Legislativas | Suspensión del Pacto Fiscal

28/02

0

Modificarán la Ley Tarifaria

El Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley tarifaria para el ejercicio 2020 – ley 6.280 - confirmando la aplicación de las alícuotas vigentes en la ley tarifaria 2019 con el fin de reordenar las mismas de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula transitoria contenida en la ley citada. La Legislatura debe ratificar el congelamiento del Pacto Fiscal y el gobierno ya tendría el número para aprobarla. Tanto este proyecto como el enviado oportunamente por el Gobierno porteño adhiriendo al Consenso 2019, se prevé tratarlos en la sesión del 5 de marzo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 28 de febrero de 2020. El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para suspender por un año la baja de Ingresos Brutos. Es a través de un proyecto de modificación de la ley de tarifas para el ejercicio 2020. Busca confirmar la aplicación de alícuotas vigentes. La Coalición Cívica, parte de la alianza oficialista, votaría en contra del proyecto que frena la disminución de la alícuota para este año.

El pacto fiscal impulsado en su momento por Mauricio Macri tenía como fin la eliminación de impuestos provinciales como Ingresos Brutos y sellos. Se firmó en 2017 y cada distrito definió la mejor forma para eliminar esas alícuotas en 2022 en varios sectores como la actividad industrial. Pro la brusca recesión de la economía impactó de lleno en las arcas provinciales, las que pidieron a coro al nuevo gobierno dar marcha atrás con la medida.

Ante la crisis, la Nación acordó con las provincias suspender las rebajas impositivas para todo 2020. El acuerdo firmado entre Alberto Fernández y los gobernadores debe ser ratificado por las legislaturas locales y por eso Larreta envió las modificaciones al parlamento porteño.

La Ciudad fue uno de los distritos que más velozmente encaró el proceso que al final del camino podría costarle al estado capitalino 18 mil millones de pesos anuales. En 2019 costó 9 mil millones de pesos. Se supone que contará con el apoyo del oficialismo, del peronismo y de la oposición, aunque muy probablemente no de la Coalición Cívica.

El Ejecutivo de la Ciudad envió ahora a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley tarifaria para el ejercicio 2020 – ley 6.280 - confirmando la aplicación de las alícuotas vigentes en la ley tarifaria 2019 con el fin de reordenar las mismas de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula transitoria contenida en la ley citada. Asimismo se ajustan algunos textos. Tanto este proyecto como el enviado oportunamente por el Gobierno porteño adhiriendo al Consenso 2019, se prevé tratarlos en la sesión del 5 de marzo.

Entre las cuestiones que se retocarían, a manera de ejemplo se pueden citar ciertos aspectos procedimentales acerca del pago provisorio de impuesto o dentro de lo hace a la economía del conocimiento (cuya ley a nivel nacional será reformulada) la iniciativa mantiene a los desarrolladores de software como industria.

Si bien la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad había dictado la Resolución 30/20, que fue adelanto de ámbito.com, convalidando la aplicación de las alícuotas 2019 para el presente año, la confirmación vía ley le otorga una jerarquía legal a ese cambio en el pago de los impuestos, en particular Ingresos Brutos y Sellos.

La resolución citada contiene un anexo con el detalle de las alícuotas aplicables a las distintas actividades, actos y operaciones gravadas –según el tributo de que se trate – referenciando el artículo de la Ley Tarifaria 2020 y consignando la tasa en función de 2019.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), para que estas modificaciones queden sustentadas legalmente, debe lograr que la Legislatura le apruebe simultáneamente la adhesión al nuevo acuerdo fiscal de 2019. Ambos proyectos de ley se requieren mutuamente.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario