Información general | Cumbre del ACV

27/10

0

El enemigo desconocido

Cuatro de cada 10 porteños no saben qué hacer frente a los síntomas de un ACV. Si bien cada vez son más las personas capaces de identiÒcar los factores de riesgo para los accidentes cerebrovasculares, cuatro de cada 10 porteños no sabe cómo reaccionar o qué hacer frente a los síntomas, según un estudio presentado por la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (Feneri) durante la "Cumbre del ACV", que se desarrolló en Buenos Aires. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 27 de octubre de 2017. El trabajo "Evolución del conocimiento sobre causas y señales de ACV en la población porteña", presentado el miércoles en el Congreso de la Nación, demostró que entre 2011 y 2017 el porcentaje de personas que desconocen las causas de un ACV disminuyó casi ocho puntos porcentuales, pasando del 20.4 al 12.9 por ciento actual.

"Se sabe que cada cuatro minutos una persona sufre un ACV y que una de cada seis personas padecerán un ACV en algún momento de su vida. Y si bien entre 2002 y 2012 la mortalidad se redujo 36% en Estados Unidos, el gasto en el tratamiento de la salud cerebrovascular se espera se incremente dramáticamente en los próximos años debido al aumento y envejecimiento poblacional", explicó el neurocirujano Pedro Lylyk, presidente de la Fundación.

El ACV es una preocupación de todos, porque se encuentra entre las primeras causas de discapacidad y muerte a nivel mundial, pero además porque se trata de una afección que no distingue entre sexos, edades, ocupaciones o lugares de residencia. Por eso, en línea con el Día Mundial del ACV que se celebra cada año el 29 de octubre se llevó adelante la "Cumbre del ACV en Buenos Aires. Educación DEL ACV EN EL SIGLO XXI".

En la cumbre, la Fundación ENERI dió a conocer los resultados de un estudio evolutivo y comparado sobre el grado de conocimiento que la población de la Ciudad de Buenos Aires tiene respecto al ACV. Además, se firmó un memorándum estableciendo, entre otras pautas, 10 factores modificables para difundir.

A lo largo de la vida, 1 de cada 6 personas padecerán un ACV. Su incidencia fue cambiando en los últimos años, y entre 2002 y 2012 la mortalidad por un ACV se redujo 36% en USA, según los datos de la American Stroke Association.

El ACV provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Así lo indica la Organización Mundial del ACV: 6 cada 10 muertes por ACV se producen en mujeres. En el caso de nuestro país, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, por ejemplo, casi el doble de mujeres muere por enfermedades cerebrovasculares (9.495 casos registrados) en relación a las tasas de mortalidad por tumores malignos de mamas (5.660 casos registrados).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario