Cultura | 27% menos espectadores

06/07

0

Teatro en crisis

La situación económica acuciante golpea fuerte en uno de los mayores orgullos porteños, el teatro. Según diferentes fuentes del sector, en un año se perdió uno de cada cuatro espectadores. En tanto que la recaudación disminuyó un 50 por ciento. Esto en medio de un incesante aumento de las tarifas de los servicios públicos y el congelamiento de los subsidios públicos provistos tanto por Nación como por la Ciudad, pese a los incrementos propuestos al Poder Legislativo. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 6 de julio de 2018. El diario La Nación, en su edición de ayer, se hace eco del difícil momento del sector. Según publicó "Durante el mes pasado, en el circuito de teatro comercial se produjo una caída en la venta de entradas del 27% en comparación a junio del año pasado. Según otros datos estadísticos de Aadet, la asociación que agrupa a los teatros comerciales, en mayo la caída de espectadores respecto de la del año pasado había sido del 12%. Desde la entidad consideran que se trata del peor semestre de los últimos cuatro años. En lo que hace a la recaudación total de los 23 teatros porteños asociados a Aadet (un abanico que va desde La Plaza hasta el Konex pasando por el Maipo y el Gran Rex, entre otros) se produjo una caída del 25 por ciento. Lo cual, contando la inflación interanual, implica una baja del 50%."

Los datos del circuito comercial son alarmantes aunque menos severos que los del sector independiente. "Artei, entidad que agrupa a salas del circuito independiente porteño, acaba de procesar los datos de una muestra estadística con datos aportados por 40 salas. Según ese relevamiento detectan para este primer semestre un descenso de espectadores del 33% en comparación con el semestre de 2017." 

La caída del número de espectadores es sólo una parte del problema. Uno de los teatros independientes fundador de Artei y en actividad hace 26 años, La Ranchería, decía al respecto el mes pasado. "Lo que recaudamos con la venta de entradas no es suficiente para cubrir nuestros gastos, incrementados de manera desproporcionada por los recientes aumentos de tarifas. Y  no es posible incrementar nuestras entradas sin alejar al público. Por ello existen los subsidios de funcionamiento que compensan ese déficit, subsidios que fueron logrados a través de una larga lucha. El brutal recorte que han sufrido los montos que dispone tanto el Instituto Nacional de Teatro como Proteatro en la C.A.B.A. para sostener al teatro independiente, (por otra parte orgullo internacional de nuestra ciudad y del país en general, del que los funcionarios se ufanan) pone en peligro la continuidad de la actividad. Ya hay varias salas que tuvieron que cerrar sus puertas. El Teatro La Ranchería, que este año cumple 26 años de actividad ininterrumpida, se ve obligado a suspender la programación teatral a partir del 1 de octubre hasta el 1 de marzo de 2019, por no contar con los fondos suficientes para mantenerla. Ello afecta a 4 elencos que tenían prevista unas 35/40 funciones entre octubre, noviembre y diciembre." Dramático.

Los subsidios al sector en nuestra ciudad, provienen de dos fuentes. Una, el Instituto Nacional del Teatro (INT), que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuyo accionar está destinado a todo el país, y Proteatro, del Ministerio de Cultura porteño y cuyo radio de acción es Buenos Aires. El primero pasó de contar 315.250.000 pesos, el año pasado, a 327.850.000. O sea, un incremento del 4% que está muy por debajo del índice de inflación. El panorama en Proteatro es, decididamente, desalentador: entre aportes propios y refuerzos presupuestarios pasó de manejar 43.545.000 pesos a 36.545.000. Y esto ocurre en una ciudad que, entre sus atractivos turísticos más destacados, tiene al teatro como carta de presentación, tanto para el público nacional como extranjero.  

Desde ARTEI organización que nuclea a 92 salas de teatro independiente de CABA, en un comunicado expresaron su "alarma y preocupación frente al ajuste presupuestario que está atravesando el Instituto PROTEATRO dedicado a fomentar y proteger la actividad teatral no oficial de nuestra ciudad. Durante el año pasado le hemos planteado tanto al Poder Ejecutivo que envió el Proyecto de Ley de Presupuesto, como al Poder Legislativo que lo trató y aprobó, un aumento del 30% para PROTEATRO. No solamente no fuimos escuchados para dicho aumento sino que en términos reales hubo una abrupta disminución. Hoy estamos viviendo las consecuencias. Somos trabajadores de la cultura que producimos teatro en una ciudad que no llega a destinar ni el 2% de su presupuesto total al Ministerio de Cultura del cual a su vez solo un 1,8 % es destinado al sector independiente."

Y continuaban "Al día de la fecha el presupuesto total de PROTEATRO es el mismo que el año pasado, cuando es de público conocimiento que tanto los servicios como los costos de funcionamiento de los espacios aumentaron un 300%." Y acotan que más de la mitad de las salas alternativas son alquiladas. "Sin embargo", prosigue el comunicado, "a pesar de esto los valores de las entradas se conservan desde hace más de un año, debilitando así la producción de espectáculos, investigaciones, mantenimiento de espacios y exponiendo al peligro del cierre a muchas salas que tan importantes son para la Ciudad."

La combinación de estos factores enciende señales de alarma. Desde Artei reclaman al Gobierno que se aplique un fondo de emergencia para el sector. Afirman que de no generarse un accionar concreto por parte del Estado, varias salas deberán cerrar. En ese sentido reclaman que "Resulta y es fundamental que desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad se tomen con urgencia cartas en el asunto para elevar el presupuesto del organismo. Defendemos a PROTEATRO porque nos pertenece a todos", concluyen.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario