Legislativas | Es el Jefe de Gobierno que más leyes vetó

04/02

0

Macri sigue vetando

El Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, resolvió anular un régimen de asignaciones familiares para empleados de la Ciudad, un sistema de medición del cambio climático y la creación de un centro de salud, entre otros. Ya ascendió al podio del que más vetos utilizó. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 4 de febrero de 2012. Mauricio Macri ha ingresado cinco nuevos vetos a la Legislatura. Aunque los decretos no han sido publicados todavía en el Boletín Oficial, elevan la lista de la gestión PRO a 106 vetos. El jefe de Gobierno anulará, entre otros, un régimen de asignaciones familiares para los empleados del gobierno porteño, un sistema de medición de variables del cambio climático y la creación de un centro de salud en el edificio que se derrumbó en noviembre de 2011. Con esta medida ya alcanzó el podio del jefe de Gobierno que más vetos utilizó. Lo sigue Aníbal Ibarra, con 93 vetos.

Monitoreo de Salud por Cambio climático
Era una ley que establecía un seguimiento de distintas variables de contaminación, como la atmosférica o el efecto sobre la salud de temperaturas extremas.

Edificio ocupado
Era una ley que desafecta un edificio en Gascón 123 para la Cooperativa de Viviendas Nuevo Horizonte. Era un proyecto de las legisladoras María Elena Naddeo y Laura García Tuñón. Es la segunda vez que Macri veta este proyecto de ley: ya lo hizo en 2008 mediante el decreto 844/08.

Sistema Arbitral de Consumo
Era una ley que establecía que estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobierno. El sistema de arbitraje ya existe por la ley 2963 y establecía un tribunal arbitral en las discusiones relativas a la defensa del consumidor.

El Cesac después del derrumbe
La ley que se anuló destina el lugar del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que se derrumbó en noviembre del año pasado –en el que murió Isidoro Madueña–, a la creación de un centro de salud, “una base operativa de SAME zona norte, el Instituto de Trasplantes y el Centro Regional Porteño de Hemoterapia”.

Asignaciones familiares
Con el veto, dio por tierra con un régimen de asignaciones familiares para el personal administrativo del gobierno porteño.

Sin su sonrisa habitual, Vidal sostuvo “que el veto es una facultad que está en la Constitución y tiene que ver con el equilibrio de poderes. No hay una política sistemática de vetos”. “Muchísimos vetos se desarrollan en función de cuestiones técnicas, no de políticas de fondo, que en algunos casos las hay, pero en la mayoría de los casos no es así”, afirmó Vidal, con argumentos calcados a los de la diputada Laura Alonso. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el problema es que “las leyes salen con montones de errores”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario