Información general | Pájaros nativos de la ciudad
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Elección del ave emblema
Alumnos de las escuelas públicas porteñas participaron de la elección del ave emblema de la ciudad. El resultado será elevado a la Legislatura. En el proceso, los estudiantes recibieron información de la alimentación, hábitos y curiosidades que distinguen a catorce especies propuestas como las más representativas seleccionadas por la Asociación Civil Aves Argentinas. El proyecto "Ave Emblema" nació con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema.
Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 18 de setiembre de 2020. La Ciudad de Buenos Aires es hogar de más de 300 especies de aves, de diversos tamaños, colores y cada una con un canto muy particular. Su cielo es surcado por aves que se pueden observar a simple vista en calles, edificios y espacios verdes. El proyecto "Ave Emblema" nació con el objetivo de incentivar a estudiantes y docentes a conocer la importancia de estas especies en entornos urbanos y su rol en el ecosistema.
Esto permitió generar acciones de educación y difusión en pos de la conservación de la flora y fauna nativa, e implementar el ejercicio del voto como una herramienta de participación ciudadana. Participaron más de 11800 estudiantes de 160 escuelas.
La propuesta invitó a las escuelas de Nivel Inicial (a partir de sala de 4 y 5 años), Primario, Secundario y las modalidades Especial y Adultos y Adolescentes a participar de la elección del ave más representativa de la Ciudad. Para ello se postuló una lista de 14 especies candidatas identificadas por la Asociación Aves Argentinas. De cada especie se brindó información detallada sobre su alimentación, hábitos y curiosidades, incluyendo el sonido de su canto.
Este proyecto comenzó en el segundo cuatrimestre del 2019 y se continuó a partir del mes de junio del presente. Docentes de escuelas participaron de capacitaciones donde se profundizó sobre la importancia de las aves en un contexto urbano y el camino que recorre un proyecto de ley una vez que es presentado en la Legislatura para su tratamiento. Se brindaron herramientas para nutrir actividades y proyectos que los/as docentes pudieron realizar a distancia con sus estudiantes.
En el contexto de clases no presenciales en el que nos encontramos, dichas actividades se llevaron adelante en la modalidad virtual entre las que se destacan noticias en carteleras digitales y redes sociales de escuelas, entrevistas radiales y piezas gráficas y videos informativos creados por estudiantes.
En 1928 se llevó a cabo una propuesta similar, cuando a través de los diarios los niños y las niñas de escuelas primarias de todo el país eligieron al Hornero como el «Ave de la Patria»
El ranking final de votos reunidos por cada especie de ave es el siguiente:
Picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) - 3086
Cotorra (Myiopsitta monachus) - 1141
Benteveo (Pitangus sulphuratus) - 1136
Cardenal copete rojo (Paroaria coronata) - 1091
Carancho (Caracara plancus) - 710
Carpintero real (Colaptes melanochloros) - 703
Gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) - 648
Zorzal colorado (Turdus rufiventris) - 638
Ratona (Troglodytes aedon) - 637
Tordo renegrido (Molothrus bonariensis) - 637
Picabuey (Machetornis rixosa) - 457
Paloma picazurro (Patagioenas picazuro) - 346
Calandria grande (Mimus saturninus) - 345
Torcaza (Zenaida auriculata) - 297
El resultado formará parte de un proyecto de ley, que se presentará ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que sea oficialmente declarada el Ave Emblema, de la misma manera que se hizo con el árbol emblema Celtis Tala, la Orquídea del Talar y la Mariposa bandera argentina.
Esta propuesta de Educación y Gestión Ambiental fue posible gracias a la articulación entre el programa Escuelas Verdes, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Civil Aves Argentinas y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad.