Política | Aumentazo porteño

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Larreta quiere más inflación

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este martes, durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 100% del costo para estacionar en la vía pública propuesto por la administración capitalina y señalaron que la medida responde a una "política recaudatoria". El gobierno porteño, más allá de cumplir la formalidad de las audiencias, proyecta subir las tarifas de taxis, parquímetros y VTV en la ciudad de Buenos Aires en febrero. Los aumentos se ubicarán muy por encima de la inflación relevada por el Indec, que fue del 36,1% en el 2020. En el caso de los parquímetros el aumento será del 100 por ciento. El subte también aumentará, pero a partir de marzo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 12 de febrero de 2021. Después del incremento del 55% en los peajes de las autopistas urbanas, aplicado desde los primeros días de enero, ahora van subir los taxis, la VTV y los parquímetros. En marzo será el turno del subte. Todos con incrementos muy superiores a la inflación registrada el año pasado y a la que proyecta el gobierno nacional para este año. Larreta no pierde oportunidad para incrementar la recaudación porteña y echar más leña al fuego de la inflación que pretende domar el gobierno nacional.

Las tarifas porteñas de taxis, VTV y parquímetros registrarán subas que en algunos casos llegarán al 100%, como el caso de la ficha de parquímetro, que pasará de 15 a 30 pesos. Los aumentos se ubicarán muy por encima de la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que fue del 36,1% en el 2020.

En el caso de los taxis -uno de los servicios que más subió en la última década-, se espera que el alza sea del 44% en dos tramos: febrero y abril.

De este modo, en febrero, la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14, la ficha nocturna saltará a $ 8,57 y la bajada de bandera costará $71,40. En abril, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,14 a $8,57, mientras la ficha nocturna será de $ 10,28 y la bajada de bandera pasará a $85,70.

En tanto, el ajuste en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se ubicará en un 45%, con lo que el precio para autos saltará de $1.838 a $2.665. Para las motos, el salto será de $691 a $1.002, de acuerdo con lo estipulado.

En tanto, en la última semana de febrero se realizará la audiencia pública para aumentar el precio del pasaje en subte, que tendrá un ajuste del 43% en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos.

Rechazo opositor y de los vecinos

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron este martes, durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 100% del costo para estacionar en la vía pública propuesto por la administración capitalina y señalaron que la medida responde a una "política recaudatoria".

Los cuestionamientos fueron parte de la audiencia encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a la decisión del Gobierno de la Ciudad de llevar el valor de la hora de estacionamiento de $15 a $30.

La actualización de la tarifa forma parte del anuncio efectuado a fin del año pasado por el Gobierno porteño para el primer semestre de 2021, en el cual también se incluyeron las subas de los valores del viaje en subte, las fichas del taxi y la verificación técnica vehicular, también debatidas en sendas audiencias públicas ayer.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, uno de los oradores de la audiencia que se hizo de manera virtual, evaluó que "Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando".

El Gobierno porteño decidió llevar el valor de la hora de estacionamiento de $15 a $30.

"Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla", destacó.

María Paz Carriera Griot, de la Junta Comunal 14, se quejó "del paquete de aumentos que está pensando el Gobierno de Larreta que transfiere a los bolsillos de los porteños y las porteñas la responsabilidad de invertir"; en tanto que Sofía González, de la Comuna 1, señaló que la suba "es un tarifazo que afecta directamente a la gente".

La vecina de Almagro y miembro del Observatorio del Derecho a la Ciudad Myriam Godoy dijo que el aumento "se hace únicamente con un afán recaudatorio que no ayuda al ordenamiento y tampoco beneficia a los vecinos".

La voz del Gobierno porteño

En tanto, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, ratificó la propuesta de la administración local de elevar la tarifa a $30 y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que "la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30".

"La tarifa de estacionamiento en la vía publica demasiado baja incentiva una permanencia prolongada, lo que evita una rotación vehicular", agregó.

La suba se enmarca en la ley aprobada en la Legislatura porteña en noviembre del 2020 que modificó el actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad, a partir de la eliminación de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y su reemplazo por un cobro a través de aplicaciones como WhatsApp.

Lo avalado por los legisladores es una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar y dispuso que el sistema de cobro pase a manos del Estado.

Además, se estableció que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fijó un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.


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