Política | Clases en pandemia

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Presencialidad posible

Rodríguez Larreta ratificó el regreso a clases presenciales el 17 de febrero. El jefe de Gobierno porteño anunció el "Plan Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Pero deja en manos de cada escuela la organización de cómo se hará el regreso. La Ciudad va a testear a los docentes cada 15 días. Será con la "mayor presencialidad posible". Sin planes para vacunar a los docentes y no docentes. Por Mailén González
Buenos Aires, 22 de enero de 2021. El Plan Primero la Escuela que el Gobierno porteño anunció ayer para garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este jueves que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero próximo "con la mayor presencialidad posible" y anunció el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Durante la presentación que encabezó en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que "el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible".

Durante la presentación, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Al anunciar el plan, Rodríguez Larreta aseguró que su primer objetivo es "ratificar que la educación es una actividad esencial, esto quiere decir que para nosotros es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos del gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo que tenemos".

Por eso, se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de "garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada", sostuvo el jefe de Gobierno. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte, algo que confían a la solidaridad ciudadana.

Con respecto a la distribución en las aulas, Acuña explicó que habrá un "mínimo de jornada simple para todos" los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán.

Sin embargo, al hablar luego con la prensa explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

"Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a una escuela con distanciamiento social, a una escuela con pandemia", señaló la ministra, quien en la conferencia de prensa subrayó que "la burbuja será el aula", aunque los docentes podrán rotar por los cursos. 

Gremios reclaman condiciones

Los gremios docentes porteños piden condiciones para la vuelta a clases. Entre los temas no resueltos planteados por los sindicatos al Gobierno de la Ciudad están el transporte público, los testeos de Covid-19, la vacunación y las obras de infraestructura en los colegios.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este jueves su intención de comenzar las clases el próximo 17 de febrero, lo que fue rechazado por los gremios docentes que piden que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria para poder volver a la presencialidad. "Los docentes queremos volver a la escuela, pero de forma segura y planificada y con las medidas de seguridad, que es como está planteando la Unicef", indicó Alejandra Bonato, Secretaria Gremial de UTE-Ctera de Capital Federal.

Por su parte, el Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, señaló que "si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17, tenés que armar un plan. Ellos dicen que cada escuela se va a hacer cargo. Cada escuela le tiene que presentar un plan a la ministra. Es una locura". "Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar", destacó Adaro, en diálogo con El Destape Radio.

La cuestión de las obras de infraestructura ocupa un lugar también en la agenda que llevan los sindicatos a las reuniones para la vuelta a la presencialidad, ya que, según Bonato, "tienen que estar garantizados los dobles circuitos de ventilación". "Nosotros pedimos que venga gente de infraestructura escolar de la Ciudad para explicarnos esto y no vinieron", se quejó y advirtió: "Hay mucha disparidad en cuanto a los edificios escolares"

"En las reuniones se planteó la idea de hacer una modalidad híbrida, una semana virtual y otra presencial. Ellos (el Gobierno porteño) mandarán un modelo de organización por escuela", explicó. En cuanto a los testeos, la gremialista indicó que "se pondrán dos centros de testeos para docentes y auxiliares y se testeará cada 15 días, aunque en forma no obligatoria".

Otras cuestiones aún no resueltas tienen que ver con los planes de vacunación, considerando que entre docentes y auxiliares hay 111.000 personas para ser inoculadas en el distrito porteño, según fuentes gremiales.

Y agregó, que también "el tema del transporte es prioritario. Hoy hay muchos colectivos que no paran porque están completos y no se sabe aún bien cómo se le dará prioridad a docentes y alumnos", agregó la docente.

En los próximos días habrá nuevas reuniones entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de los 17 sindicatos de los maestros.


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