Información general | Cautiva del racismo

22/07

0

Rescataron una escultura

Se trata de una obra del prestigioso escultor Luis Perlotti que fue ocultada en el sótano de una escuela porteña para no mostrar "una mujer india" en la puerta del establecimiento. La situación fue denunciada por la asociación “Vecinos Unidos de la Comuna 11”, desde donde iniciaron una ronda de consultas con los directivos de la escuela ante la preocupación por la preservación de la pieza de Perlotti, que sufrió el deterioro motivado por el descuido y el paso del tiempo. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 22 de julio de 2022. Una escultura de una mujer indígena, obra del artista Luis Perlotti, volverá a estar en exhibición en una escuela primaria del barrio porteño de Villa General Mitre, a pedido de un grupo de vecinos, luego de permanecer arrumbada en el sótano del edificio por orden de una autoridad escolar.

La escultura estuvo a la vista durante años en el ingreso de la escuela 4, del distrito escolar 12, “Provincia de La Pampa”, situada en Caracas 1249, hasta que fue retirada de su sitio y desplazada a una pequeña oficina que sirve como lugar de encuentro de los miembros de la asociación cooperadora.

Según contaron a la agencia estatal Télam desde la comunidad escolar, la decisión fue tomada por una exsupervisora que “a los gritos” manifestó que no estaba de acuerdo con la exposición de “una mujer india” en la puerta del edificio. Tamaña expresión manifiesta de racismo no fue denunciada en su momento por nadie.

Ahora la obra de arte fue rescata del ostracismo impuesto por la intolerancia de la ex funcionaria educativa gracias a la iniciativa de la asociación “Vecinos Unidos de la Comuna 11”, desde donde iniciaron una ronda de consultas con los directivos de la escuela ante la preocupación por la preservación de la pieza de Perlotti. “No corresponde que esté allí la escultura, es un bien de la comunidad”, indicaron los vecinos en un comunicado que difundieron semanas atrás, en el marco de su campaña para salvar la obra, la cual también incluyó el envío de una carta al director del Museo de la Escultura de la ciudad para plantear la posibilidad de trasladar la pieza a esa institución.

Tras las distintas gestiones, el grupo barrial recibió un “compromiso” por parte de la escuela para que vuelva a estar en exhibición, probablemente, en la biblioteca del edificio escolar. “Nos dijeron que se va a sacar de ese lugar, pero también avisaron que van a tener que restaurarla porque está dañada la pátina”, precisó Luisa, una de las integrantes del movimiento barrial.

Luis Perlotti

Nacido en una familia de trabajadores inmigrantes italianos en Buenos Aires el 23 de junio de 1890, Luis Perlotti fue un destacado escultor argentino. La casa en que vivía en Buenos Aires, ubicada en la calle Pujol 644 del barrio de Caballito, ha sido convertida en el Museo de la Escultura de la ciudad.​

Perlotti realizó sus primeros estudios como artesano y escultor en la mutual Unione e Benevolenza donde preparó su ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes. Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni (a quién le levantó su famoso monumento), entre otros, que solían reunirse en la célebre "peña" del Café Tortoni.

Fue influenciado Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricardo Rojas, para incorporar tradiciones y líneas artísticas originales tomadas de las tradiciones americanas. Con ese fin, a partir de 1925 comenzó a realizar viajes por América y, en especial al Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración indigenista.

Ha realizado obras de gran envergadura para su exposición pública, como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en el Valle de Uco, en la localidad de Tunuyán, (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc.

En 1969, Perlotti donó su casa-taller a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo. Poco después murió en un accidente de automóvil en Punta del Este, Uruguay, el 25 de enero de 1969.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario