Legislativas | Plaza Houssay

20/05

0

Aprobaron creación de un polo gastronómico

El proyecto del Gobierno de la Ciudad para crear un polo gastronómico en el subsuelo de la plaza, que contenga locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes que concurren a las casas de estudios de la zona, fue aprobado por la Legislatura porteña. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 20 de mayo de 2016. El proyecto del Gobierno de la Ciudad para crear un polo gastronómico en el subsuelo de la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de la Universidad de Buenos Aires en el barrio de Recoleta, que contenga locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes que concurren a las casas de estudios de la zona, fue aprobado hoy por la Legislatura de la Ciudad.

La iniciativa oficial obtuvo 54 votos positivos y cuatro negativos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, donde el proyecto fue puesto en consideración para la autorización a realizar el llamado a licitación pública para ejecutar la obra bajo la manzana comprendida por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu.

El proyecto establece en 30 años el plazo máximo de concesión y el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y de una playa de estacionamiento situados en el primero y segundo subsuelo por debajo de la plaza.

Para ello, dispone la utilización de unos 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde hay actualmente cocheras, para transformar ese piso en un espacio con locales gastronómicos, pero también plantea la incorporación de sitios culturales y librerías, y también un sector a cargo de la gestión porteña que contenga salas de estudio y de ensayo y talleres.

La idea también es abrir una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos y el polo que si bien ya existe en la actualidad con el sector de las cocheras, no está habilitado al paso de la gente.

Además, los ingresos al primer subsuelo serán accesibles, informaron fuentes del Ejecutivo, ya que se estima la realización de patios ingleses que den desde la superficie donde se ubicarán los locales hacia la plaza.

El diputado porteño por el Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, votó en contra del proyecto y advirtió que es "uno de los tantos cheques en blanco que quieren para que un inversor privado haga negocios con bienes de dominio público de la Ciudad de Buenos Aires".

En sintonía, el diputado Patricio Del Corro, del PST-FIT, planteó que “no se puede votar la privatización de un espacio público que debería ser para los universitarios para hacer, por ejemplo, un comedor para los estudiantes”.

Por su parte, el legislador de Suma+ Hernán Rossi respaldó el proyecto al indicar que “se trata de revitalizar un espacio medular para la vida universitaria”.

En rigor, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura en diciembre pasado, luego fue debatida en una audiencia pública en marzo y ahora volvió al recinto para su tratamiento luego de la reunión del plenario de comisiones de Obras y Presupuesto, donde recibió un despacho favorable.

La iniciativa se suma al emprendimiento implementado el año pasado en la superficie de la plaza, donde se intentó instalar un “Campus Urbano” que incluyó un skatepark, mesas de ping-pong, juegos, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora.

La plaza debe su nombre al Nobel de Medicina de 1947, Bernardo Houssay, y fue el lugar donde se levantó el primer Hospital de Clínicas, y después de su demolición en 1975, quedó liberado como espacio verde, el cual fue reabierto en 1980 durante la dictadura militar.

El diseño, dispuesto por la intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore, estaba marcado por desniveles, con una traza que buscaba evitar las reuniones masivas de estudiantes.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario