Cultura | Nueva edición del Mundial de Tango

11/08

0

El compás porteño

Anoche se inauguró el Tango Buenos Aires, Festival y Mundial, el ciclo que desde hace años reúne a los mejores exponentes de la música ciudadana y que convierte a la ciudad en un escenario de música, baile y un despliegue de talentos. La obra de Astor Piazzolla, a 25 años de su muerte, será uno de los protagonistas del festival con la producción especial Suite Piazzolla. El bandoneonista y compositor introdujo una revolución en el tango que aún hoy marca un nuevo rumbo en el 2×4. Por Belén Sosa Buenos Aires, 11 de agosto de 2017. El lunes 14 de agosto comenzará con las rondas clasificatorias de bailarines en la Usina del Arte, en La Boca (Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza). Las semifinales se desarrollarán entre el 19 y 20 de agosto y la competencia final, de la que saldrán los nuevos campeones mundiales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, será el 22 y 23 de agosto en el Luna Park.

El Mundial de Tango contará con 636 parejas de 51 países a competición. Bailarines locales deberán competir con otros llegados de naciones tan variadas como Alemania, Bolivia, China, Chile, Colombia, Corea del Norte, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kazajstán, México, Moldavia, Perú, Rusia y Singapur, entre otros.

Se inscribieron 161 parejas para la categoría de tango escenario, la danza más llamativa y con figuras más complejas, mientras que otras 475 lo hicieron para la de pista, como se llama a la danza de tango de salón, íntimo y tradicional.

En 2016, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau fueron los ganadores de la categoría Tango Escenario y Cristian Palomo y Melisa Sacchi se impusieron en la categoría Tango de Pista.
Una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial marcará desde mañana y hasta el 23 de agosto el ritmo de la capital argentina con conciertos, estrenos, milongas y el campeonato internacional más importante de danza de la música ciudadana rioplatense.

El concierto de apertura en la Usina de Arte, en La Boca, estuvo a cargo del bandoneonista y director Osvaldo Piro y su orquesta que interpretaron sus obras y homenajearán a Aníbal Troilo y Raúl Garello. Además estrenaron un tango junto a Patricia Barone. "Es una celebración y este año el festival contará con estrenos de obras, nuevas composiciones y maestros que se cruzan. Esto se genera porque el tango es una de las músicas que más aportes nuevos tiene", dijo Gabriel Soria, director artístico del festival.

En esta edición, que contará con varias producciones especiales, se destaca Suite Piazzolla, un homenaje al genial Astor al cumplirse el 25° aniversario de su muerte. "Su obra no sólo amplió la experiencia sonora y estética del tango, sino que aún ayuda a la búsqueda de las nuevas generaciones que continúan en la renovación del género", aseguraron los organizadores.

El Quinteto Astor Piazzola rendirá un “Tributo a Astor” con un repertorio poco conocido del músico, además de otros conciertos inspirados en su obra. En tanto, Mariel Dupetit presentará “Los poetas de Piazzolla”, textos de Jorge Luis Borges, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Homero Expósito y Atahualpa Yupanqui que acompañaron la música del compositor.

Otros maestros del tango tendrán también su espacio, como el homenaje por los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo, que participará en un especial rescate histórico.

El cruce generacional que registra hoy el tango, manteniéndolo más vivo que nunca, quedará plasmado en los conciertos de orquestas y ensambles de distintos registros, como el Sexteto Mayor con Guillermo Fernández y la orquesta El Arranque. En tanto, dos grandes del tango como Raúl Lavié y Amelita Baltar tendrán un espacio especial en la agenda del festival. Amelita Baltar festeja 55 años de carrera, Guillermo Fernández celebra los 50 años en el canto y el exquisito guitarrista Juanjo Domínguez cumple cinco décadas en la música.

La décimo quinta edición de este ya tradicional festival incorporará otras perspectivas, como la de las “Miradas de mujer”, que busca destacar y reconocer a intérpretes y compositoras de una expresión tanguera en un mundo en el que el hombre siempre pisó fuerte.

Los bares notables de Buenos Aires, aquellos lugares tradicionales de la ciudad para tomar un café que sobreviven desde hace décadas sin perder su distinción, también serán escenarios del festival: patrimonio cultural de la capital argentina, contarán con la presentación de orquestas, dúos y cantantes para acercar el tango a todos los que pasen por allí.

El baile también será protagonista de estas dos semanas a puro tango. La Usina del Arte, el espacio cultural levantado en una antigua fábrica del tradicional barrio de La Boca, será la sede principal del festival y albergará todos los días una milonga abierta a todos los amantes del 2×4 en su salón central, al tiempo que habrá clases y exhibiciones de danza.

Otra característica por la que sobresaldrá este festival es por el rescate histórico de agrupaciones emblemáticas que intentarán recuperar el sonido original de dos momentos fundamentales de la historia tanguera: los 80 años de la orquesta de Aníbal Troilo y el Cuarteto de José Colángelo, de 1969. "Para ello se desgrabaron sus discos con el objetivo de
recuperar las partituras y se hurgó en los archivos privados de los músicos y sus familias", contaron los organizadores.

A todo eso se suma una muestra única sobre Alberto Castillo, el cantor del pueblo, y visitas internacionales como el Cadence Ensamble de Armenia y desde Finlandia, el Nuevo Quinteto Otra Vez.

Entre las innovaciones, La Mar en Coche presentará el clásico ciclo infantil de la Usina del Arte para los más pequeños. Y como todos los años, habrá clases de baile, clínicas de música e historia, milongas en Centros Culturales y actividades en Bares Notables para completar una edición única donde se respirará tango en toda la Ciudad.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario