Política | Salud porteña en emergencia

28/07

0

Cada vez más difícil cubrir guardias

Desde el Ministerio de Salud lanzaron una convocatoria para cubrir 200 vacantes. Las especialidades más complejas son anestesiología, neonatología y pediatría. Pero no hay respuesta. Los bajos sueldos y la inseguridad alejan postulantes Por Mailén González Buenos Aires, 28 de julio de 2017. La semana pasada, una nota oficial dirigida a autoridades de una decena de hospitales les pidió "dar amplia difusión" a una convocatoria para cubrir 200 vacantes para suplencias en las guardias. "Muchos de los médicos jóvenes no quieren hacer guardia en los hospitales y prefieren el sector privado, aun cuando en el público uno está en la trinchera y atiende los casos más complicados", explicó Aldo Caridi, subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud porteño, en declaraciones a La Nación.

En tanto, la ministra de Salud de la ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció el año pasado que se contratarían 315 emergentólogos para el plantel del SAME (en ese momento, los médicos que se subían a las ambulancias eran de los hospitales) y 107 médicos para las guardias. En ese sentido, Caridi estimó que en el SAME faltaría un 30% de ese "plantel ideal", mientras que en los hospitales se necesitaría alrededor de un 20% de profesionales para cubrir las vacantes.

La Ciudad cuenta con 19.751 médicos para atender casi nueve millones de consultas y 300.000 cirugías anuales en los 14 hospitales generales, los dos hospitales pediátricos y 19 hospitales especializados de la jurisdicción. Además, están los más de 40 centros de salud y acción comunitaria (Cesac) de los barrios, que dependen de los hospitales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sueldo de un médico que recién ingresa al sistema es de $ 28.853,34 o $ 27.713, si lo hace con o sin la residencia completa. La planta profesional incluye también a los 5299 médicos suplentes, que pueden cubrir hasta 10 suplencias por mes. Cobran $ 5926 por módulo de 24 horas, aunque algunos afirman que trabajan 12 u ocho horas, según consignó el matutino La Nación. De ahí, también, suponen que la cantidad de recursos sea insuficiente y haya que completar el resto de la jornada.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario