Información general | Una de las 20 imperdibles

22/11

0

Visitar Buenos Aires

Mientras nuestra ciudad se posiciona como una de los veinte mejores destinos para visitar y el turismo extranjero vive un auge, el gobierno porteño planifica una nuevo impuesto sobre la actividad para financiar la promoción internacional de Buenos Aires como lugar turístico. Sin embargo, el proyecto no entusiasmó a todos. Los empresarios hoteleros rechazaron la implementación de la tasa para turistas, ya que temen que se deteriore el impulso que tiene ahora la actividad. Por otro lado, la ciudad avanza en la formalización de los alquileres temporarios para turismo, a contramano de otras grandes urbes del mundo. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2019. Una buena noticia se vio empañada por una polémica. Mientras que 2019 será un año récord para el turismo internacional, la Ciudad de Buenos Aires volvió a recibir un reconocimiento: quedó entre los 20 lugares para visitar en 2020 según Frommer’s, una de las principales publicaciones de turismo del mundo. Desarrollado a partir de la opinión de periodistas y expertos de la publicación, la lista incluye lugares como Tokio, Dubai, Bonn y Bahamas, además de otros más exóticos como Papúa Nueva Guinea, Groenlandia y los polos.

Entusiasmado con estas novedades el gobierno pensó un mecanismo para potenciar la promoción en el exterior de Buenos Aires como destino turístico de primer nivel. La idea es simple. Los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta u$s 1,50 por cada noche que pasen en su territorio, si se aprueba un proyecto presentado este martes por el gobierno porteño en la Legislatura para la creación un ente "público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional".

Entre sus formas de sostenimiento, a modo similar de cómo se realiza en Europa y otros continentes, el ente contará con el cobro de un "Derecho de Uso Urbano", que podrá alcanzar hasta u$s1,50 por noche y por persona.

La Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés salió al día siguiente a manifestarse contra el proyecto de creación de una tasa que paguen los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires. Fue a través de su presidenta Gabriela Akrabian: "Es verdad que las grandes ciudades, como Barcelona, Nueva York, Berlín o Venecia les cobran a los visitantes, pero no podemos trasladar su realidad a la nuestra. Ellos nos quintuplican en turistas, tienen temporada alta todo el año, y la tasa busca ordenar los flujos".

"Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica, hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente (de Turismo de Buenos Aires) tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea", remarcó Akrabian, que tampoco considera seductora la invitación a que la AHRCC integre, junto a otros privados, el nuevo organismo.

Finalmente, sobre la promoción de Buenos Aires en el exterior, Akrabian consideró que "no puede estar separada de la promoción de la Argentina como conjunto. Para un extranjero, Buenos Aires suele ser la puerta de entrada y salida del país, donde se aloja por un período corto para visitar otros destinos nacionales. La estrategia debe ser integral, y no segmentada", remarcó.

Agregó que "Los turistas que llegan a Buenos Aires ya pagan diversos impuestos: todo lo que consumen está gravado. Uno puede decir que 1 dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles", argumentó la empresaria, quien calificó la idea como "desafortunada".

Lo que valoran de la Ciudad

De Buenos Aires, la publicación Frommer’s resalta barrios como Villa Crespo, con su arte under y su comunidad judía, y San Telmo a partir de Plaza Dorrego y los artistas. En un apartado directamente focalizado en la gastronomía de la Ciudad, Frommer’s cuenta que Buenos Aires es más que sus parrillas y destaca las empanadas, la pasta, el fainá, el pastel al barro, el mate, el dulce de leche, el helado, los alfajores y el choripán, mientras que menciona también al asado, el malbec y el torrontés.

"Cada vez más los turistas internacionales buscan vivir como si fueran residentes y eso amplía el turismo a nuevos barrios. Es una tendencia internacional y una excelente noticia para todos los barrios de la Ciudad, porque el turismo dinamiza la economía y genera trabajo", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

"Este año Buenos Aires va a batir todos los récords de turistas internacionales, no obstante, aún tiene mucho más para mostrar: siempre hay algo nuevo por descubrir. Esto se ve muy claramente en la gastronomía. No hay otra ciudad en la región que reúna la variedad y calidad de la cocina latinoamericana en un sólo lugar", explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

En el primer semestre llegaron 1.465.025 turistas internacionales a la Ciudad y se proyecta que arribarán tres millones para fin de año, un récord histórico para Buenos Aires. Este boom viene acompañado por un movimiento a barrios menos tradicionales: según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la Ciudad, Belgrano recibe el flujo del 31% de los turistas internacionales que visitan Palermo, mientras que también ya se ve movimiento en barrios como Villa Crespo, Caballito y Chacarita.

La iniciativa de Larreta

Proponen crear en la Ciudad un nuevo impuesto a los turistas extranjeros: cobrarían u$s1,50 por noche. Se trata de un "Derecho de Uso Urbano", similar al que se cobra en las principales ciudades de Europa y otros continentes. Lo recaudado financiará Visit Buenos Aires, un nuevo ente público no estatal de promoción turística internacional a crearse.

Los turistas no residentes en el país, mayores de 12 años de edad, deberán abonarlo como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la ciudad. La iniciativa aclara que el impuesto se "cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en dónde el visitante se aloje.

De esta manera, el ente "Visit Buenos Aires" quedará dotado de la percepción de ese "Derecho de Uso" a "turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". La iniciativa aclara que ese impuesto se "cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en dónde el visitante se aloje.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas. En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

El cobro "Derecho de Uso" al turista, medida similar a la que ya implementaron unas 150 ciudades en todo el mundo, es defendido por el Gobierno porteño al afirmar que "en la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos".

"Visit Buenos Aires" tendrá como objetivo "incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas", agregó el gobierno en su iniciativa.

Visit Buenos Aires se encargará de crear estrategias para atraer más turistas a la Ciudad. Este año se espera que casi 3 millones lleguen al distrito capitalino, lo que le daría al ente un presupuesto millonario para contratar publicidad y promocionar Buenos Aires por el mundo. "Es lo más parecido a crear una embajada. El ente va a regirse por el derecho privado, sus integrantes no tendrán categoría de funcionarios. Además Visit Buenos Aires va a tener ingresos en dólares y su propio reglamento", explicó entre sorprendido e indignado un legislador peronista.

El ente quedará a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones internacionales del gobierno porteño y se especula con Fernando De Andreis tenga injerencia en el ente, sobre todo si consigue el cargo de secretario de turismo en la Ciudad.

Alquileres temporarios

Dentro del paquete de Visit Buenos Aires la legislatura porteña se apresta a votar también la formalización de los alquileres temporarios, que distorsionan el mercado de alquileres desplazando a los vecinos requeridos de acceder a una vivienda. Esto sucede al mismo tiempo que en París, por ejemplo, se realizará un referéndum para decidir si prohíbe Airbnb (el portal de origen norteamericano que popularizó este tipo de locaciones). Es que también en las ciudades europeas los precios de las rentas se dispararon desde la aparición de la plataforma y agudizaron la problemática habitacional.

"Si Airbnb sigue poniendo en peligro la vitalidad de París tomaremos medidas extremas", dicen en Francia. Sin embargo, el proyecto del gobierno porteño no le pone límites a las plataformas de alquiler. Incluso permiten que el 75% de un edificio esté destinado a alquileres temporales, casi como si se tratara de un hotel. Se calcula que en la ciudad hay 40 mil inmuebles destinados a los alquileres temporales. Este tipo de contratos cortos provocó en las principales ciudades del mundo subas en los precios de los alquileres para viviendas.

Es por eso que algunas urbes como Barcelona o París comenzaron a limitar los alquileres temporales. En la capital francesa se permite un máximo de 120 días de alquileres temporales, pero la alcaldesa parisina Anne Hidalgo adelantó que luego de las elecciones locales impulsará un referéndum para que los ciudadanos decidan el futuro de Airbnb.

París es el principal destino de los usuarios de Airbnb y será sponsor de los Juegos Olímpicos hasta 2028, incluyendo la edición parisina de 2024. "Airbnb es un factor en el aumento de los alquileres y el empeoramiento de la escasez de viviendas", le escribió Hidalgo a Tomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional. Las opciones para el referéndum son variadas y van desde aumentar o disminuir la cantidad de noches por año que puede ser alquilada una propiedad hasta limitar a un cuarto los ambientes que pueden alquilarse.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario