Cultura | Reforma al Código Contravencional

17/08

0

Ruidos molestos y denuncias anónimas

Los diputados de la Comisión de Justicia y de Asuntos Constitucionales recibieron esta semana a funcionarios de la Ciudad, quienes brindaron precisiones acerca de la medida, y a vecinos que se opusieron a las modificaciones del Código, entre ellos, los artistas callejeros, amenazados de ser detenidos por "ruidos molestos", en base a denuncias anónimas y a la discrecionalidad policial, de prosperar la iniciativa del oficialismo porteño Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 17 de agosto de 2018. Tras varias semanas de movilizaciones en contra la medida, la Legislatura porteña inició el martes pasado el debate sobre las modificaciones al Código Contravencional propuesto por el Ejecutivo, durante una reunión de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Con esta iniciativa se buscará crear nuevas figuras para sancionar el ciberacoso y las pegatinas de oferta sexual, también prevé prohibir a los limpiavidrios y cuida coches que no cuenten con autorización.

La propuesta ?amplía las facultades de la Policía de la Ciudad y agrega nuevas restricciones que pueden afectar negativamente a quienes trabajan en el espacio público y a ciertas prácticas artísticas, culturales y políticas. En un comunicado de prensa el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que "De este modo, a la hora de resolver conflictos de convivencia urbana tiene preponderancia un enfoque de seguridad y orden público que amplía las conductas que serán entendidas como "incivilidades" y a las que se abordará con mirada policial."

El proyecto amplía las facultades de la Policía para detener sin una orden judicial con el fin de hacer cesar una contravención y plantea que los ruidos molestos que provengan de la vía pública constituyen contravenciones, para los que agrava las sanciones y agrega la sanción de clausura cuando los ruidos molestos sean realizados por una persona de existencia ideal. Estas modificaciones podrían perseguir actividades realizadas por organizaciones políticas, sociales o culturales, centros culturales barriales, entre otros.

Esta ampliaciòn de las facultades policiales para la detención sin una orden judicial con el fin de hacer cesar una contravención, es uno de los aspectos negativos criticados por la mayoría de los vecinos y ONG´s. "Al eliminar la obligación que tiene la Policía de realizar una advertencia previa al uso de la fuerza, esta modificación sería contraría a la Ley de Seguridad Integral de la Ciudad que establece que el personal policial debe identificarse y dar una advertencia antes de utilizar la fuerza", señaló Morales del CELS. 

Al plenario de Comisiones asistieron funcionarios del Gobierno porteño, quienes brindaron precisiones acerca de la medida. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Pablo Casas, la presidenta del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad, Marcela Paz y la presidenta de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvia Manes. También participaron artistas callejeros, vecinos y trabajadores de la economía popular, quienes repudiaron la medida.

Durante el encuentro un representante de los músicos del subte, Andrés Mayo, manifestó que "nosotros le acercamos a la gente la cultura de manera gratuita, algo que el Estado no hace. Este es nuestro trabajo y creemos que esta reforma es una pantalla de humo para limpiar la calle de los trabajadores de la cultura popular". Por otro lado, el representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Diego Morades, consideró que "las denuncias anónimas distorsionan y, entre otros efectos, pueden ser utilizadas para generar causas armadas".

Ciberacoso

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en que mujeres, niñas y los jóvenes están expuestos al ciberacoso. Por tal motivo se crearán dos figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes y la suplantación digital de la identidad; también, se establece un agravante cuando la víctima sea menor de edad o mayor de 70 años, cuando sea realizado por un jefe o promotor de eventos, o sea cometido por parejas o exparejas.

Otra figura que se incorporará es Pegatinas, que busca sancionar aquellos afiches que promueven la oferta sexual, vinculadas muchas veces con la trata de personas. Contempla también la clausura del establecimiento cuando la beneficiaria sea una empresa o local. Asimismo, se establece un agravante para el Acoso sexual cuando las víctimas sean mujeres o niños, y en caso de que los agresores sean dos o más personas.

Por otro lado, se creará la figura que prohíbe limpiar vidrios sin autorización, a la vez que agrava las penas cuando las contravenciones se realicen en perjuicio de mujeres, tanto en el caso de quienes ofrezcan el servicio de limpiar vidrios como de cuidar coches sin autorización, o cuando esos servicios sean ofrecidos por dos o más personas.

Artistas callejeros

Las protestas de artistas callejeros, vendedores ambulantes, cuidacoches y limpiavidrios se dieron en paralelo al debate de la Comisión de Justicia. La protesta contra funcionarios de la Ciudad y los legisladores de Cambiemos por las modificaciones al Código Contravencional, volvió a repetirse esta semana, con una movilización enfrente de la Legislatura, mientras se debatía la reforma propuesta en la Comisión de Justicia. 

Anteriormente, las movilizaciones de los Artistas Callejeros hicieron dar marcha atrás a Cambiemos con la modificación del artículo 85 del proyecto de Ley 1664 con el objetivo de cuidar a las manifestaciones culturales. Pero, esta semana los artìstas, músicos, los cuidacoches y los limpiavidrios volvieron a las puertas de la Legislatura a manifestarse durante del debate, rechazando el proyecto de reforma del Código Contravencional.

Los manifestantes denunciaron que el gobierno porteño pretenden negar el derecho al trabajo y al uso del espacio público y que los trabajadores cuidacoches y limpiavidrios van a defender el ingreso económico de familias. Además rechazaron las estigmatizaciones relacionan ambos trabajos con actividades delictivas o ilegales.

A su vez, -tras las movilizaciones- desde el Gobierno porteño introdujeron modificaciones en el artículo 85 del proyecto de Ley 1664 con el objetivo de cuidar a los artistas callejeros y dejar expresado que el mismo no es contravencional. Así, al párrafo en el que se detalla que el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso (siempre que se usen equipos de amortiguación y en los lugares habilitados para ello tanto al aire libre como en espacios culturales) no constituye contravención se le hicieron agregados a tal fin.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario