Política | Propuestas de los porteños

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El Subte, a la cabeza

El GCBA lanzó una plataforma de participación ciudadana: la propuesta más votada busca que se amplíe el horario de funcionamiento nocturno del Subte. De las 15 propuestas más votadas, cinco se relacionan con el Subte y ferrocarriles. Algunas de ellas ya son ley, pero no se cumplen. Curiosamente, mientras se conocen las brutales cifras de personas en la calle, ninguna propuesta los contempla y la tercera iniciativa más votada se refiere a perros y gatos sin hogar. Por Mailén González Buenos Aires 21 de julio de 2017. El Gobierno de la Ciudad lanzó meses atrás una plataforma de participación ciudadana (BA Elige) para que los porteños puedan votar por diferentes propuestas con posibilidad de transformarse en políticas públicas.

Casi un 40% de las propuestas presentadas se relacionan con problemáticas de movilidad y tránsito. No sólo eso. De las quince propuestas más votadas cinco se vinculan a Subte y ferrocarriles. Para asombro de muchos, ninguna propone solucionar la situación de las miles de personas que viven en situación de calle, número fuertemente incrementado en los últimos tiempos. Pero la tercera más votada propone un mecanismo para alimentar perros y gatos en situación de calle. Eso sí. Sin que signifique una erogación para el Gobierno.

Espacios verdes, áreas exclusivas para deportes, centros gratuitos para mascotas, puesta en valor de plazas y parques, y más servicios y conexiones de las líneas de subte y trenes que recorren la ciudad forman parte de las categorías más destacadas de los 26.473 proyectos que llegaron a BA Elige, un programa que lanzó el gobierno porteño en abril para que los vecinos acercaran ideas acerca de cómo optimizar el entorno en el que conviven y se mueven a diario.

Durante mayo, el grueso de las propuestas (poco más de 21 mil, ya que el resto fueron descartadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria) fueron sometidas a una primera votación, y recibieron apoyos, sugerencias y comentarios de los propios residentes.

Entre todas las que llegaron, la tercera más votada que promovida por una ONG que protege a los galgos. Esta iniciativa procura según sus impulsores un doble impacto. Mejorar la calidad de vida de los animales en situación de calle y, además, generar una mayor conciencia ecológica entre la gente. ¿Cómo? Para evitar que el animal rompa las bolsas de residuos diseminadas en la calle, propone colocar dispensadores de alimento y agua que se activen cuando un vecino tire dentro de él productos reciclables (botella, plástico, aluminio).

"El material que se obtiene es el que financia los dispensadores, y así la Ciudad no debe destinar fondos para esto", explican sus creadores. Algo que sería doblemente escandaloso cuando el Gobierno no realiza ninguna inversión para asegurar la alimentación de las personas sin techo.

CON EL METROBUS NO ALCANZA

Más allá de perros y gatos, la idea que encabeza el ranking es la ampliación del horario de servicio nocturno del Subte. Por caso, una vecina de la Comuna 12 propone que el Subte funcione hasta las 0 horas con frecuencia habitual y durante toda la madrugada con un diagrama reducido. Si bien la idea de que la red funcione las 24 horas es generalmente descartada por varias razones, la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento es discutida recurrentemente y son varias las iniciativas presentadas en la Legislatura en este sentido.

El Gobierno de la Ciudad, de momento, quiere avanzar con una propuesta de mínima. Un corrimiento horario que haría que el Subte funcione hasta las 23:30 de lunes a viernes y hasta la medianoche los sábados. Si bien la medida iba a empezar a regir este mes, fue aplazada debido al reclamo gremial de que se refuercen los planteles de personal para cubrir ese corrimiento.

La segunda propuesta más votada relativa al Subte es la construcción de una estación de la red en Aeroparque. Un vecino de Recoleta propone que se llegue a ese lugar con la línea H o con un ramal de la misma. A la fecha no está previsto que ninguna línea de Subte (ni existentes ni proyectadas) llegue al Aeroparque metropolitano. En los últimos años se había evaluado la construcción de una estación en sus inmediaciones aprovechando la traza de la línea Belgrano Norte, pero el proyecto se canceló por recomendación de la ANAC y de AUSA.

Otra iniciativa busca que se extienda la línea C desde su actual cabecera en Retiro hasta la Terminal de Ómnibus. Esta propuesta no es del todo nueva: años atrás se habían presentado proyectos en la Legislatura Porteña. De hecho, la construcción está prevista en la ley que desvió la traza de la línea H por la Villa 31. Sin embargo, recientemente el gobierno porteño dijo que no construirá ese tramo, sin dar razones.

También cosechó voluntades la propuesta de una vecina de la Comuna 7 para que la Ciudad Universitaria cuente con conexión a la red del Subte, que podría hacerse tanto con la línea I como con la línea F. La construcción de Subte a Plaza Italia está prevista por la ley 670. La autora fundamenta la idea en “una complementación con la nueva estación del Belgrano Norte“.

Por último, otro vecino de Recoleta propuso que “como en todas las grandes capitales del mundo” los aeropuertos deben contar con conexión ferroviaria, por lo que propuso que haya trenes a Aeroparque y al Aeropuerto de Ezeiza. La construcción de un ferrocarril a la terminal aérea internacional fue descartada recientemente por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien alegó insuficiencia de demanda que justifique la inversión.

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