Política | En defensa de la jornada laboral

23/09

0

Paro docente

Los docentes porteños pararon en rechazo a la iniciativa gubernamental de trasladar las capacitaciones a los días sábados, extendiendo la jornada laboral docente. Los trabajadores de la educación nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) reclaman que las instancias de formación se realicen durante el trascurso de la jornada laboral. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 23 de setiembre de 2022. Ayer hubo un paro de actividades en los establecimientos educativos dependientes del gobierno local en rechazo a la decisión de las autoridades de realizar los días sábado las jornadas de capacitación denominadas Espacio para la Mejora Institucional (EMI).

Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) realizaron este jueves un paro total de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de trasladar a días sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI. En nuestra edición pasada, del 16 de setiembre, dábamos cuenta del rechazo gremial a la medida, que inmediatamente se materializó en este paro.

"La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación", fue la consigna de UTE. En el marco de la medida de fuerza, el gremio anunció "abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas".

"Rechazamos la suspensión de la Jornada EMI el 31/10 y que se nos convoque a trabajar un día sábado", dijeron por su parte desde Ademys, y pidieron "capacitaciones en servicio y espacios de intercambio dentro de nuestra Jornada laboral". Los trabajadores agrupados en Ademys realizaron además una concentracin en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes. 

"Rechazamos absolutamente que se nos convoque a trabajar un día sábado, aún cuando esto implique, como ha deslizado el gobierno, un pago por la asistencia ese día", agregaron. Según advirtió el gremio en un comunicado, "con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) al convocar al paro docente de este jueves señaló que se hacía contra "el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente" por los trabajadores y en rechazo a la realización de las Jornadas EMI los días sábado, una medida tomada recientemente por el Gobierno porteño.

Así lo manifestó el gremio docente a través de un comunicado, donde informó de la decisión de concretar el paro, luego de la realización de los plenarios de Primaria, Curriculares, Media, Técnica, Adultxs, Artística y Superior, que finalizó el martes con un "proceso de debate colectivo". En ese sentido, la organización anunció que proyectaba realizar "actividades descentralizadas" en toda la Ciudad de Buenos Aires "contra el avasallamiento de los derechos conquistados históricamente por lxs trabajadorxs y por el respeto a la jornada laboral docente de Lunes a Viernes".

De acuerdo a lo detallado, el Cronograma de actividades contaba con un "semaforazo y clase pública" a las 11 en Acoyte y Rivadavia; además de diversos "semaforazos" en distintas intersecciones de la ciudad de Buenos Aires cerca del mediodía. También habrá una caravana que se trasladará a partir de las 10, desde la esquina de Varela y Cruz, hasta La Rioja y Caseros. Se realizarán además radios abiertas y actividades para niños.

El día lunes UTE dio inicio a una ronda de Plenarios de Delegados por áreas, niveles y modalidades, frente al "atropello a los derechos conquistados históricamente por la docencia", luego de que el gobierno porteño decidiera pasar las jornadas EMI a los días sábado.

"Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas", habían manifestado.

El avance de Larreta

A mediados de septiembre, el gobierno porteño anunció que "se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases".

"A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes", manifestó el gobierno porteño en un comunicado.

Hace dos semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires "recuperarán" el lunes 31 de octubre las clases que no se dictaron por el feriado nacional dispuesto tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ese día se iba a realizar una jornada de capacitación docente, por lo que no estaba previsto el dictado de clases, y por eso se trasladó al sábado el llamado Espacio para la Mejora Institucional (EMI).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario