Política | La Línea F

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¿Avance o postergación?

Los medios lo presentaron con un paso adelante. Pero en realidad Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió el martes pasado dar de baja la licitación de los estudios de la futura línea F, dejando sin efecto la apertura de sobres que estaba prevista para el próximo 19 de mayo. En cambio, dijo que los nuevos estudios de factibilidad los realizarían equipos técnicos de la misma empresa. Una historia de 20 años de postergaciones y mucho dinero dilapidado en proyectos que no se concretan. Por Nahuel González
Buenos Aires, 6 de mayo de 2022. Otra vez se volvió a anunciar la futura construcción de la Línea F, que enlazaría Barracas con Palermo, cruzando de sur a norte la ciudad y enlazando todas las líneas restantes de subterráneos. La legría de muchos duró poco. En realidad, se trata de nueva postergación. Esta vez disfrazada de relanzamiento del proyecto.

Lo que sucedió es que se canceló la licitación convocada para realizar un nuevo estudio de factibilidad del proyecto. La licitación fue cancelada mediante una resolución del directorio de la empresa estatal (6/2022), que desde febrero pasado preside Mauro Alabuenas. "Se trata de un punto final para el proyecto, que había sido lanzado en julio de 2019 -hace ya casi tres años-, al calor de la campaña electoral de entonces, y que ya había sido reprogramado en 14 oportunidades", informó el portal especializado enelSubte.com.

En el mismo portal puede leerse que "La fecha original de apertura de sobres era el 30 de octubre de 2019. Luego pasó para el 29 de noviembre de 2019, más tarde para el 17 de enero de 2020, para el 17 de marzo, para el 18 de mayo, para el 12 de agosto, para el 13 de octubre, para el 9 de diciembre, para el 26 de febrero de 2021, para el 15 de junio, para el 18 de agosto, para el 15 de diciembre, para el 4 de marzo y para el 19 de mayo, lo que fue dejado sin efecto ahora. SBASE justificó la decisión de dar de baja la licitación en los altos costos que hubiera implicado contratar un estudio de consultoría de este estilo, algo que la empresa cifró entre 8 y 10 millones de dólares ante el diario Clarín. De acuerdo con la empresa, se podrían “desarrollar los estudios con equipos propios” por unos 3 millones de dólares, generando un importante ahorro “de entre 6 y 7 millones de dólares”."

Como indican los colegas "Se trata de una propuesta llamativa, que no había sonado hasta ahora y que parecería no haber sido contemplada por SBASE en los casi tres años que lleva demorando la licitación sin rumbo alguno. Al mismo tiempo, los equipos técnicos de SBASE –otrora dotados de una importante expertise– han ido perdiendo capacidad y sufrido un éxodo de recursos humanos conforme se han ido cerrando los distintos frentes de obra de nuevas estaciones que tenía la red, ya que no queda ninguno en actividad en la actualidad."

La historia que nunca se concreta

En 2001 la Legislatura Porteña estableció que la ciudad de Buenos Aires debía ser equipada con una línea de subte transversal para unir sin necesidad de transbordos Constitución con Palermo a lo largo, principalmente, del eje de las avenidas Entre Ríos-Callao. En el 2017 el gobierno avanzó con los estudios de factibilidad técnica y financiera para concretar la obra. El tiempo pasó y la obra nunca comenzó. Lo que sí ocurrió es que acumuló sucesivas postergaciones, hasta 14.

La línea F es una deuda de la gestión porteña, al igual que las líneas G e I, ambas también contempladas en la ley del 2001. Al respecto, desde entonces se presentaron en la Legislatura porteña más de 20 proyectos con pedido de informes al Ejecutivo por el atraso en la aplicación de la norma.

El último expediente fue redactado por el legislador del Frente de Todos Juan Pablo Modarelli en rechazo "a la decisión del Gobierno de la Ciudad de postergar por decimocuarta vez el llamado a de la línea F de subterráneos, así como también la ausencia de partidas destinadas a la extensión de la red en el Presupuesto 2022 de la Ciudad".

Ahora el gobierno porteño informó que iniciará, con equipos propios, un estudio de ingeniería para el diseño de la línea F de subte, cuya construcción fue prevista en una ley del 2001 y permanece estancada, debido a la postergación de la licitación durante más de 20 años, lo que motivó una veintena de proyectos de queja desde el arco opositor.

El anuncio estuvo a cargo de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires en referencia a la línea que, de acuerdo a la ley de noviembre del 2001, debe vincular en su trayecto a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, y cuya licitación para la concreción fue postergada por la gestión porteña en 14 oportunidades.

Según explicaron, comenzarán con "estudios de ingeniería con equipos propios" para "eficientizar los recursos existentes, adaptar el proyecto a las transformaciones que tuvo la configuración de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años, y adecuarlo al contexto macroeconómico actual".

Es que, manifestaron, "se trabaja en una nueva propuesta" para el recorrido de la línea F, lo que, indicaron "significará un ahorro muy importante para el Estado y permitirá adaptar el desarrollo de la línea a una Ciudad que se ha configurado de una manera diferente".


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