Política | En año subieron un 35%

13/07

0

Alquileres por las nubes

Completamente desrregulados, los alquileres porteños aumentaron más que la inflación. Hasta marzo tuvieron un alza interanual del 35%. En mayo pasado el alquiler promedio de un departamento de dos ambientes fue de $10.021, mientras para un tres ambientes el precio fue de $13.174. Según los expertos, los alquileres seguirán en ascenso. Como paliativo, ahora Larreta propone financiar en cuotas el depósito. Lo hizo al presentar el miércoles nuevos planes de compra y alquiler de vivienda. El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, cuestionó el plan. Por Mailén González
Buenos Aires, 13 de julio de 2018. Los inquilinos no tienen tregua. Sin ningún tipo de regulación, en el último año, los alquileres en la Ciudad aumentaron un 36,3%. Con semejante alza, un departamento de dos ambientes puede superar los $14.000 mensuales. Las cifras las brindó la consultora Reporte Inmobiliario, que reveló que en mayo pasado el alquiler promedio de un dos ambientes fue de $10.021, un 36,4% más que en igual mes del año pasado.

En el caso de un tres ambientes, el salto fue aún más pronunciado: incrementó un 38%, y hoy rentar una de estas unidades implica el desembolso de $13.174 por mes, en promedio. En sintonía con estas cifras, la Dirección de Estadísticas de la Ciudad registró un aumento de los alquileres en la Capital Federal en el primer trimestre de este año del 35%, en promedio, si se comparara con el mismo período del año anterior. Según el instituto porteño, el precio del metro cuadrado en alquiler promedió un 35,1% para los monoambientes usados, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y un 35,7% para las unidades de tres ambientes. En rigor, según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el alza de los alquileres porteños en los primeros tres meses del año superó ampliamente a la inflación.

La suba en términos interanuales fue del 35,03 por ciento en promedio para el primer trimestre de 2018, cifra superior a la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires que había alcanzado el 25,4 por ciento para el mismo período. En marzo el aumento fue de 2,1% y en el primer trimestre acumuló un incremento del 6,5%.

Los barrios más caros para alquilar un monoambiente fueron Palermo, Recoleta y Belgrano, con valores en promedio de 8.643, 8.555 y 8.089 pesos. En el otro extremo, los departamentos de 1 ambiente más baratos se ubicaron en Villa Luro (5.858 pesos), Floresta (6.137 pesos) y Monte Castro (6.466 pesos).

Así, no sólo es cada vez más complicado acceder a la compra de una propiedad por las altas tasas de los créditos y la devaluación del peso, sino que vivir en la Ciudad también es difícil para aquellos que deben alquilar. El informe oficial se dio a conocer luego de que el gobierno porteño decidiera que los depósitos y el primer mes de alquiler puedan pagarse en cuotas, para activar el mercado inmobiliario.

Financiar al inquilino

El miércoles Larreta anunció la renovación del plan hipotecario "Primera Casa BA" que acepta ingresos formales e informales y aumenta el crédito y el límite del valor de la propiedad a comprar, con las "tasas más baratas del mercado". Al presentar el programa de financiamiento para inquilinos, el jefe de Gobierno porteño dijo que su administración está tomando medidas para que la situación por la que atraviesan quienes quieren alquilar "pueda mejorar". "El alquiler es como el primer paso a la independencia, hay mucho para mejorar en esto de poder alquilar. Tener un aval es un problema, hay gente que tiene el dinero para el pago mensual pero no tiene los cinco meses juntos para entrar", manifestó Larreta.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Juan Maquieyra, señaló que el gobierno comunal trabaja con las empresas que ofrecen garantías para que no solo cubran falta de pago sino también daños en la vivienda pagaderos en cuotas. "En lugar de pagar los dos meses de depósito, alrededor de 22 mil pesos, más otros 20 mil por una garantía, solo se pagara 20 mil en cuotas, con cual se disminuye considerablemente lo que se paga en el primer mes de alquiler", manifestó Maquieyra.

"Creemos que ni el Estado solo ni el mercado solo pueden mejorar el sistema de alquileres de la ciudad, tenemos que trabajar en conjunto, lo que sí tiene que garantizar el Estado es que los derechos de los inquilinos se cumplan", señaló. "El año pasado sacamos una ley en la legislatura para que la comisión inmobiliaria no la pagaran los inquilinos, porque en un alquiler el más complicado es el inquilino que está a merced del propietario", agregó.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, cuestionó el plan del Gobierno porteño para darle créditos a los ciudadanos que quieren alquilar una vivienda y aseguró que se da "una situación extraña". "Si el inquilino no tiene el dinero para abonar un mes adelantado de alquiler cuando ingresa a la propiedad tampoco lo tiene para pagar en el segundo mes, dado que además va a estar pagando un crédito", dijo Pepe en declaraciones a FM Concepto .

Por ello, Pepe analizó como "medio descabellado" que el Gobierno apueste a un programa que de entrada a las generación de una deuda a las personas que pasan por una situación económica complicada al punto de no poder alquilar un inmueble por sus recursos medios. "Mucho no lo entiendo. Al paso que vamos a hacer con estas cosas, vamos a terminar el gobierno de la ciudad pagando los 24 meses de alquiler para que el inquilino pueda vivir en una vivienda digna en vez de construir una vivienda y darle un crédito para que puede pagarlo", dijo Pepe.

Los alquileres según los barrios

Volviendo al estudio de Reporte Inmobiliario, las viviendas más caras de dos ambientes se ubican en Recoleta y la zona de Las Cañitas ($14.550 en promedio en ambos casos), y Palermo ($ 14.740). Este último fue además el barrio con el incremento más alto respecto de mayo de 2017: subió un 51,8%.

El ranking de aumentos se completa con un barrio mucho menos cotizado: Constitución, donde se registró un 50,23% de suba ($8.060 en promedio).

En los tres ambientes los números se disparan a niveles sorprendentes. En la cima están los mismos tres barrios. El promedio más caro está en Recoleta, donde cotiza a $20.875 mensuales, y le sigue Palermo, a $20.550, y la zona de Las Cañitas, a $19.070.

En este segmento, Saavedra (a $14.750) y Villa Urquiza (a $13.990) fueron los barrios con los saltos más altos, del 54,77% y el 54,02% respectivamente, publicó Clarín. "En el último año y medio, los alquileres aumentaron mucho porque parte del mercado se pasó a la venta", explica Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario.

"La rentabilidad de los alquileres es baja, está en su renta mínima histórica, entonces muchos propietarios aprovecharon el buen momento de los créditos hipotecarios y el aumento de precios, y vendieron. Así, se redujo la oferta y los precios subieron", precisa Picasso. De todos modos, en la nueva coyuntura de retracción y a pesar de la caída de los préstamos para acceder a la casa propia, el futuro no avizora promisorio para los inquilinos. Según los expertos, los alquileres seguirán en ascenso.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario