Política | Aumento de impuestos

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Compromisos incumplidos

“Asumimos el compromiso con todos los argentinos de no apoyar el aumento y la creación de nuevos impuestos al trabajo, a la producción”, declaró el mandamás porteño. Sin embargo, Larreta aumentó impuestos e incumplió el consenso fiscal de Macri. "El argumento de Larreta es falso", remató Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA. Justamente por los incrementos en ingresos brutos en la Ciudad, la ubicó como la segunda jurisdicción con mayor presión impositiva en Argentina. Por Mailén González
Buenos Aires, 31 de diciembre de 2021. El jefe de Gobierno porteño buscó la noticia. Se negó a firmar el nuevo consenso fiscal con el Presidente y los gobernadores de las provincias argentinas. Dijo que no quería aumentar los impuestos. Sin embargo, peso a sus argumentos, elevó las alícuotas de Ingresos Brutos más allá de lo pautado por el acuerdo que sí rubricó con Macri, con lo que la ciudad es hoy el segundo distrito del país con mayor presión impositiva local. Además, extendió la aplicación de tributos a actividades antes no gravadas. 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se negó esta semana a firmar el consenso fiscal a diferencia de las 23 provincias del país que lo rubricaron junto al presidente Alberto Fernández. Mientras en sus explicaciones públicas dio a entender que esto lo llevaría a subir impuestos, por el contrario la realidad es que ese acuerdo lo forzaría a cesar con los incrementos que realizó durante los últimos cuatro años.

El consenso fiscal establece una convergencia y pone techos. Por lo tanto, lejos de plantear un incremento en las alícuotas, las acota. Esto pone en jaque la estrategia del intendente porteño que mantuvo una línea discursiva anti tributaria, pero en las acciones realizó exactamente lo opuesto.

A pesar de su discurso a favor de la baja de impuestos, Larreta tampoco cumplió con el consenso fiscal que firmó en 2017 con el ex presidente Mauricio Macri. Para 2020, 2021 y 2022 mantuvo las alícuotas de ingresos brutos y en varios casos las subió, pero en ninguno las bajó.

La ciudad aumentó la alícuota para las actividades de transporte, intermediación financiera y servicios financieros. De hecho, la ley tarifaria aprobada en CABA para el próximo año las mantiene.

Esto viola el consenso fiscal que Larreta firmó con Macri en 2017, cuando se comprometió con el objetivo de que para 2022 que el transporte esté exento y que las tasas para la intermediación financiera y servicios financieros se ubiquen en el 5%. 

Al contrario, la Ciudad llevó a la de transporte al 2% y las otras al 8% para 2021 y el próximo período. Esto se repitió con los servicios sociales y de salud. En este sector, el jefe de Gobierno aumentó el impuesto para 2022, que pasó del 4,75 a 5,0%.

Pero además de aumentar impuestos en los últimos años, Larreta creó nuevos gravámenes a actividades que anteriormente se encontraban exentas. En primer lugar, el impuesto de sellos a partir del año 2021 comenzó gravar todos los resúmenes de tarjetas de crédito o de compra con el 1,2%.

Este mismo año también comenzó a aplicarle ingresos brutos a los títulos, bonos y letras que emite el Banco Central y las operaciones de pases con el 8%. Esto tiene efectos negativos sobre el resto de la economía al encarecer la tasa de interés de referencia para todo el país.

Larreta desmentido

"El argumento de Larreta es falso", remató Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA. Justamente por los incrementos en ingresos brutos en la Ciudad, la ubicó como la segunda jurisdicción con mayor presión impositiva en Argentina. “La Ciudad hoy tiene la segunda alícuota más grande del país”, explicó en FM La Patriada. Al mismo tiempo, señaló que sólo una jurisdicción -de las grandes- subió el impuesto, y esa es la que encabeza el intendente porteño.

"Paradójicamente es la que no está acompañando la firma de este consenso fiscal con el argumento de que es para subir Ingresos Brutos cuando, en realidad, es la segunda jurisdicción donde hay mayor presión impositiva de ingresos brutos del país; viene Misiones, después la Ciudad de Buenos Aires, muy por encima del promedio, que viene subiendo la alícuota si comparamos 2021 con 2017", dijo el funcionario en TN.

El titular de ARBA explicó que el consenso fiscal "es una convergencia" que no establece "incrementos, sino que los limita". Por lo tanto, señaló que "es falaz el argumento" esgrimido por Horacio Rodríguez Larreta de no adherirse porque será para una suba de impuestos.

"Lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y pone techos, lejos de plantear un incremento de Ingresos Brutos lo que hace es limitarlos, a diferencia de lo que venimos observando de 2017 a 2021 que es cuando entran vigencia los consensos fiscales que hoy se continúan", dijo el director de ARBA en declaraciones efectuadas anoche en la señal TN.

Ante ello, señaló que "es una argumentación falaz y una falta de acompañamiento en un contexto muy delicado donde necesitamos mostrar consensos políticos a nuestros acreedores externos, para solucionar una crisis externa que nos ha impuesto un choque muy fuerte para la economía sobre la que se montó la pandemia".

El titular de ARBA, Cristian Girard, explicó que el Consenso Fiscal "es una convergencia" que no establece "incrementos sino que los limita", y dijo que "es falaz el argumento" esgrimido por Horacio Rodríguez Larreta de no adherir porque implicaría una suba de impuestos.

"Lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y pone techos, lejos de plantear un incremento de Ingresos Brutos lo que hace es limitarlos, a diferencia de lo que venimos observando de 2017 a 2021 que es cuando entran vigencia los consensos fiscales que hoy se continúan", dijo el director de ARBA en declaraciones efectuadas anoche en la señal TN.

Señaló que "hay una única jurisdicción -de las grandes- que subió la alícuota de Ingresos Brutos promedio, y es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". El consenso fiscal es un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes. Lo que se busca es fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales.



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