Política | Instituto Antártico Argentino

16/12

0

La Justicia frenó la subasta

El Juzgado nº 19 en lo Contencioso Administrativo y Tributario ordenó suspender la subasta de la sede del Instituto Antártico Argentino prevista para el jueves 15 de diciembre. Fue en el marco de un amparo solicitado por trabajadores del organismo, que fue patrocinado por los abogados del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Por Mailén González Buenos Aires, 16 de diciembre de 2016. Ayer debía haberse realizado el remate del inmueble de Cerrito 1244/48 en el Banco Ciudad. Pero la justicia porteño frenó la operación. Se trata de la sede histórica del Instituto Antártico Argentino. El gobierno nacional había decidido su venta con el argumento de que el edificio "estaba vacío, ocioso" y procedía a subastarlo basado en normativas de la última dictadura, sin pasar por el Congreso de la Nación.

En un comunicado de prensa el Observatorio del Derecho a la Ciudad informa “En fecha 14 de Diciembre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 19, en causa caratulada "Domínguez, Héctor Alfredo c/ GCBA y otros S/ Amparo", Expte. N° A757203-2016/0, dictó sentencia ordenando la suspensión de la Subasta Pública N° 2/2016 establecida por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para el día 15 de diciembre de 2016 a las 12.00 hs. con relación al inmueble sito en la calle Cerrito 1244/48. Este inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino”.

“Trabajadores y empleados jubilados del Instituto se presentaron ante la justicia con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciando que:

- La venta de este inmueble fue autorizada por decreto N° 952/2016 fundándose en la ley N° 22.423 que no se encuentra vigente y que no respeta ninguna de las condiciones que la Constitución de la Nación establece para que el Congreso pueda delegar sus facultades. Este Decreto-Ley de la dictadura autoriza que el Poder Ejecutivo pueda vendar cualquier inmueble del Estado Nacional sin la aprobación del Congreso.

- El inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino y alberga la memoria tangible a través de innumerables documentos e intangible por la memoria que impregna dicho inmueble, al haber sido y ser hasta el día de hoy, fiel representante de la Ciencia Argentina en la Antártida.

- El edificio representa la Historia Antártica Nacional, héroes como el Gral. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y muchos investigadores han dejado huella en dicho edificio. El mismo no sólo es una joya arquitectónica, sino que allí se respira la Antártida y su historia. Por esto, no debe rematarse. En este edificio, circulan saberes y prácticas que hacen al hecho histórico, científico y geográfico que es la Antártida Argentina. El Instituto en sí no sólo debe ser protegido en tanto edificio sino que lo que debe resguardarse es su condición de patrimonio inmaterial que une inescindiblemente dichos saberes y prácticas al propio edificio haciéndose visibles a través de la cotidianeidad del uso.”

La noticia de la amenaza de venta que se cernía sobre el edificio fue dada por los trabajadores del Instituto Antártico Argentino y de la Dirección Nacional del Antártico por medio de una petición que se viralizó en las redes sociales. Así se conoció que el gobierno de Cambiemos a través del decreto 952/2016 ponía en venta 17 edificios, entre ellos, uno que se encuentra ubicado en Cerrito 1248 y que es la sede del Instituto Antártico Argentino (IAA), desde su fundación en 1951, y a la vez es la sede también, de la Dirección Nacional del Antártico.

En el petitorio para juntar firmas y evitar ese remate, contaban que desde el gobierno les dicen que el edificio "estaba vacío, ocioso" y responden que "sinceramente no es así, que durante cuatro años se paga el alquiler por oficinas ubicadas en Balcarce 290 para realizar las obras correspondientes de mantenimiento edilicio y que todo el personal de DNA regrese a la sede histórica".

Agregan también que Cancillería "estaba desarrollando obras de refacción hasta hace dos meses atrás y una dotación mínima trabajaba en el edificio para mantener activas las áreas".

En ese lugar se encuentra la biblioteca del IAA, el material del museo antártico, el laboratorio de electrónica, geofísica, la imprenta institucional y material de cada área que dejó el edificio en forma temporal. “Además el edificio representa la Historia Antártica Nacional, héroes como el Gral. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y muchos investigadores han dejado huella en dicho edificio. El mismo no solo es una joya arquitectónica, sino que respira Antártida y su historia, esto es lo que consideramos no debe rematarse”, agregaban.

EDIFICIO DOBLEMENTE PROTEGIDO

El edificio integra la lista de 17 edificios que el gobierno argentino lanzó a la venta por el decreto 952/2016, publicado el 22 de agosto del corriente año en el Boletín Oficial. Dicho decreto autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a vender varios inmuebles, entre ellos la sede de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, bajo la órbita de la Cancillería.

Sin embargo, el Edificio de Cerrito 1248 es un edificio construido en el año 1917 y está regido por la Ley 3056 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual protege los inmuebles construidos antes de 1941.

El gobierno nacional argumentó que los predios afectados en el mencionado decreto fueron desafectados de los servicios que prestaban y su venta generará ingresos para las arcas públicas. Para el caso puntual del edificio de Cerrito 1248, arguyeron que el viejo edificio tiene los ascensores obsoletos, deficiencia en el sistema de aire acondicionado, tableros electrónicos fuera de toda normativa, filtraciones de todo tipo.

El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, encargado de la operatoria, afirma que los inmuebles que figuran en el decreto están en desuso, o que son utilizados para actividades que no están vinculadas a las funciones del Gobierno.

Para la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la sede del Instituto Antártico es un terreno baldío, pero alcanza con pasar por la puerta del lugar, o ingresar a la página web de la Cancillería para comprobar que allí funciona la Dirección Nacional del Antártico.

La construcción del inmueble fue proyectada por el arquitecto francés Joseph Gire y desarrollada por el ingeniero Juan Molina Civit en el año 1917.

El Instituto Antártico Argentino fue creado el 17 de abril de 1951 bajo el Decreto N° 7338/51 del Presidente Juan Domingo Perón, como organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Técnicos, por iniciativa del Coronel Hernán Pujato. Se afirmaba en ese entonces que era un propósito del Gobierno el "continuar asegurando en forma irrenunciable para la Nación Argentina los derechos históricos, geográficos y territoriales que le asisten sobre el sector de la zona antártica que le pertenece"; "es necesario contar con un Instituto especializado que en forma permanente oriente, controle, dirija y/o ejecute las investigaciones y estudios de carácter científico-técnico en el Continente Antártico" (Hernán Pujato). La premisa fue asegurar la soberanía de la República Argentina en dicha región.

Así nace el primer Instituto Antártico del Mundo, primera entidad que reunió todas las disciplinas científicas y técnicas en un mismo ámbito, fortaleciendo su carácter interdisciplinario, contando con un plantel especializado de planta permanente. Este hecho precede a la firma del Tratado Antártico.

Actualmente el Instituto Antártico Argentino - Dirección Nacional Antártica (IAA-DNA) cuenta con 200 empleados aproximadamente, hace 4 años fueron trasladados a oficinas alquiladas en la calle Balcarce 290 para que fueran realizados los trabajos de refacción y mantenimiento del edificio de Cerrito y pudieran volver a trabajar cuando concluyeran las obras.

Durante el pasado año 2015, el Instituto Antártico fue trasladado a la Universidad de San Martín, por medio de un Convenio firmado entre ambas instituciones. Cabe destacar que la Sede de Balcarce y la de la Universidad de San Martín son alquiladas.

Una pequeña dotación continuó sus tareas en el edificio de Cerrito 1248, la Biblioteca, el Museo, el Laboratorio de Electrónica y Geofísica e Imprenta. En este pasado mes de agosto de 2016 se le prohibió el ingreso al personal que allí desempeñaba funciones con el argumento del supuesto peligro de derrumbe.

El inmueble es emblemático y un patrimonio cultural argentino ya que a través del Instituto Antártico Argentino, desde su creación hasta la fecha, es memoria viva de la actividad antártica argentina. Su biblioteca tiene un contenido importantísimo y único, no replicado en ninguna biblioteca nacional.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario