Cultura | Cultura cerrada

24/02

0

El Alvear, el San Martín y la Lugones siguen en obras

Es incierta la fecha de reapertura del Teatro Alvear. La sala está cerrada desde mayo de 2014 y su cronograma de obras está sujeto a la reapertura del San Martín. El mayor complejo cultural público, en tanto, estuvo todo el año pasado sin actividad por nuevas refacciones, en tanto que la sala Lugones permanece cerrada desde 2013. Por Belén Sosa Buenos Aires, 24 de febrero de 2017. El director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Jorge Télerman, luego de confirmar el retraso en las obras del Teatro San Martín no dio precisiones sobre la reapertura del Teatro Alvear, cuya última función fue el 24 de mayo de 2014. “Es otra de las demoras que tiene la ciudad”, dijo, escueto, el exjefe de Gobierno porteño.

El año pasado, el ministro de Cultura Ángel Mahler había esbozado que, entre agosto y septiembre de 2017, estarían listas las obras. Dijo que iban a esperar a terminar los trabajos en el San Martín para luego iniciar en el Alvear. Pero ahora, con las manifiestas demoras en el primero, se desconoce la fecha tentativa de reapertura.

En la vereda del Alvear aún se puede ver un cartel de obra para reparar los techos fechado en 2014. Fuentes porteñas dicen que ese es el único trabajo terminado de todas las reformas necesarias para la sala que lleva casi cuatro años a puertas cerradas.

Telerman declaró a la prensa "le hicieron decir al jefe de gobierno que la primera etapa de la obra en el Teatro San Martín terminaba en diciembre y que el fin de obra era en mayo. Bien, en mayo será recién la inauguración al público. Cortando clavos se llega al 25 de mayo. Lo que queda ahora es trabajo de albañilería, fratacho; las zonas críticas ya están. El viernes, la última vez que estuve, los camarines ya estaban prácticamente terminados, lo mismo que los talleres. Lo bueno de lo malo para las elencos reprogramados es que tienen más tiempo de ensayo, aunque en algún caso están viendo de no ensayar tanto para no pasarse", aclaró el 14 de febrero Jorge Telerman, el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, de quien depende el San Martín, en la primera declaración oficial luego de la nota publicada por La Nación, en que adelantaba que las obras en la mayor sala pública de artes escénicas no estaban cumpliendo con los plazos establecidos y que no se llegaba a su reapertura para marzo.

A principios de mes se habían escuchado otras voces de alerta. Las dos asociaciones que reúnen en la Argentina a los críticos y periodistas cinematográficos lanzaron casi al unísono sendos comunicados en los que expresan su preocupación por el prolongado cierre de la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el legendario templo cinéfilo porteño dependiente del Gobierno de la Ciudad, que al día de hoy no tiene fecha cierta de reapertura. En su texto, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reclama “la inmediata apertura de la sala Leopoldo Lugones, ubicada en el décimo piso del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, ante las permanentes dilaciones de las autoridades del gobierno porteño en relación a las obras de modernización que se iniciaron en noviembre de 2013 y todavía hoy –casi cuatro años después- no fueron finalizadas”.

Por su parte, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) “manifiesta su preocupación por el futuro incierto de la sala Leopoldo Lugones, que comparte el edificio del Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, en la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cerró sus puertas por refacciones en 2013. Desde entonces reabrió ocasionalmente en marzo de 2015 en condiciones precarias que impedían la regularidad en las funciones, con notable incomodidad para su público, y fue vuelto a cerrar, al igual que todo el complejo, desde diciembre de 2015. Cabe destacar que todos estos inconvenientes atraviesan la misma gestión del ámbito porteño, sin interrupción”.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario