Información general | San Lorenzo

01/12

0

Vuelta a Boedo aplazada

La Legislatura porteña aprobó en su sesión del jueves 23 de noviembre una nueva prórroga en los plazos del convenio que forma parte del proceso de expropiación del predio de Avenida La Plata al 1700, donde se ubicó el tradicional Gasómetro. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 1º de diciembre de 2017. Se sancionó sobre tablas con 46 votos positivos y la abstención del diputado Gustavo Vera (BC), una extensión al plazo establecido en el artículo 12 de la Ley 4384, conocida como "Ley de Restitución Histórica" o "Ley de la Vuelta a Boedo" por el término de 2 años.

A través de la Ley N°4384, que votó el Cuerpo parlamentario en el año 2012, se logró establecer el procedimiento para la expropiación del predio de avenida La Plata Nº 1624, lugar que ocupa el supermercado de origen francés, por parte del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Esa ley se prorrogó en 2015, y como estaba próxima a un nuevo vencimiento, se estableció hoy extender la vigencia de la norma hasta fines de 2019.

"El acuerdo celebrado entre ambos interesados esta cumpliéndose según lo pactado, pero algunas cuestiones no imputables a ninguna de las partes, hicieron que se cumpla el plazo inicial de tres años impuesto por la ley, y su posterior prórroga, por lo que las partes interesadas, nos han pedido este proyecto de ley, solicitando la prórroga del plazo, por otros dos años que se estiman será suficiente, para cumplir con todas las obligaciones establecidas en el convenio que han firmado", explican los fundamentos del proyecto impulsado por el diputado Esteban Penayo (PRO).

El 15 de noviembre pasado se cumplieron cinco años desde la sanción de la Ley de Restitución Histórica por parte de la Legislatura porteña, que permitió el inicio del proceso de la vuelta de San Lorenzo a sus antiguos terrenos del barrio de Boedo, donde está ubicado un hipermercado Carrefour.

Desde aquel momento, los hinchas "azulgranas" comenzaron con la "compra" de metros cuadrados del terreno, lo que en realidad era la donación de una suma de dinero para pagarle los terrenos a Carrefour.

Por el acuerdo entre ambas partes, la empresa francesa cederá ese terreno en el que estuvo el "Viejo Gasómetro" hasta la década del ´80 cuando se concreten los pagos de cuatro cuotas de un millón de dólares.

El primer pago se saldó en julio pasado "en los plazos estipulados y con recursos genuinos", según manifestaron las autoridades del club. La segunda cuota vence en julio de 2018, pero desde la entidad sanlorencista ya hicieron un adelanto con el fideicomiso que finalizó en el Banco Ciudad: 6.420.000 pesos recaudados y su equivalente en dólares (362.711, al cambio del 25 de octubre) fue transferido a la empresa francesa. Ahora, con la nueva prórroga, los dirigentes del club esperan poder continuar con su búsqueda de recursos a través de aportes de los socios.

En cuanto a la posibilidad de volver a construir un estadio en ese lugar, tras la firma del boleto de compraventa en diciembre del año pasado los hinchas deben saber que el sueño es difícil. "Construir el nuevo estadio costará 65 millones de dólares", explicó el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

El anteproyecto del estadio, que se llamaría "Papa Francisco" albergaría unas 38.000 personas sentadas, con una cancha de 105x68 metros (un poco más pequeño que el Nuevo Gasómetro), con butacas, palcos y hasta oficinas para usos múltiples.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario