Política | Frente al Congreso

10/12

0

Hubo un nuevo "pescadazo"

Integrantes de cooperativas de pescadores artesanales realizaron un nuevo "pescadazo" el martes frente al Congreso. Los pescadores reclamaron con el fin de que se visibilice la problemática que sufren "debido a la bajante histórica del Río Paraná y por los muy bajos precios que les pagan los frigoríficos por su producción", informaron voceros del sector. Por Mailén González
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2021. Los integrantes de cooperativas de pescadores artesanales de las provincias de Santa Fé y Buenos Aires realizaron el martes pasado un nuevo "p´escadazo" frente al Congreso nacional, el cuarto que realizan este año, para llamar la atención de las autoridades por la dramática situación que atraviesan y reclamar medidas de protección para su sector.

Afectados por la histórica bajante del río Paraná, gravísima señal de los efectos del cambio climático para nuestro país, sufren además de las políticas de expolio de los frigoríficos que procesan su producción, los que le pagan cada vez menos, pese a que exportan lo que pescan y lo venden en dólares.

Diversas cooperativas de pesca artesanal nucleadas en el Movimiento La Dignidad Confluencia realizaron este martes pasado un nuevo "pescadazo" frente al Congreso Nacional, en el que ofrecieron pescados de río a precios populares, con el fin de visibilizar la problemática que sufren "debido a la bajante histórica del Río Paraná y los muy bajos precios que les pagan los frigoríficos por su producción", informaron voceros del sector.

Las cooperativas de pesca artesanal -provenientes de Villa Constitución y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe- realizaron su manifestación desde las 9, en la histórica Plaza Congreso. “Hoy, la situación de los pescadores artesanales es gravísima”, advirtieron desde las cooperativas de los pescadores artesanales y denunciaron que "los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado”, denunció José Ramírez, presidente de la cooperativa de pescadores de Villa Constitución . En ese sentido, anticiparon: "Desde nuestras organizaciones de trabajadores, nosotros vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales".

En tanto que Rafael Klejzer, director Nacional de Políticas Integradoras y referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, indicó que los pescadores “necesitan más acompañamiento del estado, acompañamiento de la secretaría de Agricultura familiar. Porque cuando hay granizo y se arruina la soja, hay subsidios para los productores; cuando hay sequía y se afecta el engorde de las vacas, hay subsidios para los productores, pero para la pesca artesanal nunca hay acompañamiento”.

La sequía que preocupa

La bajante del río Paraná encendió las alarmas en la región. La situación es crítica y afecta a la producción, entre otras actividades. Desde el Servicio Meteorológico Nacional destacaron que se trata de un fenómeno complejo, multicausal, que se perfila como histórico. A pesar de las recientes lluvias que cayeron sobre la provincia de Santa Fe, un informe elaborado recientemente por el Instituto Nacional del Agua (INA) da cuenta de que, lamentablemente, en los próximos días el río Paraná volverá a descender en la región.

Alejado definitivamente el escenario de una bajante aún más severa que la de 1944, cuando el río Paraná marcó sus peores niveles desde que existen registros, el río tuvo en las últimas semanas un repunte que permitió aflojar las tensiones sobre la navegación, la provisión de agua dulce y el propio ecosistema. Aun así, el Paraná no salió todavía de un panorama marcado por las aguas bajas y tiene perspectivas no muy alentadoras para los próximos meses. “Dentro de un marco de sequía general que no terminó todavía, si bien ya no estamos en un escenario súper crítico todavía seguimos en el mismo cuadro de aguas bajas que empezó en junio de 2019”, dijo Juan Borus, experto del Instituto Nacional del Agua (INA).

Los principales motivos de esta bajante son el aumento de la demanda hídrica, el uso de la tierra y la prolongada sequía severa que afecta la parte alta de la Cuenca del Paraná, en el sur de Brasil. "Estamos sufriendo los efectos de una sequía que empezó en junio de 2019. Es un ciclo que no terminó todavía y no se tiene claro cuándo va a terminar”, aseguró Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario