Política | Ciudad de Buenos Aires

19/05

0

Aumentó la mortalidad infantil

“Es el segundo mayor aumento de mortalidad infantil registrado en la historia de la Ciudad”, aseveraron especialistas. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires diera a conocer que en el 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) fue del 7,2 por cada mil niños nacidos vivos. De este modo, aumentó 1,2 puntos en comparación a la del 2015. Por Mailén González Buenos Aires, 19 de mayo de 2017. Luego de que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires diera a conocer que en el 2016 la Tasa de Mortalidad Infantil(TMI) fue del 7,2 por cada mil niños nacidos vivos, la diputada porteña María Magdalena Tiesso manifestó: "La cifra muestra un aumento de 1,2 puntos en comparación a la del 2015. Traducido en vidas humanas, hablamos de que en el primer año de gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta fallecieron en nuestra Ciudad 36 bebés más que el año anterior".

En este sentido, la legisladora del Frente para la Victoria presentó un proyecto en la Legislatura manifestando su preocupación por el aumento en la Tasa de Mortalidad Infantil de la Ciudad de Buenos Aires. "Es el segundo mayor aumento de mortalidad infantil registrado en la historia de la Ciudad, apenas por detrás del aumento de 1,8 por mil registrado en 2011, cuando ya era gobierno el PRO”.

Asimismo, explicó: "Este aumento impacta con mucha mayor fuerza en las comunas más postergadas y resulta preocupante ya que indica una merma y un deterioro en la calidad de la atención brindada por el Gobierno a la población neonatal e infantil de nuestra Ciudad", concluyó Tiesso.

Esta información aparece durante la Semana Mundial del Parto Respetado, la cual, en la Argentina, cuenta con la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, que fue sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre de 2015.

Mediante esta norma se establecen los derechos de la madre, de la persona recién nacida y de la persona recién nacida en situación de riesgo durante el trabajo de parto, parto y postparto.

Entre algunos puntos, se destacan el derecho a la información sobre las distintas intervenciones médicas; a participar activamente en las decisiones; a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados; a elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto, tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el hospital, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales; al consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña; etcétera.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario