Política | Subtes porteños

03/11

0

Privados de ley

La Legislatura Porteña aprobó este jueves el proyecto del ejecutivo para concesionar la operación y el mantenimiento de la red de Subte y Premetro por hasta 15 años. La iniciativa había tenido dictamen favorable de las comisiones intervinientes la semana pasada. La votación fue repudiada por la oposición por no respetar la normas constitucionales vigentes para dar otorgar concesiones. Por Mailén González
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017. Ayer la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Despacho de mayoría N° 586/17 por el cual se autorizó al Poder Ejecutivo, a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) por un plazo de 15 años. 

La nueva concesión será por 12 años, prorrogables por otros tres. Actualmente el concesionario Metrovías sigue a cargo de los subtes por un acuerdo de operación y mantenimiento que vence el próximo 31 de diciembre y que la flamante ley permite prorrogar hasta un año más (el 31 de diciembre de 2018), mientras se realiza el nuevo proceso de licitación y adjudicación. Metrovías ya tenía vencida la concesión en 2013, en que comenzó a regir "un plazo de emergencia" de dos años luego extendido a cuatro.

A favor de la iniciativa votaron los bloques PRO, Coalición Cívica, Confianza Pública (Graciela Ocaña) y Mejor Ciudad.

La sesión tuvo momentos de algidez y de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y las bancadas de la oposición, que se oponían a la contratación de un privado e impulsaban la administración estatal del servicio y que criticaron en duros términos a Metrovías.

La nota curiosa la dieron los participantes del "sardinazo" realizado el mes pasado, quienes se hicieron presentes en el recinto mientras se debatía el proyecto. 

Adicionalmente, algunos bloques opositores plantearon la inconstitucionalidad del tratamiento dado por el oficialismo a la cuestión, que logró imponer su criterio para aprobar la concesión por mayoría simple y sin doble lectura. Desde la oposición argumentaban que la Constitución de la Ciudad demanda mayoría especial de dos tercios y proceso de doble lectura, con audiencia pública en el medio. No se descarta que algunos legisladores hagan un planteo ante la Justicia por esta razón.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario