Política | Covid en las escuelas

04/12

0

Silencio oficial

Denuncian que la Ciudad de Buenos Aires no informa casos de coronavirus registrados en las escuelas porteñas desde el retorno a las actividades extracurriculares. La Unión de Trabajadores de la Educación aseguró que en los últimos días se detectaron tres casos positivos de Covid-19 que no fueron oficializados por el Gobierno. "Exigimos que terminen con el marketing y las burbujas que ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa", advirtieron. Por Mailén González
Buenos Aires,4 de diciembre de 2020. La vuelta a clases presenciales fue un tema presente en la agenda central de la Ciudad de Buenos Aires en la segunda mitad del año y tuvo a la ministra de Educación, Soledad Acuña, como protagonista principal. Luego de una ardua disputa con Nación, la administración porteña logró concretar el regreso progresivo de los alumnos desde fines de septiembre. Sin embargo, desde el retorno a las aulas, los gremios docentes señalaron irregularidades en los protocolos y en las últimas horas denunciaron a las autoridades porteñas de no informar casos de coronavirus en las instituciones.

"Desde la apertura de edificios escolares para actividades presenciales ya son 17 los casos de COVID-19 registrados en escuelas de la Ciudad. Larreta y Soledad Acuña no brindan información al respecto", sostuvo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) en un comunicado. Según indicaron desde el gremio, en los últimas días se conocieron tres nuevos casos en las instituciones educativas que no fueron informados por las autoridades de CABA.

La información detallada indica que uno de los casos se dio en la Escuela de Educación Especial 28 "Bartomé Ayrolo" , en la que se suspendieron las burbujas a raíz de la confirmación de que un estudiante contrajo Covid-19. Otro caso tuvo lugar en el Otto Krause, donde a partir del diagnóstico positivo de un auxiliar se determinó la suspensión de las actividades de la jornada. Por último, en la Escuela Primaria 1 "Coronel José de Olavarría" se conoció el viernes el hisopado positivo de un auxiliar de la escuela, razón por la cual hay otros trabajadores en aislamiento.

"Los casos positivos y sus consecuentes suspensiones de actividades y aislamiento son una constante en las escuelas porteñas. Desde la UTE exigimos una vez más al Gobierno de la Ciudad que termine con el marketing y las burbujas que ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa", expresaron los representantes docentes.

A estos casos, se sumaron otros tres según precisó el periodista Martín Suárez. "Los últimos dos casos corresponden al vicedirector de la Escuela de Comercio N.º 30 ‘Dr. Esteban A. Gascón’ y a un personal de seguridad de la Escuela 19 / 19 de Villa Soldati", expresó en un tweet. El caso restante fue denunciado Alejandra Gómez, docente y secretaria de Acción Social de UTE, y corresponde al comercial 30 de Villa Luro.

Comunicado de UTE

Con el título "Tres casos nuevos de COVID-19 en Escuelas Públicas de CABA", la Unión de Trabajadores de la Educación publicó el 30 de noviembre el siguiente comunicado:

"En los últimos días registramos la presencia de tres casos de COVID-19 en escuelas de CABA. Todos ellos fueron notificados por integrantes de la propia comunidad educativa, dado que el Ministerio de Educación de la Ciudad no transparenta ningún tipo de información al respecto.

"La información detallada indica que uno de los casos se dio en la Escuela de Educación Especial 28 DE 16, en la que se suspendieron las burbujas a raíz de la confirmación de que un estudiante contrajo COVID-19. Otro caso tuvo lugar en el Otto Krause, en que a partir del diagnóstico positivo de un auxiliar se determinó la suspensión de las actividades de la jornada. Por último, en la Escuela Primaria 1 DE 15 se conoció el viernes el hisopado positivo de un auxiliar de la escuela, razón por la cual hay otras/os auxiliares en aislamiento.

"Desde la apertura de edificios escolares para actividades presenciales ya son 17 los casos de COVID-19 registrados en escuelas de la Ciudad. Larreta y Soledad Acuña no brindan información al respecto. Los casos positivos y sus consecuentes suspensiones de actividades y aislamiento son una constante en las escuelas porteñas. Desde la UTE exigimos una vez más al Gobierno de la Ciudad que termine con el marketing y las burbujas que ponen en riesgo la salud de la comunidad educativa."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario