Información general | Vuelta a las aulas

19/02

0

Llegó el día

Alumnos de 2.100 escuelas porteñas volvieron a clases con barbijo y distanciamiento social. De acuerdo al cronograma diseñado comenzaron las clases en los jardines maternales y de infantes, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios, con el objetivo de que todos los chicos asistan jornada simple. En marzo volverán los estudiantes de la escuela de adultos y los terciarios e institutos de formación profesional. Fue un retorno desordenado, sin protocolos y con medidas de acción sindical de protesta. El jueves 18 hubo 794 nuevos contagiados de COVID en la ciudad. Habrá que ver los números de acá a diez días. Por Mailén González
Buenos Aires, 19 de febrero de 2021. La mayoría de las 2.117 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a abrir este miércoles sus puertas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y tratando de cumplir el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

En una Ciudad en la que se vieron otra vez guardapolvos y uniformes, comenzaron las clases en los jardines maternales y de infantes, desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios, de acuerdo al cronograma diseñado por el Gobierno porteño que cada colegio debe implementar de acuerdo a sus posibilidades.

Ese cronograma continuará el lunes próximo, con los estudiantes de los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad Especial, y el 1 de marzo será el turno de los alumnos de los tres últimos años del secundario y de los últimos cuatro años de la escuela técnica.

El 8 de marzo volverán los estudiantes de la escuela de adultos y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes. El objetivo es que al menos todos los chicos asistan jornada simple, aunque no fue un regreso ajeno a la polémica.

"Llegó el día que esperamos durante mucho tiempo, por el cual todos trabajamos y pusimos un gran esfuerzo. Es una jornada de mucha emoción y muy importante para chicos, docentes, padres y todas las personas que trabajan en las escuelas", celebró el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y agregó que "se cumplieron muy rigurosamente los protocolos establecidos".

Lo cierto es que, según distintas imágenes que circularon en los medios de comunicación y en redes sociales, muchas de ellas compartidas por los mismos padres de los alumnos, las medidas de higiene y distanciamiento no se respetaron por completo en todos los establecimientos.

En la mayoría de las imágenes se puede observar a las y los alumnos ingresando todos juntos, sin respetar el distanciamientos social entre ellos ni entre los adultos que los llevaron a la escuela. En otras imágenes se observa la gran cantidad de gente que viajó en los transportes públicos, donde ya no se respeta el máximo de pasajeros establecido para esta época de pandemia.

Conflictos gremiales sin solución

Desde que en noviembre pasado el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el inicio de clases para el 17 de febrero, la decisión fue rechazada por los gremios docentes.

De hecho, Ademys comenzó este mismo miércoles un paro de 72 horas y denunció que "no están dadas las condiciones sanitarias ni educativas" para el regreso presencial a las aulas en el contexto de la pandemia.

Por su parte, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron para el miércoles pasado a una jornada de "organización y lucha" en rechazo al protocolo presentado por las autoridades porteñas, al que consideraron "insuficiente". Haciendo el balance de la primera jornada UTE afirmaba en un comunicado de prensa "El regreso a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires estuvo marcado por la desorganización, las aglomeraciones que se repitieron en numerosas escuelas de la Ciudad, y la falta de insumos suficientes para hacer frente a la pandemia en los edificios escolares."

Más adelante agregaban. "En el marco de la primera jornada presencial en las escuelas de la Ciudad, las y los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación llevaron adelante acciones de Verificación Técnica Escolar en los establecimientos junto a las familias de la escuela pública y se movilizaron junto a la comunidad educativa. En distintos puntos de la Ciudad se pudo observar como la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña abrió las escuelas sin brindar garantías sanitarias suficientes a estudiantes familias y docentes."

Y reseñaban los casos "En establecimientos emblemáticos como el Instituto Bernasconi y el colegio Otto Krause la aglomeración de estudiantes generó alarma entre las familias. Una de las razones fue que, tanto a esas como a otras numerosas instituciones, el Gobierno de la Ciudad no garantizó la cartelería y la señalética que había comprometido. También se generaron embudos en los accesos de las escuelas como consecuencia del uso de termómetros mal calibrados que brindaban información poco confiable y retrasaron el ingreso. Esta falencia viene siendo denunciada desde el primer día del regreso de las y los docentes a las escuelas, el pasado 8 de febrero."

Un dato no menor fue la falta de insumos. "La falta de insumos también estuvo a la orden del día, a tal punto que hubo escuelas que no abrieron por falta de insumos como el Comercial 35, la primaria 12 DE 19 y la Especial 34. Otras escuelas no abrieron por casos de COVID-19 de docentes que concurrieron al edificio escolar en la última semana, tal como la 6 y 8 DE 20 y el JII 2 DE 5. Las escuelas que no abrieron por problemas de infraestructura son el JIN C DE 4 (salas inhabilitadas por falta de ventilación), el Normal 5 (por falta de agua) y la 23 DE 20 que hace dos años espera en falso la inauguración de su propio edificio; mientras tanto tienen actividades en una escuela técnica. Las y los docentes no recibieron la cantidad necesaria de máscaras y los bidones de alcohol en gel que el Gobierno de la Ciudad había enviado resultaron insuficientes para satisfacer la demanda que generan las y los miles de estudiantes que se hicieron presentes durante la primera jornada de actividad presencial."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario