Legislativas | Un abuso de facultades que agravia la institucionalidad

21/01

0

Vetar leyes, una manía

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad, vetó nueve leyes que estaban aprobadas y estaban destinadas a beneficiar a empresas recuperadas y miniemprendimientos. En total ya suma 93 vetos. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 21 de enero de 2012. Mediante sendos decretos, el jefe de Gobierno de la Ciudad vetó 9 (nueve) leyes aprobadas durante la última sesión del cuerpo con su anterior composición. Con estas medidas, ya suman 93 las normas que han cambiado su situación desde el inicio de la gestión PRO, hace poco más de cuatro años. Algunas de las leyes vetadas en esta ocasión proponían beneficios para empresas recuperadas y mini-emprendimientos.

Si bien sólo algunos de los vetos fueron publicados en el Boletín Oficial, según publicó el diario porteño Página/12, todos ingresaron entre miércoles y jueves a la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura. Los diputados pueden ratificar la anulación de la ley o insistir en su aprobación, para lo cual deben sumar los dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.

Detalle de las leyes vetadas

- La ley 4061, que creaba un fondo fiduciario para la consolidación y continuidad de pequeñas unidades productivas (mini pymes) y empresas recuperadas gestionadas cooperativamente.

- La ley 4075, que incluía los tratamientos de fertilización asistida para los afiliados a la Obsba (la obra social de los estatales porteños), a partir del Fondo complementario para tratamientos especiales.

- La ley 4119, que convocó al Congreso Pedagógico en la ciudad de Buenos Aires.

- La ley 4097, que incluía a la empresa Cefomar entre la lista de recuperadas amparadas por la ley de expropiación.

- La ley 4073, que regula la comercialización de precursores químicos en el ámbito de la ciudad.

- La ley que destinaba como vivienda social el edificio de Gascón 123, donde viven 50 familias desde hace 50 años.

- La ley 4060, que otorgaba subsidios anuales a las Juntas de Estudios Históricos de distintos barrios de la ciudad.
- La ley 4095, que creaba un Centro de Documentación del Bicentenario en el distrito Escolar 6.

- La ley 4094, que otorgaba un subsidio a la Asociación de Síndrome de Down.

Las nueve leyes anuladas habían sido aprobadas en la maratónica sesión que comenzó el 1º de diciembre y terminó el 7 de ese mes. La mayoría de los proyectos fueron votados en el marco de acuerdos entre el oficialismo y la oposición, que en ese momento fueron la llave para la sanción de iniciativas que interesaban a ambas partes. Esos acuerdos quedaron pulverizados con los vetos del jefe de Gobierno.

“Este va a ser un año parlamentario difícil –advirtió la diputada Bisutti–. No se va a poder confiar en los macristas cuando voten en el recinto los proyectos, ya que nada va a garantizar que ese trabajo en conjunto sea respetado por el Ejecutivo.”

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario