Legislativas | Sesiones extraordinarias

15/12

0

Asignaturas pendientes

Terminado el período ordinario de sesiones, el Jefe de Gobierno quedó habilitado para convocar a los legisladores a tratar los temas que le interesan. Larreta aparovechará además que sumó fuerzas en su bloque. La primera sesión será el viernes 22. Podría sumarse otra más el martes. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2017. La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el artículo 74 determina que la Legislatura sesiona en forma ordinaria "desde el primero de marzo al quince de diciembre de cada año". De manera que mañana comienza el período de Sesiones Extraordinarias que se extenderá hasta el miércoles 28 de febrero del año 2018, es decir, "el último día de febrero" según establece el Reglamento Interno del Cuerpo parlamentario porteño en el artículo 66.

En ese lapso, de acuerdo a lo que indica el texto constitucional, "La Legislatura puede ser convocada a sesiones extraordinarias, siempre que razones de gravedad lo reclamen, por el Jefe de Gobierno, por su Presidente o a solicitud de un tercio de sus miembros", es decir 20 diputados. Y según lo dispone el artículo 66 de la normativa interna, con temario específico.

Además, el artículo 68 establece que la convocatoria a extraordinarias puede ser: "A solicitud de un tercio del total de las Diputadas y Diputados" y "Por la Jefa de Gobierno o el Jefe de Gobierno cuando hubiere razones de gravedad y urgencia". "En caso de recepción de un decreto de necesidad y urgencia durante el receso, la convocatoria debe efectuarse por cualquiera de las modalidades establecidas en los incisos anteriores, dentro de los diez días corridos de su recepción", agrega.

Teniendo en cuenta estas reglas y con los nuevos diputados en las bancas, el oficialismo porteño convocará el martes próximo a una sesión extraordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para completar la sanción de temas que le quedaron pendientes en el año. En principio ya está convocada la extraordinaria para el próximo viernes 22, pero solamente para aprobar la designación del kirchnerista Gabriel Fuks como Defensor del Pueblo adjunto, un cargo que le corresponde a la oposición y en este caso lo toma el ex titular de Cascos Blancos que deja su banca en el recinto porteño.

La medida se dio luego de que el cargo quedara vacante tras la renuncia de Claudio Presman. Cabe recordar que la candidatura de Fuks había sido impulsada por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y el presidente del FpV, Carlos Tomada. Asimismo la iniciativa cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones sociales.

Cabe destacar que según adelantó el exdiputado los ejes centrales de su plan de gestión serán: Seguridad, Seguridad Vial, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, que forman parte de su trabajo legislativo, y que tiene como prioridad continuarlo desde la Defensoría de la Ciudad. "Nos proponemos hacer un aporte desde el ente porque entendemos que son problemas impostergables", señaló.

En la agenda legislativa del período extraordinario se agregarán con la nueva convocatoria una veintena de proyectos. Varios son relativos también a la designación en distintos cargos que se reparten entre el oficialismo y la oposición, como las nueve sillas del COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental), o los representantes en el Consejo de niñas, niños y adolescentes.

Los temas que más interesan en cambio a Horacio Rodríguez Larreta tienen que ver con sus proyectos inmobiliarios y de concesiones. Es clave en el paquete la aprobación definitiva de la ley que permite trasladar el Tiro Federal y vender una parcela del lote actual en una zona vip, sobre la avenida del Libertador, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Otra iniciativa de ese estilo es la que facilita la venta de dos inmuebles de las oficinas de Rentas en el centro porteño, en Suipacha y Viamonte, tal como anticipó este diario. Con ese dinero, el Gobierno porteño quiere pagar el edificio que actualmente ocupa como sede, en la calle Uspallata del barrio de Parque Patricios. Esa mudanza desde el ahora ex Palacio Municipal frente a la Plaza de Mayo, ocurrió luego que se construyera el edificio de moderna arquitectura para que fuera casa Central del Banco Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, luego se consideró inapropiado el traslado de la entidad crediticia y se utilizó como nueva sede del Gobierno porteño, que le adeuda al Banco Ciudad por la compra del inmueble.

Además en la sesión extraordinaria se tratará, entre otros proyectos, la concesión de los ubicados bajo de la Autopista 25 de Mayo, por treinta años.

El combo incluirá la disolución de la Agencia de Bienes del Estado porteño, creada hace dos años por el mismo Larreta, una medida que forma parte del plan de ajuste que anunció el Gobierno de la Ciudad y que anticipó la semana pasada este diario, donde Larreta pondrá como tope a los sueldos políticos el de los haberes de un ministro que ronda los $168 mil mensuales en bruto.

La sesión se condimentará con algunas declaraciones y resoluciones de menor impacto y a la vez oficiará de debut del macrista Francisco Quintana como vicepresidente primero de la Legislatura, cargo que implica todo el manejo de esa casa, inclusive el administrativo.

Plan de ahorro

En la misma sintonía que Larreta tuvo con Mauricio Macri, Quintana elabora un plan de ajuste de gastos en la Legislatura porteña, que cuenta con un presupuesto de alrededor de $3000 millones. 

En la misma línea que Carmen Polledo, quien lo precedió en el cargo y ahora asumió como diputada nacional por Cambiemos, Quintana busca achicar la abultada estructura de cargos políticos de la Legislatura. El plan contempla fusiones de de direcciones generales y subsecretarías. Por ejemplo, las direcciones generales de Patrimonio, Cultura y Museos pasarían a ser una sola de Asuntos Culturales y Patrimoniales. El ajuste apunta a afectar solamente a la planta política, sin que afecte a las designaciones existentes en la actual planta permanente de empleados.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario