Política | Medios vecinales

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Cada vez peor

Por segunda vez en el año el Gobierno rebajó el valor de la pauta publicitaria que debe contratar mensualmente por la ley de creación del Registro de Medios Vecinales (Ley N° 2.587). Esta vez fueron unos pocos pesos, pero va a contramano de la alta inflación del período y de lo establecido por la ley. Además, suspendieron a cinco medios electrónicos argumentando incumplimiento de la actualización semanal. Por Santiago Pujol Buenos Aires, 18 de mayo de 2018. En enero de este año se actualizó el valor de la pauta publicitaria mensual que el gobierno está obligado a contratar con los medios integrantes del Registro de Medios Vecinales. Lo hizo de acuerdo al procedimiento de práctica desde la creación del Registro. De acuerdo al incremento determinado para la publicidad en la página 7 del diario de mayor circulación en el territorio. Durante todo 2017 ese monto había permanecido sin variación. Así los valores fueron los siguientes: para medios gráficos $ 22.255,29, para programas de radio, 16.691.46 y para sitios web, como este, 11.127.64.

Ahora los valores son 18.027, 13.520.25 y 9013,50, respectivamente. Casi un 19% menos, mientras que el costo de vida se acrecentó un 10%, aproximadamente, en el primer cuatrimestre del año. El próximo mes de julio amenaza con otro recorte, según el nuevo criterio oficial de regirse por supuestas compulsas de precios trimestrales para adquirir anuncios publicitarios. El próposito es evidente. Ahogar económicamente a medios que no son oficialistas y que son sostenidos por trabajadores de prensa. Es ésta otra forma de censurar la disidencia.

Además, incumple el marco contractual vigente a la hora de inscribir al Registro de Medios. Cada año, todos los medios vecinales que deseen ser parte del mismo deben inscribirse demostrando el cumplimiento de una serie de requisitos. Esa inscripción se cierra en agosto. Luego el gobierno examina las presentaciones y dictamina quienes satisfacen los criterios establecidos por la ley e informa los integrantes del Registro para el año siguiente. Todo el procedimiento se hizo meses antes de que se modificara, en febrero de este año, el criterio de determinación del valor de la pauta publicitaria mensual.

Medios suspendidos

Argumentando incumplimiento de la actualización semanal, el Subsecreatrio de Comunicación Social del gobierno porteño, Máximo Merchensky, suspendió la integración del Registro de Medios Vecinales a cinco medios web mediante sendas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del 10 de mayo pasado. Ellos son: www.expressarte.com.ar, www.sesionar.com.ar, www.cosasdebarrioweb.com.ar, www.revistaestilo.com.ar, www.latitudperiodico.com.ar.  



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