Información general | Buenos Aires

06/11

0

Destino seguro

La Ciudad obtuvo el sello internacional de destino seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El WTTC (por sus siglas en inglés) le otorgó la certificación Safe Travels, que garantiza que Buenos Aires cumple con todos los protocolos de higiene y seguridad para recibir turistas. Se suma a la lista de diecisiete provincias que ya lo tenían. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 6 de noviembre de 2020. Dieciséis provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron el certificado internacional Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), que fue entregado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y garantiza que esos destinos cumplen con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus. 

El sello Safe Travels garantiza que el destino es seguro y está preparado para recibir turistas, cumpliendo con todos los requisitos y lineamientos globales de salud e higiene, establecidos y avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Las provincias distinguidas con esa certificación son Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, luego de que Salta fuera la primera en tener el reconocimiento, hace quince días. 

Acompañado por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; la presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grinszpan y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, Lammens destacó el aspecto diferenciador del Sello. "Es un certificado que cada vez es más reconocido en términos internacionales y que si esto sigue así (la pandemia), si se alarga, va a ser una de las principales diferencias que vamos a tener con otros lugares del mundo para que efectivamente nos elijan", aseguró.

El ministro de Turismo y Deportes indicó que la garantía que significa el Safe Travels Stamp (en inglés) será "una de las primeras demandas que tendrán los viajeros a la hora de elegir el destino". Por otra parte, se refirió al rol que va a tener el turismo en la reactivación y reconstrucción del país, actividad de la que viven "más de un millón de familias" y que lleva ocho meses parada.

También resaltó "las medidas que hemos tomado y la decisión del Presidente (Alberto Fernández) de abrir las fronteras, una muestra más de lo que significa el turismo, de la importancia que tiene para cada una de las provincias que ustedes representan y para la economía nacional". Lammens hizo hincapié en que esa es la visión que se tiene desde el Gobierno que, dijo, "se ve expresada en términos presupuestarios" y agregó: "A nuestro Ministerio no le han duplicado el presupuesto, lo han multiplicado por ocho, un gesto de respaldo enorme, pero además un gesto de la importancia estratégica que va a tener el sector".

El ministro agregó que ese incremento presupuestario implica "cuidar al sector, porque entendemos que para el día de mañana, cuando efectivamente salga el turismo, cuando empecemos a poder recibir turistas, la actividad va a ser uno de los sectores insignia en la recuperación del país, en la tracción de divisas". "Va a tener más peso en el PBI -continuó- y creo que todos tenemos que trazar un plan para que tenga cada vez más peso el turismo sustentable, el turismo ecológico".

Tras elogiar el trabajo del CFT, "una herramienta que hemos considerado mucho", Lammens destacó la decisión del Gobierno de abrir las fronteras para el turismo de países limítrofes y el trabajo con la ciudad de Buenos Aires para "para poder tener efectivamente ese turismo". 

A pesar de la incertidumbre que genera el contexto de la pandemia, consideró que el país "tiene un potencial maravilloso, y es cierto que esta cuestión cambiaria le agrega un factor más para promocionar Argentina y para que nos visiten y para que ustedes (las autoridades turísticas provinciales) nos ayuden a que Argentina efectivamente se convierta en uno de los líderes del turismo mundial, ya no regional".

"No tengo ninguna duda de que tenemos los recursos naturales para hacerlo y también los humanos, y en cada una de las provincias se ha trabajado muy bien en todo este tiempo, al igual que el maravilloso trabajo del Inprotur", añadió. En ese sentido, destacó "la sintonía y el trabajo mancomunado con cada una de las provincias", un hecho que celebró y que dijo que demuestra "la visión federal" que "potencia el trabajo que hacemos todos".

También la Ciudad

La ciudad de Buenos Aires recibió el sello internacional Safe Travels, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), un distintivo de respaldo a los destinos turísticos que adoptan y cumplen con los protocolos de higiene, sanitización y distanciamiento físico.

“Este sello es fundamental para brindar confianza a todos los viajeros nacionales e internacionales que vengan a la Ciudad. Además, nos permite avanzar en la creación de una red de destinos seguros y preparados con otras ciudades de la región, que son los destinos que más turistas envían a la Ciudad. Es un paso más para lograr una reactivación segura del turismo”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

La novedad fue comunicada esta semana, durante una videoconferencia entre autoridades del Ministerio del Turismo y Deportes de la Nación, Inprotur y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quienes aplaudieron el trabajo y compromiso conjunto.

“El sello de destino seguro es un reconocimiento al trabajo en conjunto con el sector turístico. Esto nos permitirá reactivar de manera gradual la actividad económica, y estar en condiciones de poder recibir, poco a poco, turistas nacionales e internacionales, ya que Buenos Aires es una ciudad segura”, afirmó el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.

Los destinos de la región que poseen el sello son San Pablo, Río de Janeiro, Cancún, Morelia y Quito, entre otros. “Queremos felicitar y reconocer a Buenos Aires por sumarse a la lista de distinguidos destinos alrededor del mundo que obtienen el Safe Travels Stamp. Este distintivo es reflejo de su compromiso con el sector. Además, significa gran responsabilidad, ya que requiere una exhaustiva supervisión para garantizar el cumplimiento de los protocolos de higiene y sanidad”, señaló Gloria Guevara, Presidenta y CEO del WTTC.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario