Legislativas | La oposición porteña quiere que sea operado por el Estado

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Privatización del subte

Mientras Rodríguez Larreta sigue de gira por Europa para conseguir inversores para privatizar el subte, la oposición presentó un proyecto para que el Subte sea operado por el Estado a través de SBASE una vez que caduque el contrato con Metrovías. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 19 de mayo de 2017. El Jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, trasladó a potenciales inversores alemanes los proyectos de infraestructuras que planea la ciudad porteña, durante una visita a Berlín para compartir experiencias municipales. Entre ellos, la licitación para la concesión de la operación del subte por quince años.

Entre tanto aquí, el bloque del FPV presentó un proyecto para que el Subte sea operado por el Estado a través de SBASE una vez que caduque el contrato prorrogado con Metrovías. El bloque de Lousteau también trabaja en un proyecto de estatización. El PRO, preocupado porque le faltan votos para la reprivatización, busca sumar a los legisladores de la CC.

Rodríguez Larreta, que hoy llegó a París, explicó en declaraciones a la prensa que en un encuentro con empresarios animó a las compañías alemanas a participar en proyectos en Buenos Aires y puso como ejemplo la próxima licitación del manejo del subte.

Según apuntó, el gobierno de Buenos Aires está en contacto con las empresas Siemens y Bombardier para que "participen en el contrato" de la gran estación central de la capital.
Rodríguez Larreta aprovechó para visitar el sistema de transporte público de Berlín y la estación central de la capital alemana, construida hace tan sólo unos años en el centro de la ciudad, aprovechando una zona no edificada de la época del muro.

El proyecto de ley que diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron para que el Subte pase a ser operado por el Estado a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que caduque el actual contrato con Metrovías, que vence en diciembre próximo, será acompañado por otro similar desde la UCR porteña.

La propuesta consiste en una reforma a la ley 4472, aprobada en 2012 al traspasarse la red a la Ciudad, que establece como punto central que “SBASE deberá prestar por sí el servicio” del Subte, desechando de plano la opción de delegar la explotación de la red en un operador privado.

El proyecto también contiene una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, un representante de los usuarios y uno designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores. Esa integración parece inspirarse en la composición que la ley 27.132 establece para el directorio de Ferrocarriles Argentinos. En la actualidad, el directorio se compone de cuatro miembros discrecionalmente designados por el Ejecutivo.

La iniciativa surge como respuesta a la propuesta del ejecutivo de volver a concesionar la red por un plazo de hasta 15 años a contar desde el año próximo. El GCBA tiene en mente una licitación internacional en la que ya han mostrado interés, además de Metrovías, las empresas estatales Metro de Madrid, RATP (Metro de París) y Keolis (SNCF, Francia).

Según pudo saberse, el FPV no es el único grupo político dispuesto a impulsar una iniciativa para reestatizar la operación de la red. El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, y sus aliados de ECO están trabajando en una propuesta en este mismo sentido.

Cabe recordar que, al tratarse de una concesión de un servicio público por más de cinco años, el proyecto oficial requiere de 40 votos en doble lectura para resultar aprobado. El PRO tiene 28 bancas propias y cerró la semana pasada un pacto con el partido de Graciela Ocaña, con lo que obtuvo tres más. Larreta espera tentar, con su gira europea, a los legisladores de la Coalición Cívica, que responde a Elisa Carrió. Sin embargo, por el momento sigue sin contar con los votos necesarios.

En su paso previo a Berlín, Larreta estuvo en Madrid. Allí pudo conocer que la estatal Metro de Madrid quiere quedarse con la operación del Subte. La firma española le confirmó a Larreta que tiene interés en participar de la licitación para privatizar el Subte por otros 15 años, una vez que venza el actual contrato con Metrovías. Los vínculos entre el PRO y el PP español ya permitieron las polémicas ventas de material rodante usado para la línea B de los últimos años. Ambas operaciones (las de los CAF 5000 y 6000) fueron objeto de cuestionamientos por parte de los organismos de control.

Con Metro de Madrid y las francesas RATP y Keolis ya son tres las empresas extranjeras (todas ellas de capitales estatales) que podrían presentarse a la eventual licitación, que aún debe ser aprobada por la Legislatura.

La relación entre el Subte y Metro de Madrid se fue profundizado durante los sucesivos gobiernos macristas gracias a la relación privilegiada del PRO con el PP español, que gobierna desde hace más de 20 años la Comunidad de Madrid, de la que depende el metro.

Primero fue el turno de los CAF 5000 (que Madrid ya había querido vender al Subte en los 80), recientemente retornados a la línea B pese a su altísima tasa de fallas. La operación fue cuestionada: el diario El País consideró que Metro de Madrid “se frotaba las manos” con la venta de unos trenes “carne de chatarrería” con más de “32 años de traqueteo”. Algunas de las unidades que no fueron vendidas a Buenos Aires fueron, de hecho, utilizadas para pruebas con explosivos.

Tras esa experiencia, la Ciudad decidió redoblar la apuesta y adquirir los polémicos CAF 6000, cuya incorporación obligó a realizar una serie de adaptaciones en la infraestructura que a cuatro años de la compra aún no han terminado, lo que impide que la totalidad de los trenes sean puestos en circulación. La compra incluyó también la contratación de una asesoría técnica de Metro de Madrid por casi 5 millones de euros y la instalación de una catenaria rígida similar a las que se utilizan en la red de la capital española.

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