Política | Reclaman esclarecimiento

22/09

0

A seis años de la desaparición de Jorge Julio López

Organizaciones de derechos humanos, gremiales, estudiantiles y políticas marcharon en diversos puntos del país y la Ciudad el pasado martes en reclamo del esclarecimiento de la desaparición del albañil Jorge Julio López, quien había declarado en el juicio contra el ex-director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz. Por Mailén González Buenos Aires, 22 de setiembre de 2012. En la Ciudad la manifestación se llevó a cabo sobre la avenida Rivadavia, en la entrada de la Cámara de Diputados, pese a que en principio la intención era marchar hacia Plaza de Mayo. Debido a las condiciones climáticas cargadas con mucha lluvia y fuertes vientos, debieron mantenerse en los alrededores del Palacio Legislativo.

Jorge Julio López, recientemente declarado Ciudadano Ilustre de La Plata, fue un testigo clave en el juicio que se desarrolló en 2006 y que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes figuraban el Partido Socialista de los Trabajadores; el Nuevo MAS; Proyecto Sur; el Partido Obrero; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la juventud de Izquierda de Socialista y la Corriente Clasista y Combativa. También había un pequeño grupo de militantes de la Juventud Radical que fueron echados por los manifestantes de izquierda.

"Es una causa llena de pruebas, pero también de encubrimiento", dijo la abogada de López, Myriam Bregman, según consignó la agencia Télam.

El 18 de septiembre de 2006 fue aquel día en que López salió de su casa en Los Hornos para dirigirse a la municipalidad platense, sitio donde oiría los alegatos del juicio que lo involucraba pero nunca llegó a la sede comunal.

"Lamentablemente, llegamos acá de la misma manera que llegamos a los 5 o a los 4 años, con bronca, dolor e impotencia", admitió hoy la titular de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos de La Plata, Nilda Eloy.

Por su parte la dirigente del MST-Proyecto Sur, Vilma Ripoll, expresó mediante un comunicado que "el Gobierno que se dice de los derechos humanos no avanzó sobre los responsables de encontrarlo. La Justicia y las fuerzas de seguridad desde el primer momento y hasta hoy se movieron con total impunidad”.

En tanto, el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió en una entrevista radial la posición del Gobierno asegurando la preocupación por el caso y revelando que mantiene contactos permanentes con allegados de López.

Quizás una de las declaraciones más fuertes la dio Rubén López, hijo del desaparecido, quién algo solitario por el paso del tiempo admitió que "a estas alturas” no cree que su padre esté con vida.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario