Legislativas | Pedido de informes a Quirós

12/03

0

El PRO no quiere dar explicaciones

El gobierno porteño no dará informe a la legislatura por el caos en la vacunación de adultos mayores. El oficialismo porteño bloqueó un pedido de informes acerca del plan de vacunación que lleva adelante el ministro Quirós. El expediente, presentado por el Frente de Todos, no alcanzó los votos necesarios para lograr la habilitación del debate legislativo en el recinto: solamente obtuvo 20 manos alzadas y 33 en contra, aportados por los bloques de VJ y de la UCR. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 12 de marzo de 2021. El gobierno porteño no dará informe a la legislatura por el caos en la vacunación de adultos mayores. El bloque oficialista de Vamos Juntos (VJ), junto a la bancada de la UCR, frenó ayer el tratamiento en la primera sesión ordinaria del año de un pedido de informes impulsado por el arco opositor en la Legislatura porteña para conocer los detalles de la campaña de vacunación que el Gobierno de la Ciudad implementa contra el coronavirus.

La iniciativa, presentada por el Frente de Todos (FdT) y que contaba con el respaldo de los bloques de la Izquierda, del GEN y de Consenso Federal, solicitaba datos sobre la cantidad de dosis recibidas por el distrito, el sistema de distribución entre los efectores privados y públicos y los criterios para elegir las postas de vacunación.

Sin embargo, el expediente no alcanzó los votos necesarios para lograr la habilitación del debate legislativo en el recinto dado que solamente obtuvo 20 manos alzadas y 33 en contra, aportados por los bloques de VJ y de la UCR.

Al respecto, el legislador del FdT Javier Andrade remarcó que "es importantísimo tener certeza sobre esta situación", tras lo cual sostuvo que "las imágenes que se vieron el martes en el Luna Park y San Lorenzo nos causaron tristeza e indignación", en referencia a las escenas de aglomeración de adultos mayores a la espera de vacunarse.

En ese sentido, destacó que "es necesario que se trate también en el recinto el pedido de citación al ministro de Salud, Fernán Quirós, para que venga a rendir cuentas a la Legislatura porteña".

Por su parte, la legisladora de VJ Victoria Roldán Méndez informó que el bloque oficialista no acompañaba el tratamiento sobre tablas y pidió el giro a la Comisión de Salud. "Nadie quiere esa foto, de lo que pasó el martes, pero fue un día de los 20 en los que se estaba vacunando", agregó.

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira cuestionó la “improvisación en la organización”. “Más allá de que se haya solucionado, Quirós tiene que dar explicaciones porque tuvo un origen muy claro y es que decidieron de la noche a la mañana cerrar todos los puntos de vacunación y concentrar a los adultos mayores en tres lugares. Esa responsabilidad no está clara. Es una decisión irreflexiva, sin fundamento. Aún si no se hubiera desbordado, no tiene sentido concentrar el sistema con el perjuicio para los adultos mayores al trasladarse o tomarse un taxi que a veces no tienen cómo solventarlo", le dijo la diputada al diario cooperativo Tiempo Argentino.

Desborde de centros de vacunación

A través de un proyecto de resolución presentado en la Legislatura porteña, se le requirió a Fernán Quirós información sobre las "circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas en la campaña de vacunación a adultos mayores de 80 años del 9 de marzo", informaron en un comunicado voceros del bloque de FdT.

El pedido refiere a lo sucedido en los centros de vacunación del Luna Park, La Rural y la sede del Club San Lorenzo en Boedo, donde se produjeron largas filas al rayo del sol para ingresar a los vacunatorios, sin contención alguna en el marco de un caos que provocó desmayos y descompensaciones a personas de más de 80 años expresamente convocadas por las propias autoridades locales.

"La evidente desidia y mala organización llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, hicieron que miles de adultos mayores de 80 años se agolpen sin ningún tipo de protocolo, exponiendo la salud que tanto intentaron preservar en los últimos meses", señala el comunicado.

En el mismo texto, los legisladores piden acceder a los criterios aplicados para la distribución y aplicación de las vacunas entregadas por el Gobierno nacional, cuya administración por parte del gobierno de la Ciudad se presume poco transparente:"no entrega información sobre la campaña de vacunación que lleva a cabo y le cedió un número desconocido de vacunas a prepagas y obras sociales arbitrariamente elegidas".

Los representantes del FdT plantearon "no entender por qué motivo el Gobierno de la Ciudad no centra sus esfuerzos en ampliar las bocas de vacunación" y enfatizan la existencia del ofrecimiento concreto de colaborar con la amplia estructura de PAMI -a través de su titular, Luana Volnovich- el pasado 4 de marzo. Dicha oferta de colaboración, sin embargo, sigue sin respuesta por parte de las autoridades locales.

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó la interpelación al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, para que dé explicaciones sobre los hechos ocurridos durante la jornada de vacunación a adultos mayores de 80 años llevada a cabo en el Luna Park, La Rural y en la sede del Club San Lorenzo en Boedo.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores requieren al ministro Quirós información sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas en la campaña de vacunación del martes 9 de marzo, además de los criterios aplicados para la distribución y aplicación de las vacunas recibidas desde el Gobierno Nacional a los Centros de Salud Prepagos y Obras Sociales arbitrariamente elegidas.

“La evidente desidia y mala organización llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, hicieron que miles de adultos mayores de 80 años se agolpen sin ningún tipo de protocolo, exponiendo su salud que tanto intentaron preservar en los últimos meses, en lo que fue un esfuerzo sanitario y económico sin precedentes en nuestra historia”, expresaron desde el FdT de la Legislatura porteña.

Asimismo, el bloque sostiene que “el Gobierno de la Ciudad no entrega información sobre la campaña de vacunación que lleva a cabo y le cedió un número desconocido de vacunas a prepagas y obras sociales arbitrariamente elegidas. Estos bienes escasos y esenciales no pueden ser manipulados con este grado de discrecionalidad. Debe ser de manera exclusiva el Estado quien suministre las mismas con control y supervisión de todo el sistema republicano local”.

Por otro lado, los legisladores afirman no entender “por qué motivo el Gobierno de la Ciudad no centra sus esfuerzos en ampliar las bocas de vacunación, habiendo ofrecido la obra social PAMI su infraestructura en la Ciudad de Buenos Aires a través de una nota de su titular Lic. Luana Volnovich el pasado 4 de marzo, sin respuesta afirmativa de las autoridades de la Ciudad”.

“La gestión de una pandemia no es un show para la televisión, sino el cuidar con responsabilidad la salud de cada una de las personas de las que este gobierno es responsable. El Jefe de Gobierno y su ministro de Salud deben explicar a los porteños y las porteñas por qué siguen promocionando a la gestión de la pandemia en la Ciudad como un éxito cuando tiene uno de los peores resultados en todos los indicadores del país. Es necesario conducir con responsabilidad un proceso que se llevó la vida de muchas personas, sobre todo si luego se pretende hacer alarde de algo de lo que no hay mucho para festejar”, concluyeron desde el Frente de Todos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario