Política | El Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia

07/04

0

Venta ilegal de inmuebles públicos

Mediante un comunicado de prensa, el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció un “Plan sistemático de Macri para vender tierras públicas nacionales sin autorización del Congreso Nacional”. Desde que inició su gestión ya firmó cinco decretos amparado en una norma derogada de la dictadura. Por Mailén González Buenos Aires, 7 de abril de 2017. El día 4 de abril de 2017, el presidente Mauricio Macri dictó el quinto decreto de su gestión, autorizando la venta de inmuebles propiedad del estado nacional a lo largo del todo el país.

Los decretos fueron:

1. Decreto N° 952/2016: Autorizó la venta de 17 inmuebles del Estado Nacional.
2. Decreto N° 1064/2016: Autorizó la venta de 33 inmuebles del Estado Nacional.
3. Decreto N° 1173/2016: Autorizó la venta de 3 inmuebles del Estado Nacional.
4. Decreto N° 153/2017: Dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi, autorizó la venta del predio conocido como Isla Demarchi y aledaños, y estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano.
5. Decreto N° 255/2017: Autorizó la venta de 39 inmuebles del Estado Nacional.

En total, en la Ciudad de Buenos se autorizó la privatización de 51 inmuebles más los predios de la Isla Demarchi, que constituyen alrededor de 32 hectáreas de las tierras más valiosas que tiene la Ciudad.

Los integrantes del Observatorio afirman que “Se encuentra en la naturaleza misma del PRO entregar tierras públicas para negocios inmobiliarios y la concepción de que el desarrollo urbano implica solamente el aumento del valor del suelo y tiene como ejemplo exitoso la urbanización de Puerto Madero”. “A un año de gestión resulta a todas luces evidente que el gobierno tiene un Plan Sistemático de venta de las tierras públicas nacionales.”, señalan.

Como antecedente destacan que “Este plan es un espejo de la privatización histórica que llevó adelante como Jefe de Gobierno de la Ciudad, que en su gestión privatizó (concesionó o vendió más) de 174 ha de tierras de la ciudad. Luego su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, en un sólo año privatizó otras 122 ha más (aproximadamente 300 ha en total).”

Subrayan que “Todas estas decisiones adolecen de una condición esencial, la autorización del Congreso para vender tierras nacionales.” Al respecto señalan que para justificar su accionar, el gobierno de Macri “Empezó a utilizar un Decreto-Ley de la dictadura (Ley N° 22.423) que ya no tiene vigencia (la perdió en el año 2010) para arrogarse facultades propias del Congreso.”



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario