar la Policía a la Ciudad. El tema ya estaba en agenda entre el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño hace rato, no es ningún acto de atropello a los porteños y las porteñas” afirmo el Legislador. 

Ferreño detalló que en el año 2016 el Gobierno de Macri aumentó el coeficiente de coparticipación federal de la Ciudad del 1,4% al 3,75%, reduciéndose el mismo a 3,5% en 2018 en el marco del Consenso Fiscal. “De este aumento de la coparticipación había un punto porcentual en exceso, que no era necesario para cubrir los costos del funcionamiento del traspaso policial a la Ciudad. La decisión de reducir ese punto de Alberto Fernández va en ese sentido, y no puede ser tomada como un ataque a los vecinos y vecinas de la Ciudad” afirmó el legislador. 

El Gobierno Nacional viene ayudando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a combatir la pandemia con una batería de medidas como la Asistencia al Trabajo y la Producción, de la cual se beneficiaron más de 100.000 empresas de nuestra Ciudad. También casi 350.000 porteños y porteñas son beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, y alrededor de 75.000 monotributistas y autónomos de nuestra Ciudad recibieron créditos a tasa 0% para ayudarlos a sostener su actividad. Por otro lado, se entregaron créditos a tasa subsidiada para empresas que en términos per cápita para la Ciudad son cuatro veces el promedio otorgado a nivel nacional. Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación debió hacerse cargo del otorgamiento de computadoras portátiles y conectividad para que 6.500 alumnos y alumnas de nuestra Ciudad puedan continuar con su actividad educativa ya que la Ciudad prefería exponerlos a ir a la escuela en medio de la crisis del Covid-19 en vez de hacerse cargo de esa inversión. 

“Con todas estas medidas, decir que el Presidente de la Nación ataca a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para resolver un problema histórico que acarrea la Provincia es desmedido. La Ciudad debe concentrarse en ayudar a sostener la actividad económica y auxiliar a los vecinos y vecinas, hasta ahora las medidas del gobierno porteño fueron pocas y llegaron con varios meses de demora” concluyó el presidente del bloque representante del oficialismo nacional en la Legislatura.

Renovación de buses escolares

Atento a la crisis del sector y a la emergencia por la pandemia, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron una ley que modifica de forma parcial y transitoria el Código de Tránsito y Transporte, en lo referido a los requisitos que deben cumplir los propietarios y responsables de servicios de transporte de alumnos en micro buses.

Los colectivos escolares deben por ley ser renovados una vez que cumplen 20 años de antigüedad, pero por esta vez queda en suspenso esa obligación durante los años 2021 y 2022. La iniciativa fue del bloque Vamos Juntos, con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García. Fue aprobado por casi la totalidad de los diputados.

Ratificación de un nuevo DNU

Con dictámenes de las comisiones de Justicia (Martín Ocampo-UCR) y Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes-VJ), los diputados metropolitanos ratificaron el decreto de necesidad y urgencia 12/2020 del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y definieron el tratamiento preferencial en la próxima sesión ordinaria de los DNU 13 y 14 /2020.

Todos esos decretos están referidos a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid 19 y renuevan o prorrogan plazos procesales de la justicia de faltas, vencimientos o vigencias de licencias de conducir, registros de taxis, remises y otros afines y postergación de fechas para la verificación técnica vehicular.

Más música nacional en los medios de la Ciudad

Por iniciativa de Roy Cortina (PS), con despacho de la Comisión de Comunicación Social y un texto contextuado que obtuvo 58 votos, se sancionó una ley para obligar a una mayor difusión de la música nacional en los medios de radio y televisión que dependen del Estado de la CABA.

“Los medios de comunicación audiovisual y radiodifusión estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus producciones propias realizadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, deberán asegurar que un mínimo de 70% de la música emitida sea de origen nacional, ya sea de autores/as, compositores o intérpretes nacionales, cualquiera sea el tipo de música de que se trate, por cada jornada de transmisión”, dice el primer artículo de la norma.

De esa música nacional que se difunda, el 60% debe ser “producida en forma independiente, donde el autor/a y/o intérprete ejerza los derechos de comercialización de sus propios fonogramas”.

 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario