Legislativas | Crisis de Seguridad

19/04

0

Fracasó interpelación por fuga de presos

La oposición no logró reunir quórum para una sesión especial convocada con la idea de interpelar a funcionarios por temas vinculados con la crisis de seguridad. Es que, la oposición si bien reunió 20 firmas para llevar adelante el debate, no pudo juntar 31 votos para el quórum necesario, por la ausencia del radicalismo y de los libertarios, además del oficialismo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 19 de abril de 2024. La sesión especial convocada ayer en la Legislatura porteña, no tuvo oportunidad de desarrollarse. De esa manera quedó en la nada la citación a una interpelación al ministro de Seguridad, Waldo Wolff, que había anunciado la bancada Unión por la Patria que presentó un proyecto de resolución en ese sentido y pidió la sesión especial, autorización que se obtiene con las 20 firmas de diputados.

Un proyecto de la izquierda promovía también la citación al Jefe de Gobierno por la represión en la 9 de Julio de la semana pasada.

Sin embargo ni el radicalismo ni el PRO ni las otras bancadas que integraban Juntos por el Cambio bajaron al recinto. Tampoco la Libertad Avanza. De esa manera Unión por la Patria y la izquierda no tuvieron los votos para iniciar el debate.

De UxP se quejó el legislador Matías Barroetaveña, diciendo que “en lo que va del año se han fugado 12 presos de las cárceles de la Ciudad producto de la inacción de Jorge Macri. Los porteños quedamos presos de una disputa entre Nación y Ciudad debido a la interna entre Macri y Bullrich”.

Barroetaveña explicó entonces que "en el día de hoy, los bloques de Juntos por el Cambio y Libertad Avanza se ausentaron en la sesión impidiendo que puedan debatirse los proyectos presentados por las fuga de los presos en las cárceles porteña y la represión en la 9 de Julio de la semana pasada."

“Ni a Juntos por el Cambio, ni a la Libertad Avanza les interesa resolver los problemas de seguridad de los porteños”, consideró el diputado y expresó: "Nos preocupa que mientras nuestros vecinos están desprotegidos, los recursos de seguridad se dilapidan en operativas mediáticos de represión que terminan con periodistas heridos”.

Jorge Macri espera un acuerdo con el Gobierno nacional para bajar la población de detenidos en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. El Jefe de Gobierno insiste sin embargo con el traslado de los presos que deben ser juzgados por la justicia nacional sin competencia en esos delitos de la justicia porteña.

Si bien las conversaciones son continuas con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y hasta hubo traslado de detenidos, la fuga reciente de dos presos de una comisaría del barrio porteño de Villa Urquiza, aumenta la demanda de la Ciudad de Buenos Aires para que el Gobierno nacional retire a los presos que consideran les corresponde.

La legisladora Claudia Neira explicó que la fuga de los dos detenidos de Villa Urquiza "no se trata de un hecho aislado: ésta es la cuarta fuga en tan sólo dos semanas ocurrida por la sobrepoblación y evidente falta de control en las comisarías y alcaidías de la Ciudad".

La diputada de UxP dijo que las fugas anteriores ocurrieron en la Comisaría Vecinal N°1 B, del Barrio de San Telmo, donde se fugaron seis individuos; al día siguiente, en la Comisaría Vecinal N°3 A del barrio de Balvanera y en la Comisaría Comunal N° 6, del barrio de Caballito, por lo que requieren que concurra a la Legislatura el Jefe de la Policía.

Los legisladores de UP sostienen que "es necesario que, frente a esta grave situación en relación a las personas privadas de la libertad en nuestra jurisdicción se avance en un proceso de diálogo entre esta Legislatura y el Poder Ejecutivo para profundizar en el desarrollo de políticas públicas efectivas para hallar soluciones de fondo".

"La Ciudad cuenta con los mecanismos necesarios para encontrar soluciones conjuntas a problemáticas como esta. Hace tiempo que desde esta Legislatura, a través de distintos proyectos, insistimos en la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad y sin embargo, aún no vemos una respuesta positiva al respecto", aseguró Neira.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario