Política | Fortalecer Cambiemos

03/08

0

Lousteau no será progre

Luego de intensas negociaciones, finalmente las autoridades del PRO, la UCR y la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires firmaron ayer hoy el acuerdo para conformar Cambiemos de cara a las próximas elecciones en el distrito. Abortó así el plan pergeñado por los líderes socialistas y del GEN para sumar al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner a una coalición opositora de cuño "progresista". El economista recordado por la polémica resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones agrarias, disputó con el actual alcalde porteño en las anteriores elecciones. Ahora marcharán juntos. Por Mailén González
Buenos Aires, 3 de agosto de 2018. Luego de intensas negociaciones, finalmente las autoridades del PRO, la UCR y la Coalición Cívica de la Ciudad de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para conformar la Alianza Cambiemos en la ciudad, el único distrito en el país en el que aún no se había formalizado el frente oficialista. 

Según indicaron fuentes del espacio, el acuerdo no implicará un "co gobierno" ni se unificarán los bloques legislativos en la ciudad, mientras que se establecerá en el texto el acuerdo para el armado de las listas a través del sistema D´Hont con un piso mínimo del 15 por ciento.

Precisamente, ese piso fue uno de los principales puntos de negociación y en el radicalismo porteño lo consideran un triunfo. No sólo el PRO quería un porcentaje superior (un 22 por ciento) sino que la UCR entiende que podría convertirse en un número de referencia para las negociaciones en otros distritos. El oficialismo abandonará el nombre de fantasía con el que compitió en las últimas elecciones (Vamos Juntos) aunque seguirá funcionando ese bloque en la Legislatura. Ahora la marca del espacio será Fortalecer Cambiemos, en atención al disminuído peso político que exhibe ante el fracaso de su propuesta económica.

Con este pacto quedarán establecidas entonces las reglas para una eventual interna entre Rodríguez Larreta y Lousteau para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2019, aunque en materia de candidaturas no hay nada definido. En este acta el radicalismo además se asegura que podrá llevar el candidato presidencial que defina Comité Nacional de la UCR, es decir que evitará que el PRO se reserve la boleta para la reelección de Macri.

De la firma en el café Tortoni participarían Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli por el PRO, Guillermo de Maya por el radicalismo y Paula Olivetto y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, mientras que por el momento no está prevista ninguna foto entre Rodríguez Larreta y Lousteau. La líder de la tercera pata de este acuerdo, la diputada Elisa Carrió, no se pronunció aún públicamente sobre el tema luego de su enfrentamiento con Lousteau.

Pero -destacan- también se abstuvo de formular objeciones y bajó el mensaje de la importancia de "hacer lo mejor para cuidar al Presidente". Aunque medido, Lousteau no abandonará sus críticas al Gobierno y mantendrá su mirada alternativa sobre muchas de las principales iniciativas en la ciudad, como la Unicaba, la reforma del código electoral y el código de planeamiento.

"Un Cambiemos fortalecido", es la consigna de la nueva Alianza, según señala el acta, en la que se constituye "una alianza transitoria de orden distrital a fin de participar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales a celebrarse en el año 2019 en todas las categorías de cargos ejecutivos y legislativos en los órdenes local, nacional y parlamentarios del Mercosur".

A través del acuerdo, además, se crea una "Junta Promotora" que tendrá como finalidad "realizar todos los actos necesarios a fin de lograr la constitución definitiva de esta alianza electoral una vez realizadas las convocatorias a elecciones para el año 2019 y procurar el crecimiento de este espacio político".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario