Información general | Privatización del subte

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Una de cal y otra de arena

Mientras la Justicia porteña convalidó el proceso de licitación de la nueva concesión de la operación del subte, trascendió que el mayor competidor extranjero estaría flojo de papeles. Se trata de la francesa RATP que, asociada al gigante ferroviario Alstom, compite con el actual permisionario, la empresa del arrepentido Aldo Roggio, involucrado en el escándalo de coimas revelado por el Gloriagate. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 14 de setiembre de 2018. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó un recurso de amparo presentado por Observatorio por el Derecho a la Ciudad, porque el proceso de sanción de la ley de convocatoria a la licitación pública internacional para la concesión de la operación del subte habría sido inconstitucional, al no respetarse el procedimiento de doble lectura y las mayorías especiales requeridas para las concesiones.

En febrero de este año, la Ciudad lanzó el proceso de licitación internacional tendiente a continuar con la operación privada del servicio. El martes 14 de agosto las francesas RATP Dev Argentina S.A., Keolis S.A./Helport S.A., y la empresa Metrovías S.A./Benito Roggio Transporte S.A. presentaron sus ofertas técnicas. En octubre se conocerán las ofertas económicas. 

Pero todavía estaba pendiente su legalidad, debatida en la justicia. Ahora la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió que la licitación para la concesión del Subte, actualmente en proceso, se ajusta a la ley y a la Constitución, convalidando en segunda instancia la futura concesión del subte.

La Cámara rechazó la apelación interpuesta por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y convalidó la resolución de primera instancia dictada en junio pasado por el juez Osvaldo Otheguy. Fallo de primera instancia que había dado luz verde a la concesión del Subte por hasta 15 años. Según había planteado la organización, a la cual se sumaron los dirigentes Miryiam Bregman y Patricio del Corro, la sanción de la ley que autorizó el llamado a licitación fue inconstitucional, al no respetarse el procedimiento de doble lectura y las mayorías especiales requeridas para las concesiones.

Siguen los problemas

Las buenas noticias para el gobierno, que pretendía hacer con el subte un caso testigo de las "lluvia de inversiones" prometida, no vinieron solas. Según trascendió en el portal lapoliticaonline (LPO) habría cuestionamientos jurídicos podrían dejar a la francesa RATP fuera de la licitación del subte, porque no cumpliría con los requisitos exigidos.

De ser cierta la especia, la competencia por la operación del subte porteño puede transformarse en una pesadilla. A los cuestionamientos que recibieron las empresas familiares de Aldo Roggio y Eduardo Eurnekián, implicadas en el escándalo de los cuadernos, se sumó RATP.

"Según pudo saber LPO, la compañía francesa que gestiona el metro parisino está "floja de papeles". Fuentes del sector aseguraron que RATP Argentina es una persona jurídica distinta a los socios que la componen. Eso implica que no existe ningún tipo de solidaridad de sus socios por obligaciones que asuman la sociedad."

Vale recordar que Horacio Rodríguez Larreta fogoneó esta licitación internacional para que Metrovías, una empresa del Grupo Roggio, tuviera mayor competencia, para lo que invirtió dos viajes a Europa. Primero en el Foro de Davos (Suiza) y luego en una gira por España, Alemania, Inglaterra y Francia el alcalde capitalino pidió a la primer ministra alemana Angela Merkel, a la alcaldesa parisina Anne Hidalgo, Manuela Carmena de Madrid y su par londinense Sadiq Khan que las compañías locales se presentaran al concurso. 

La empresa familiar de los Roggio maneja los subtes porteños desde hace 25 años y fueron numerosos los cuestionamientos al servicio. En la actual licitación compiten, además de Metrovías, asociada con otra empresa del grupo y con asistencia técnica de compañías internacionales, la UTE conformada por Keolis y Helport (Corporación América de Eurnekian), al igual que la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP).

RATP Dev maneja los subtes parisinos desde hace casi 70 años y tiene operaciones en todo el mundo. Para la licitación de los subterráneos porteños la empresa se asoció con Alstom, uno de los mayores fabricantes mundiales del mercado ferroviario. Por tratarse de una empresa recientemente inscripta tiene un patrimonio neto de 100 mil pesos, contra los 15 millones de dólares que exige el pliego. Además, al presentarse de forma individual, RATP no puede aportar los parámetros de sus accionistas extranjeros. 

Tampoco están incluídas en el objeto social de la empresa actividades como las que debería realizar en el subte porteño. "Inversión", es el rubro elegido por los directivos franceses. Al parecer la sociedad con Alstom tampoco está acreditada formalmente, ya que el representante técnico no tiene validadas sus credenciales en la Argentina.


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