Legislativas | Veto a la Ley de Tarifas

01/06

0

Rechazo opositor

Luego de que el presidente Mauricio Macri vetara la Ley que retrotraía las tarifas a noviembre de 2017, legisladores porteños de la izquierda y Unidad Ciudadana cuestionaron duramente la medida. Advirtieron que "el Gobierno no escucha a los ciudadanos" y convocaron a la población a movilizarse en contra del mismo. Por su parte, el Jefe de Gobierno Larreta anunció que remitirá un proyecto de reforma al Código Contravencional para su tratamiento por la Legislatura. A pocos horas de una marcha NiUnaMenos, convocada para el próximo lunes 4 de junio a las 17, la reforma pone el acento en el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 1º de junio de 2018. El veto del presidente Macri a la Ley de Tarifas que aprobó el Senado el mismo jueves 31, cosechó rechazos entre los bloques opositores de la Legislatura. Los diputados cuestionaron duramente la decisión del mandatario y convocaron a la población a movilizarse en contra del mismo. Asimismo, advirtieron que "el Gobierno no escucha a los ciudadanos".

Por caso, el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña y diputado de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, explicó que la norma sancionada "no es una locura: es una ley para que tengamos tarifas justas, para cuidar a las familias, para proteger el trabajo argentino. Mauricio Macri tiene que escuchar a la gente y dejar de gobernar para unos pocos" y aseguró que le "gusta que toda la oposición parlamentaria se haya podido unir para votar una ley a favor de la gente".

"El veto confirma la decisión de darle la espalda a los argentinos. Una vez más, Mauricio Macri eligió las ganancias de las empresas antes que el bienestar de las familias, los trabajadores y los jubilados", remarcó.

A su vez, la kirchnerista Andrea Conde afirmó que "Macri recurre al veto porque el corazón de su política económica es la rentabilidad de ricos y los empresarios. Lo dijo Cristina Fernández de Kirchner: ¿cómo es que no hay para frenar el tarifazo y sí para compensar a las petroleras? Para los trabajadores sólo tiene Macri Tips y venta de lamparitas LED".

En ese mismo sentido, la diputada de Unidad Ciudadana Paula Penacca consideró que "los únicos ganadores del tarifazo" son "Caputo y Mindlin, ganaron 9.076 millones en 2017", mientras que Lorena Pokoik remarcó que "se aprobó en el Senado la Ley de Emergencia Tarifaria, un gran acto de responsabilidad de la oposición en defensa del bolsillo de los argentinos, esperamos que Macri comprenda que las urnas no son un cheque en blanco".

Por su parte, el peronista Santiago Roberto se preguntó: "¿por qué la ley de Emergencia Tarifaria es importante para las familias argentinas? Porque los servicios públicos se llevan una porción cada vez más grande de los sueldos" y consideró que "el veto a la ley habla de un gobierno insensible, que no escucha a los ciudadanos".

A su turno, el diputado del PO Gabriel Solano rechazó "el veto presidencial que fue dictado directamente por el FMI" y aseveró que "el Gobierno se escuda en el costo fiscal de la medida cuando en realidad por la devaluación impuesta por el Fondo Monetario y los especuladores internacionales se agravó el déficit sustancialmente; sólo en intereses de deuda el Estado nacional deberá desembolsar 30.000 millones adicionales para hacer frente a los vencimientos de este año".

"El veto agravará la crisis del Gobierno; la dolarización de las tarifas, en un cuadro de devaluatorio que aún no ha encontrado su techo, conduce a un tarifazo que es incompatible no sólo con las posibilidades de pago de los usurarios sino con los costos generales de la economía. Esta dolarización conduce a un Rodrigazo explosivo en el corto plazo”, señaló y convocó "a la población a ganar la calle, a realizar cacerolazos en las esquinas y el viernes a copar la Plaza de Mayo".

Larreta propone reforma

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley de reforma del Código Contravencional porteño con acento en el derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia. Propondrá crear nuevas figuras para combatir el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. Además, se duplicarán las penas de acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres y/o niños.

"Las mujeres son protagonistas de la transformación más importante de los últimos años a partir de su lucha por la igualdad de género. Y en ese camino tenemos que propiciar el contexto para que se sientan seguras cuando caminan por la calle", indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Son las mujeres quienes más sufren diferentes formas de acoso y violencia diariamente en las calles y en el transporte público. Según un estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento, el 89% de las mujeres del AMBA entrevistadas declaro´ haber sufrido 2 o más situaciones de acoso en el transporte público en 2017.

Uno de los cambios importantes propuesto es el sistema de denuncias. Según cifras del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad registran 3 denuncias de acoso sexual por semana. Hoy son pocas las mujeres que hacen la denuncia porque tienen miedo a posibles represalias y también porque el trámite puede ser engorroso. Por eso se propone que la denuncia sea anónima, para mitigar muchos de estos obstáculos y facilitar la canalización de denuncias y el acceso a la justicia. Propone crear nuevas figuras para combatir el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual. Además, se duplican las penas de acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres o niños.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario