Política | Expensas porteñas

02/06

0

En dos años se duplicaron

Con el aumento del índice de vida que sufren cientos de argentinos, también se trasladó a los montos que se pagan en expensas. Con un promedio del 81% de aumento desde 2015, las subas van desde el 30% en Vélez Sarsfield hasta el 173% en Puerto Madero. Además, estos costos subieron a un ritmo mayor que la inflación y llegaron a representar el 27% de un alquiler porteño promedio. Por Mailén González Buenos Aires, 2 de junio de 2017. La desbandada inflacionaria registrada en 2016, sumada a una pérdida del poder adquisitivo del 10% en promedio en los salarios, significó un duro impacto para el bolsillo de los trabajadores en el primer año de gestión del gobierno de Mauricio Macri. De hecho, la discusión por la recuperación o no de los puntos perdidos frente a la inflación el año pasado empantana varias de las discusiones paritarias todavía abiertas por estos días.

Un informe realizado por el portal inmobiliario Properati da cuenta del impacto que tuvo la inflación en uno de los factores que tiene un fuerte peso en los presupuestos familiares: las expensas. De acuerdo con el estudio del portal de búsqueda de inmuebles para toda América latina, realizado sobre un muestreo de más de 70 mil departamentos tanto en venta como en alquiler, en los dos últimos años el valor de las expensas que pagan tanto propietarios como inquilinos en la ciudad de Buenos Aires prácticamente se duplicó.

En abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos en la Ciudad era de 1.150 pesos para un departamento de 50 metros cuadrados, mientras que 24 meses después el costo de las expensas para esa misma unidad subió hasta 2.050 pesos, casi el doble.

Asimismo, el informe de Properati evidencia que la ubicación del departamento es clave. Por ejemplo, Puerto Madero muestra un promedio de expensas de 4.700 pesos mientras que en Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro los valores se ubican por encima de los 2 mil pesos mensuales.

Por otra parte, barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza tienen costos por debajo de 1.800 pesos e incluso en Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía mantienen un promedio en las expensas por debajo de los mil pesos por mes.

Para finalizar, el informe asegura que la relación expensas/alquiler también creció en los dos últimos años, aunque no al mismo ritmo. Mientras en abril de 2015 las expensas promedios representaban un 21% de un alquiler promedio, en la actualidad esa proporción creció hasta el 24%. Se redujo 3 puntos desde el pico registrado en diciembre de 2015 cuando las expensas promedio llegaron a representar el 27% del alquiler. Esto evidencia que las expensas subieron, en los dos últimos años, a un ritmo mayor que los alquileres, siendo que mientras unas aumentaron un 81% en promedio, las otras alcanzaron un 51% durante el mismo período.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario