Información general | Buenos Aires

20/11

0

Competitiva y cara

Nuestra ciudad fue seleccionada como una de las 25 ciudades más competitivas del mundo. Al mismo tiempo se supo que sus inmuebles son de los más caros de la región, sólo por detrás de Santiago de Chile y Montevideo. Para el ranking de las competitivas, se tuvieron en cuenta parámetros de actividad económica, capital humano, intercambio de informaciones, experiencia cultural y compromiso político. En la otra escala se evaluaron los precios en dólares por metro cuadrado, considerando para Buenos Aires un valor promedio de u$s 2.857 para vivienda nueva. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2020. La consultora global Kearney presentó la edición 2020 de su informe que mide la competitividad de 151 ciudades de todo el mundo. Buenos Aires es, además, la primera de la región y la única de América Latina en el top 25.

Encabezan el ranking Nueva York, Londres, París, Tokio, Beijing, Hong Kong, Los Ángeles, Chicago, Singapur y Washington. Por su parte, Buenos Aires se ubicó en el puesto 25, y superó a otras como Barcelona (26), Dubai (27), Miami (30) y Estocolmo (39).

Además, Buenos Aires es la ciudad latinoamericana mejor calificada y la única en acceder al top 25 por segundo año consecutivo. Las ciudades latinoamericanas relevadas en el ranking incluyen a la Ciudad de México (38), San Pablo (42), Bogotá (59), Santiago de Chile (62), Lima (69) y Río de Janeiro (72).

“Los resultados de este año confirman que Buenos Aires se consolida como un centro global atractivo para vivir, visitar, estudiar y trabajar, que genera y atrae talento y compañías de todo el mundo”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El informe ofrece una perspectiva de dónde se encontraban las ciudades cuando entraron en la pandemia. Este año, califica 151 ciudades según actividad económica (dinámicas de mercado y flujos de capitales); capital humano (nivel de la educación); intercambio de informaciones (acceso a información a través de Internet y a otras fuentes); experiencia cultural (acceso a eventos deportivos, museos); y el compromiso político (eventos, think tanks y embajadas). Su elaboración se basa en la información pública sobre las ciudades.

En relación con la pandemia, el estudio sugiere que para salir de la crisis más fuertes y resistentes, los líderes de las ciudades necesitan repensar el futuro de sus ciudades poniendo énfasis en tres claves: creación de valor urbano, conectividad mundial de las ciudades y la transformación del espacio urbano. “Esto confirma la relevancia de la Estrategia de Proyección Internacional de Buenos Aires, con la que buscamos atraer talento internacional y posicionar a las principales industrias de la Ciudad entre las más competitivas del mundo”, explicó Straface.

Además, el funcionario agregó que este tipo de mediciones son clave para la política de atracción de estudiantes y nómades digitales de la Ciudad, porque tienen una mirada integral que incluye variables económicas y de calidad de vida, como el capital humano, la oferta cultural y la conectividad de las urbes, que son los principales factores que consideran los jóvenes a la hora de elegir un destino para estudiar y trabajar.

Para reflejar los cambios en los acontecimientos mundiales, el GCI 2020 incluye dos nuevas métricas: el número de unicornios, empresas recientemente creadas valoradas en más de 1.000 millones de dólares, y el número de universidades de Medicina, como medida de la conexión global de su sistema de salud. Desde 1926, Kearney es una empresa líder en consultoría de gestión mundial y hoy cuenta con más de 3.600 personas que trabajan en más de 40 países.

La mejor, pero más cara

El precio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires está entre los más elevados de la región, al ocupar el tercer lugar luego de Santiago de Chile y Montevideo, según un informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en conjunto con el portal Zonaprop.

Según el sondeo, el metro cuadrado tiene un costo promedio de u$s 2.847 en la Ciudad de Buenos Aires. Así, Capital Federal se ubica luego de Santiago de Chile, con un valor de u$s 3.278; y Montevideo con u$s 2.857.

"En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales", consideró el informe. El trabajo toma una "muestra homogénea y comparable a lo largo de América Latina" y se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades. Según se aclaró, se utilizan precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en diez países de América Latina.

Por otro lado, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires indicó en su último estudio que la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles porteños cayó 24% interanual en septiembre y acumuló así 28 meses consecutivos a la baja.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario