Política | Plenario de la Coalición por la Comunicación Democrática

06/10

0

Aprobaron un plan de acción nacional

Con la participación de un centenar de representantes de organizaciones sociales de diferentes regiones del país se resolvió realizar una campaña nacional de esclarecimiento sobre la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por Mailén González Buenos Aires, 6 de octubre de 2012. En un plenario que contó con la participación de más de 100 representantes de distintas organizaciones de diferentes provincias argentinas, la Coalición, desde ahora denominada por una Comunicación Democrática, definió que no hay posibilidades de ninguna interpretación legal que habilite a los grupos mediáticos a seguir incumpliendo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para la Coalición por una Comunicación Democrática, el 7 de diciembre vence el plazo para que todos los grupos mediáticos, sin exclusiones, se adecuen a la Ley 26.522.

El plenario federal de la Coalición por una Comunicación Democrática realizado el martes 2 de octubre en la Asociación Argentina de Actores aprobó un plan de acción nacional hasta el 7 de diciembre. También apoyó, con un voto de aplauso y por unanimidad, la designación realizada por la presidenta Cristina Fernández, de Martín Sabbatella al frente de la AFSCA.

De cara al 7 de diciembre, el plenario lanzó una campaña federal de esclarecimiento y debate con la sociedad sobre lo que implica la aplicación del artículo 161 de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para todos los grupos que hoy están por fuera de la legalidad.

La Coalición acompañará esta iniciativa con movilizaciones y encuentros en todo el país para culminar con una acción de carácter nacional en la ciudad de Buenos Aires, considerando esa fecha como un día de fiesta y el inicio definitivo de la aplicación de la Ley.

Participaron del mismo, organizaciones sociales, de derechos humanos, de los pueblos originarios, sindicatos, cooperativas, pymes, partidos políticos y representantes de medios de comunicación de distintas lugares del país.

Para la Coalición, la total aplicación de la Ley incluye la necesaria sostenibilidad de los objetivos que persigue, cuestión ésta que debe ser leída como un problema y no como un requisito a priori por la autoridad de aplicación, convirtiéndola en prohibitiva a la hora, por ejemplo, de otorgar una licencia.

El nuevo escenario supone nuevas inversiones, más emisoras legalizadas, apertura de nuevos medios y pantallas con más y mejores contenidos y que, además, garanticen genuinos puestos de trabajo.

La Coalición solicitará a las autoridades nacionales, provinciales y municipales espacios para difundir en todo el país, el debate sobre la desmonopolización, la definitiva aplicación de la Ley y su sostenibilidad.

La Coalición, una organización plural, interdisciplinaria y multisectorial que nació el 2004, y que aprueba sus resoluciones por consenso de sus plenarios abiertos, hace un llamado a todos los sectores democráticos y aquellos con representación parlamentaria a sumarse a esta tarea para concretar los mecanismos que permitan la definitiva aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Coalición también aprobó, con aplausos y por unanimidad, cambiar su denominación por Coalición por una Comunicación Democrática, lo que permitirá incluir definitivamente a los sectores gráficos, blogueros, etc.

Estuvieron presentes, entre otros: Movimiento Evita, Organización Los Pibes, FTV, Encuentro Nacional Popular y Latinoamericano, Coalición de Mendoza, Córdoba, La Pampa, Rosario y Santa Fe, Farco, Fecooptv, Arbia, Dypra, CATD, Aatteco, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Cositmecos, Actores, Locutores, SAT, Aaatra, La Gremial de Prensa, Proyecto Copla, Ucaya, Coramecco, Comision Nacional Asesora de Papel Prensa, Cadypba, Radio Gráfica, Radio de las Madres, las universidades nacionales de Tres de Febrero, La Plata y Jauretche, comunicadores de los pueblos originarios, Colsecor y los partidos políticos Frente Grande, Octubres, Nuevo Encuentro, Miles y Partido Solidario.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario