Legislativas | Para adecuarse al nuevo Pacto Fiscal

06/03

0

Nueva ley tarifaria

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron ayer el nuevo Consenso fiscal suscripto con la Nación y las provincias argentinas y sancionaron una readecuación de la ley tarifaria local para el período 2020, en línea con lo acordado con Nación y con sus respectivas adecuaciones en el Código Fiscal. Las alícuotas de los impuestos locales fueron ajustadas luego del último Consenso fiscal suscripto con la Nación y las Provincias. Lo propuso el jefe de Gobierno y lo aprobó la Legislatura por mayoría. La Legislatura también aprobó su adhesión al Día Internacional de la Mujer. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 6 de marzo de 2020. El nuevo pacto de carácter federal fue firmado el 17 de diciembre último por el presidente de la Nación, Alberto Fernández; los gobernadores provinciales y el jefe del gobierno metropolitano, Horacio Rodríguez Larreta. Por ese acuerdo se dejó en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de beneficios impositivos que habían sido pactados en 2017 y 2018, con el anterior gobierno nacional. Este nuevo Consenso requería la ratificación legislativa, aprobada hoy.

En consecuencia, el Ejecutivo porteño envió un proyecto de modificación al Código Fiscal que deja sin efecto la Ley Tarifaria sancionada en diciembre y dispone un nuevo texto legal. Obtuvo despacho de la comisión legislativa de Presupuesto y se debatió y votó este jueves en la primera sesión ordinaria del año. Los considerandos del proyecto oficial explicaron que "en virtud de los términos del Acta Acuerdo mencionada, se propone, para el presente ejercicio fiscal, fijar nuevas alícuotas respecto de las actividades alcanzadas por el Consenso Fiscal 2017".

La norma sancionada sustituye todos los artículos relacionados con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos e incorpora modificaciones en los artículos de la Ley Tarifaria 2020 inherentes a los sujetos comprendidos por la modalidad Declaración Simplificada. Igualmente se readecuan los importes de las multas por omisión de presentación de declaraciones juradas y se establecen cambios en las alícuotas de impuestos de Sellos.

También se incorporó un párrafo al artículo 195 del Código Fiscal vigente, disponiendo un porcentaje de incremento sobre los importes consignados para el cómputo del pago a cuenta cuando el anticipo utilizado como base de cálculo no corresponde al mismo ejercicio fiscal en el cual se omitió la presentación de la Declaración Jurada.

En los artículos 505 y 506 del Código Fiscal vigente se especificó que el certificado de deuda por créditos a favor de la Administración, originados en los haberes percibidos en más por personal activo, ex agentes o beneficiarios de subsidios". La ley aprobada atribuye al  Poder Ejecutivo la potestad de designar el organismo competente para dictar las normas reglamentarias, complementarias y/o aclaratorias.

La extensa lista y planillas con las tasas aplicables sobre los Ingresos Brutos se inicia con una alícuota de 0,75% para actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, canteras, etc.) y 050% en carnes y productos cárnicos no procesados y llega hasta alícuotas del 15% para bienes o servicios suntuarios como la compra de oro o piedras preciosas y de videojuegos, o el 12% a los juegos de azar, por ejemplo.

Las obras y servicios de Electricidad, Gas y Agua tributarán 3% y cuando la facturación supere los 96 millones de pesos anuales se aplicará un 3,75%. En cuanto a la facturación de esos servicios a residenciales, se aplicará 4%. El gas licuado mayorista en garrafa o cilindro tributará 4.90%.

Otros casos generales: Construcción 2,5%; comercio entre 3, 4.5 y 5 por ciento según montos anuales de facturación; tarjetas de crédito o compra 7%; restaurantes y hoteles 3 y 4.5%; servicios de transporte 2%; inmobiliarias y alquileres, 3 y 5% según niveles de ingresos; comunicaciones 3 y 4.75%.

Los créditos hipotecarios para compra de vivienda de uso único, familiar y permanente tendrán tasa cero (es decir que no tributarán ingresos brutos). Otros préstamos con garantía hipotecaria pagarán 7% de IB. Los créditos de bancos oficiales a otros bancos con destino final a actividades productivas, 1.5%.

La venta de muebles, inmuebles, automotores 5.5% y los servicios sociales y de salud entre 3 y 4.75%; servicios comunitarios, de enseñanza y similares, 3 y 5% según montos.

La industria del software (programas para computación) quedará exenta del Impuesto sobre Ingresos Brutos cuando su facturación anual no supere los $130 millones; de lo contrario tributará 1.5%.

El impuesto de sellos será del 1%, con excepción de las alícuotas especiales determinadas en un listado. Será del 1.2% para las operaciones monetarias registrables (ventas de inmuebles y automotores).

El presidente de la comisión de Presupuesto, Claudio Romero (VJ), hizo de miembro informante y explicó que la eliminación de los descuentos y promociones inicialmente previstos para el 2020, como consecuencia del nuevo pacto federal impositivo, significa retrotraer las tarifas a las alícuotas de 2019, salvo algunas pocas excepciones. Enfatizó que de ninguna manera se trata de un aumento de gravámenes.

Desde el principal bloque opositor, María Rosa Muiños (FdT) anunció el respaldo del justicialismo al consenso con Nación y provincias, aunque aclaró que se abstendría en lo concerniente a la ley tarifaria. Se quejó al respecto de supuestas "irregularidades" en el tratamiento del presupuesto local, al que se le hace constantes ampliaciones por "subestimarse los recursos y la previsión inflacionaria".

Hubo algunos contrapuntos entre diputados que sostienen que la baja de impuestos no se reflejan bajas de precios y quienes, por el contrario, consideran que las tasas de ingresos brutos impactan en los los consumidores al trasladarse a precios de bienes y servicios. Al respecto, el oficialista Facundo del Gaiso (VJ) acotó "la oposición de la Coalición Cívica" al consenso fiscal impulsado por la Presidencia de la Nación.

Por el bloque UCR-Evolución habló Martín Ocampo, quien defendió el consenso federal porque "la Argentina necesita de más acuerdos" y "hay que actuar con responsabilidad política". Argumentó que "estos impuestos son el sostenimiento de las mejoras en las políticas públicas de la Ciudad en educación, salud, desarrollo social, seguridad".

En el cierre de la lista de oradores, Romero replicó las críticas formuladas desde el Frente de Todos por el tratamiento del presupuesto de la Ciudad, explicó que las actualizaciones o ampliaciones presupuestarias se vienen produciendo desde hace muchos años y recordó que, actualmente, el gobierno de la Nación gestiona sin presupuesto.

También hablaron Roy Cortina (PS), Sergio Abrevaya (Gen), Alejandrina Barry (PTS-FIT), Gabriel Solano (FIT-PO), Marta Martínez (AyL) y Eugenio Casielles (CF).

La resolución que ratifica el acuerdo de la Ciudad con las provincias y la Nación se aprobó con 50 votos positivos, 9 negativos de los legisladores de izquierda y cinco de Vamos Juntos que responden a la Coalición Cívica) y la abstención de Consenso Federal.

La nueva ley tarifaria se sancionó con 33 votos de VJ, Gen y PS; 5 votos en contra de la izquierda y CF y 22 abstenciones del FdT y CC.

Adhesión al Día Internacional de la Mujer

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el "Día Internacional de la Mujer", que tendrá lugar el 8 de marzo y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco", según sostiene el texto consensuado por todos los bloques que se aprobó este jueves en la primera Sesión Ordinaria del año.

La Legislatura de la Ciudad ha reconocido y abordado en numerosas oportunidades las problemáticas de la violencia familiar, por un lado, con la sanción de las Leyes 1265 y 1688, y de violencia de género, y por otro, con la sanción de la Ley 4016. Asimismo cabe destacar la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” sancionada el año pasado mediante Ley 6208.

En Argentina, si bien queda trabajo por hacer, hay mucho para conmemorar, reconocer y seguir festejando en relación con los derechos de las mujeres, desde la conquista del derecho al voto hasta los avances que se materializaron durante los últimos años con la sanción de la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N ° 25.673), la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (N° 26.485), la incorporación en el Código Penal de la figura del Femicidio, a través de la modificación del artículo 80 del mismo (Ley N° 26.791), la modificación a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (N° 26.842), la de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150), la de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política (Ley Nº 27.412 Ley Nº 27.412), entre otras.

En todos los discursos previos a la votación, los legisladores exaltaron la importancia de la fecha conmemorativa y la reivindicación de la lucha feminista, la búsqueda de igualdad y cumplimiento de derechos y la preocupación por los femicidios.

Del bloque mayoritario tomó la palabra la diputada Lucía Romano (VJ), que aseguró: "Si bien hay leyes que contribuyen debemos ambicionar más, lograr la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Deseamos que no sea necesario instituir normas, sino que fluyan de un saber cultural". Por el Frente de Todos habló Laura Velasco, que sumó el objetivo de "que con políticas públicas se logren erradicar la violencia y desigualdad de género".

También intervinieron las legisladoras Myriam Bregman, Alejandrina Barry (PTS-FIT), Marta Martínez (AyL), Ofelia Fernández, Lucía Cámpora (FdT), Manuela Thourte (UCR-Ev) y Gimena Villafruela (VJ), y los legisladores Gabriel Solano (FIT-PO) y Roy Cortina (PS).

Día de la visibilidad lésbica

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el "Día de la Visibilidad Lésbica", que tendrá lugar el 7 de marzo del corriente año, y adhirió a las actividades que se realicen en dicho marco. Asimismo, expresó su compromiso con el trabajo por la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las lesbianas.

El 7 de marzo de 2010 Daniel Torres fusiló a Natalia "Pepa" Gaitán por ser lesbiana. Este hombre se oponía a la relación que ella mantenía con su hijastra y no dudó en dispararle con una escopeta por la espalda, a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crimen de la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como "homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego". El crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal. 

"Las lesbianas y bisexuales sufren una doble discriminación, no sólo por género, sino por orientación sexual. La característica fundamental de esto es la invisibilización de ellas y de sus familias. En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias. En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la lesbofobia y los crímenes de odio", según sostienen los fundamentos del proyecto presentado por las diputadas Laura Velasco y Lorena Pokoik (FdT).

Modifican reglamento

En tanto, por iniciativa de los diputados Diego García Vilas, Agustín Forchieri (VJ), Claudio Ferreño (FdT) y Roy Cortina (PS) se modificó el artículo 132 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aumentar de 9 a 13 el número de integrantes de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

El cambio se basa que la Constitución de la Ciudad, en los artículos 36 y 37, establece la obligación de garantizar y promover en todos los ámbitos la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres a través de acciones positivas, garantiza la igualdad de derechos y responsabilidades de mujeres y varones como progenitores, y promueve la protección integral de la familia.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario