Cultura | Es monumento nacional la Iglesia de Santa Felicitas

21/07

0

Un patrimonio porteño

Mediante un decreto el Gobierno de la Nación declaró monumento nacional a la Iglesia Santa Felicitas, ubicada en el barrio porteño de Barracas. Fue diseñada inspirada en el eclecticismo alemán de mediados del siglo XIX, en honor a Felicitas Guerrero de Alzaga. Por Belén Sosa Buenos Aires, 21 de julio de 2012. Según el decreto 1113/2012, se declaró monumento histórico y artístico nacional a la iglesia Santa Felicitas, situada sobre la calle Isabel La Católica 520 de la Ciudad, en la denominada área de Protección Histórica 5.

La iglesia fue construida en memoria de Felicitas Guerrero, viuda de Martín de Alzaga, que murió trágicamente en la quinta familiar, ubicada en ese sector porteño que hoy también ocupa la Plaza Colombia.

Según cuenta la historia, Felicitas Guerrero, joven de 16 años, contrajo matrimonio con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español que fuera fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo, quedando viuda a los veinte y cuatro años.

Después de un austero duelo se relaciona primero afectivamente con Enrique Ocampo, al que cambia luego por Manuel Sáenz Valiente. Ante esta situación y con la excusa de devolverle regalos y cartas, Ocampo tiene con Felicitas una violenta entrevista que termina con dos disparos en el cuerpo de la infeliz mujer, que muere al día siguiente, el 30 de enero de 1872. Tras este desenlace, los padres de Doña Felicitas construyeron en su memoria la capilla que hoy admiramos.

La construcción de la misma fue obra del arquitecto Ernesto Bunge. No posee un estilo definido aunque la fachada ostenta reminiscencias neogóticas y neorrománicas. Elementos que se repiten en su interior. Es expresión del eclecticismo alemán.

Fue abierta al culto el 30 de enero de 1876 en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Alzaga e inaugurada el 8 de diciembre de 1898.

Más tarde, específicamente en agosto de 1993, el templo fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires pero desde el 25 de diciembre de 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió su uso y goce, por medio de un convenio, al Arzobispado de Buenos Aires.

Entre los considerandos del decreto 1113/2012 que se difundió este lunes se destacó que prestigiosos arquitectos europeos han manifestado que el templo es único en el mundo, como testimonio del estilo neorrománico propugnado a partir de 1870, con la instauración del imperio alemán.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario