Política | Subtes porteños

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Obras inconclusas

A más de un año, continúa inconclusa la nueva decoración de la estación Florida. En tanto, se anunció la continuidad de las obras de extensión de la línea E, iniciadas por Nación, en la anterior gestión. Lo anunció Larreta. Por Mailén González Buenos Aires, 12 de febrero de 2016. En diciembre de 2014 comenzó la remoción y destrucción de azulejos originales de la línea B con el objeto de instalar una intervención artística florida y colorida. Sin embargo, a más de un año de iniciadas, las tareas no han culminado: el deterioro, a la vista.
La decisión de la empresa estatal no estuvo exenta de polémica, ya que para la conversión de la estación en un “paraíso decorativo” -tal la calificación que mereció en los comunicados de prensa- fue necesaria la remoción y aún la destrucción de cientos de piezas que al momento contaban con casi 85 años de antigüedad y databan de la época de la Compañía Lacroze.
Aunque los azulejos se encontraban visiblemente deteriorados, la decisión de tapar y destruir en lugar de restaurar fue mal recibida en forma casi unánime y cuestionada desde la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos a pesar de que la línea B no es Monumento Histórico Nacional.

Más de seis meses después, en julio de 2015, SBASE comunicó oficialmente la instalación de una serie de paneles y obras con motivos floridos y coloridos autoría de la artista plástica Genoveva Fernández, en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, regenteado por la esposa del entonces vicepresidente de SBASE, Natalia Orlowski de Gowland.

Sin embargo, a más de un año de iniciadas esas tareas, la instalación de la nueva decoración no ha culminado y en varias partes de la estación permanecen al descubierto secciones de deteriorados azulejos, incluyendo los huecos de donde fueron removidas porciones del alicatado.

LARRETA INVERTIRÁ $800 MILLONES PARA LA LÍNEA E

Es una obra que se inició en 2008 y se trabó porque el kirchnerismo no giraba fondos. En su momento, se proyectaba inaugurarla en dos años. Ahora la Ciudad invertirá 800 millones de pesos para terminar la extensión de la línea del subte a Retiro.

La obra consiste en la apertura de tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro, en donde la E se combinará con la línea C. De esta manera, se conectará la Casa Rosada con la Terminal de Ómnibus.

Según informó el gobierno porteño, para las nuevas estaciones se colocarán unos 4.700 metros de vía sobre balastro, mientras que la renovación del tendido de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implicará unos 20.000 metros.

Piccardo explicó a este medio que ya se avanzó con las vías y que faltan una serie de trabajos, como la instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica. Además falta colocar las escaleras mecánicas y dos ascensores por estación; aire acondicionado; la señalética; y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril.

La línea E cuenta actualmente con una extensión de 9,18 kilómetros y 15 estaciones, y en 2015 transportó alrededor de 104 mil pasajeros en promedio por día hábil.

Una vez que se traspasó el subte a la Ciudad, en diciembre de 2012, el PRO reclamó sin éxito que el Gobierno nacional girara los fondos para terminar con esta obra. Luego de ganar la presidencia, Mauricio Macri traspasó en su primer mes de mandato la obra a la Ciudad, que ahora deberá conseguir los fondos para financiarla.


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